Condenan a 34 años de cárcel a secuestrador de Cecilia Cubas

El Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Héctor Escobar y Sandra Farías, condenaron a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad a Óscar Luis Benítez, por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

El juicio oral y público llegó a su etapa final luego de los alegatos de las partes y donde el fiscal Rogelio Ortúzar solicitó la pena de 24 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad, después que el mismo procesado se haya declarado culpable y admitió que efectivamente participó en el secuestro de Cecilia Cubas ocurrido el 21 de setiembre de 2004.

Los miembros del Tribunal analizaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público y encontraron que efectivamente el cruce de llamadas demostraron que Benítez tuvo activa participación en el secuestro de la joven. Se confirmó que Benítez no solo participó del operativo de secuestro, sino que también fue quien cobró parte del rescate que pagó la familia Cubas en el mes de noviembre de 2004, por eso se llegó a la determinación de condenar a 24 años de cárcel y más 10 años como medida de seguridad.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y su cadáver fue encontrado el 18 de febrero de 2005 en una casa en Ñemby. El secuestro fue protagonizado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Óscar Benítez estuvo por doce años prófugo de la justicia y ahora tras ser detenido se sometió a la justicia, admitió su culpabilidad y ahora es condenado.

Los primeros condenados por este caso se dio en el 2012 cuando fueron sentenciados a 35 años de cárcel los cabecillas del grupo, luego se dieron otros juicios más mediando se iba deteniendo a los otros miembros del grupo criminal. Este es el cuarto juicio por el mismo caso y podrían haber otros ya que existen más prófugos que están siendo buscados.

 

Advierten sobre comercialización de loteamientos en áreas silvestres protegidas

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa) advirtió sobre la comercialización de urbanizaciones y loteamientos en el Área Silvestre Protegida Lago Ypacaraí.

“Recibimos una denuncia sobre la venta de terrenos sin Declaración de Impacto Ambiental en las zonas de protección estricta del Área Silvestre Protegida en la ciudad de San Bernardino”, aseveró Renato Máas, director de la institución.

La comercialización de estos inmuebles viola la ley n°. 294/100 de evaluación de impacto ambiental y la ley n°. 352 de áreas silvestres protegidas. "El lago Ypacaraí es un área silvestre protegida. Su contaminación actual y los problemas hidrológicos derivados se deben al crecimiento desordenado de las urbanizaciones”, explicó.

Asimismo, señaló la urgencia de detener la comercialización de loteamientos irregulares. “Históricamente, las poblaciones se asentaron en territorios sin servicios básicos de saneamiento, como la red de alcantarillado y desagüe. Así, las aguas residuales de los domicilios son descargadas en los recursos hídricos. La violación de la ley que declara Área Silvestre Protegida a los alrededores del lago pone en riesgo su preservación”, detalló.

Máas insta a todas las personas que tengan conocimiento de loteamientos o barrios cerrados sin declaración de impacto ambiental y habilitación municipal a denunciarlo en la página web de Conalaypa.

Quienes deseen adquirir terrenos de desarrolladoras inmobiliarias en la zona de influencia del Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes deben solicitar a los desarrolladores que les sean exhibidos todos los permisos municipales y ambientales correspondientes.

Sobre Conalaypa

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí fue creada por ley n°. 6489 en enero del 2020 con el objetivo de coordinar, articular y ejecutar acciones para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del lago Ypacaraí, su cuenta y su área de influencia.

Se ocupa de controlar y disminuir el impacto de la actividad humana con un sistema de monitoreo para la conservación del recurso hídrico.

 

Logística lista para vacunas Pfizer: “En 4 horas podremos distribuir a todo el país”

El empresario Norman Harrison, presidente de empresa La Policlínica, garantizó que ya está lista la logística para la distribución de las dos millones de dosis de Pfizer (mitad donada por EEUU y la otra comprada por Paraguay) y aseguró que en unas pocas horas ya podrán llegar las vacunas a todos los rincones del país.

Norman Harrison indicó que está muy entusiasmado con la llegada de las 2 millones de dosis contra el Covid-19 de EE.UU. “Esto será un éxito masivo, ponemos nuestro grano de arena sin costo alguno, para ponernos la tricolor”, dijo en entrevista con el canal Gen.

La empresa La Policlínica será la encargada del almacenamiento, custodia y traslado de las vacunas Pfizer hasta los centros vacunatorios, ya que se necesita de ultrafreezer para garantizar la cadena de frío.

“La capacidad de almacenamiento y cadena de frío está garantizada. No hay ninguna imprevisión o falta de capacidad. Tenemos los ultrafreezer a menos 70 grados, además los envases primarios, unas 200 cajas con capacidad de 3.200 dosis cada una para distribuir en todo el país, y ya tenemos contratada a la empresa que hará el recambio de hielo seco”, dijo.

Explicó que una vez que las vacunas lleguen al país irán directo al ultrafrezzer y luego serán descongeladas a una temperatura de dos a ocho grados y ya deberán ser distribuidas a los vacunatorios, atendiendo que tendrán una vida útil de ocho meses. Cuando ya estén en los locales habilitados, los encargados del PAI tendrán que diluir y aplicar las dosis dentro de las seis horas posteriores.

“Tenemos centros de logística en Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este y Encarnación. En cuatro a ocho horas podremos distribuir en todo el país, pero dependerá del PAI en dónde llegará la vacuna de esta plataforma”, aclaró el empresario.

Por último Harrison comentó que hicieron llegar la propuesta a las autoridades para vacunar masivamente, extendiendo horarios de vacunación y decretando asueto de dos días (jueves y viernes) para cuadruplicar la capacidad actual. “El Gobierno tomó bien la propuesta de los días de asueto, pero debe hacer su evaluación para que no se tome como unas vacaciones”, puntualizó.

 

Convocarán a presidente de IPS para hablar sobre fondos jubilatorios

En menos de una semana, el presidente del IPS, Vicente Battaglia será llamado por la comisión de justicia y trabajo de la Cámara Baja, a fin de explicar la situación de los fondos jubilatorios y lo que representaría la ejecución del fallo a favor de marinos mercantes.

El ex gerente de prestaciones económicas de IPS, Pedro Halley, compareció esta mañana ante los integrantes de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, quienes lo convocaron para interiorizarse sobre el estado en que se encuentra el fallo favorable a marinos mercantes, para cobrar una jubilación superior a la establecida como límite.

“La situación es preocupante, no solo en relación a los fondos sino también a otras cuestiones como las denuncias de fraude con el subsidio a los trabajadores suspendidos”, comentó el presidente de la comisión, diputado Raúl Latorre.

Anunció que el siguiente paso es un pedido de informe al Instituto de Previsión Social sobre y posteriormente la convocatoria al titular Vicente Battaglia, quien deberá responder sobre los alcance del fallo y también sobre los fondos en sí.

“Estimamos que la convocatoria será en un plazo menor a una semana”, dijo Latorre, pero aclaró que no se trata de una interpelación.

Pedro Halley fue despedido de la gerencia de prestaciones económicas de la previsional el viernes pasado, luego de advertir que si el fallo de la Corte favorable a marinos mercantes queda firme, los fondos jubilatorios se vaciarían en cinco o seis años.

La acción de inconstitucionalidad de los navegantes plantea el cobro del 100 % de sus salarios, muy por encima de los 22 millones de guaraníes (10 salarios mínimos) estipulados como límite para todos los aportantes.