Condenan a 4 años de cárcel a conductor ebrio que protagonizó fatal accidente

El conductor chocó a un motociclista cuando escapaba de los agentes policiales. En un primer juicio fue condenado a 3 años de prisión, sin embargo, el Ministerio Público presentó una apelación.

La fiscal Liliana Denice Duarte propició la condena Ignacio Casco Delvalle, quien recibió una sanción penal de 4 años de pena privativa de libertad tras protagonizar un atropellamiento fatal.

El acusado afrontó el juicio oral este 6 de diciembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este y fue hallado culpable por homicidio culposo y omisión de auxilio.

La sentencia fue dictada por el Tribunal conformado por los magistrados Flavia Recalde, Emilia Santos y Milciades Ovelar.

Lea: Hallan a niña desaparecida en Caacupé

Antecedente del caso

Los hechos se registraron el 18 de marzo de 2018. El ahora condenado circulaba en zig zag sobre la avenida Monday, Presidente Franco, a bordo de su automóvil hasta que fue demorado por agentes policiales, tras denuncia de vecinos.

Los intervinientes solicitaron al conductor que les acompañe hasta la sede policial para una verificación, pero éste se negó, retrocedió, realizó una maniobra brusca y huyó raudamente del lugar. Allí, se inició una persecución de los uniformados.

Casco Delvalle ingresó de contramano con dirección al distrito de Los Cedrales, momento en que chocó frontalmente contra una motocicleta, guiada por Didier Isaac Cardozo Martínez, quien fue lanzado al pavimento, sufrió múltiples lesiones y falleció por “politraumatismo por accidente de tránsito”.

A pesar de eso, el conductor no detuvo la marcha y a unos 3.000 metros del lugar atropelló a un transeúnte, identificado como Richard Andrés Vázquez Riveros. Siguió su camino y, a unos 500 metros, quedó varado con su rodado en un montículo de arena e intentó escapar a pie, pero fue aprehendido por los miembros de la fuerza pública que los seguían.

Ignacio Casco Delvalle, por disposición fiscal, fue trasladado hasta la base de la Patrulla Caminera para ser sometido al alcotest, resultado que arrojó positivo 0,999 mg/l.

Lea más: Recapturan a interna del neuropsiquiátrico que se fugó la semana pasada

El citado fue procesado, luego enjuiciado y condenado a 3 años de prisión en un primer juicio oral realizado el 18 de noviembre de 2021, por el Tribunal integrado por Oscar Genez, Lourdes Morínigo y Fabio Aguilar.

Sin embargo, tras una apelación, hubo reenvío y se realizó un nuevo juicio oral, que se llevó a cabo este 6 de diciembre, oportunidad en que Casco Delvalle fue sentenciado a 4 años de pena carcelaria.

Los jueces Flavia Recalde, Emilia Santos y Milciades Ovelar ordenaron que se levanten todas las medidas cautelares y dispusieron la prisión inmediata del condenado.

Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocado en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas:

Peña busca cerrar compra de radares en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, prevé recorrer la empresa estatal argentina INVAP, durante su visita a Bariloche. El objetivo es avanzar en la compra de radares para el espacio aéreo paraguayo.

Según información publicada por medios argentinos, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de la provincia de Río Negro, Federico Lutz, indicó en que, “el presidente de Paraguay llega con un grupo de funcionarios de incumbencia en la materia, para continuar con las conversaciones. Nosotros los invitamos, producto de una oferta de tecnología específica referida a radares”.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.

Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

El Ministerio Público presentó una imputación contra dos falsas religiosas que mantenían en régimen de servidumbre a una adolescente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Las mismas están identificadas como Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54), quienes enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

La primera se encuentra detenida con orden de prisión preventiva, mientras que la segunda está prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra y requerimiento de rebeldía.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Según la investigación fiscal, Rufina Salinas se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada “Nuestra Señora de Caacupé” para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el a otro sitio llamado “Casa de la Reina de la Paz”, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado por Olga Bogado Cubas, quien presuntamente la maltrataba física y psicológicamente. Presumiblemente le abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La fiscal Vivian Coronel solicitó además una reserva expresa para ampliar la imputación en caso de identificar nuevos participantes o cómplices.