Condenan a feminicida a 35 de años de cárcel

José Miguel Baeza (22) fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 30 años de pena privativa de libertad más 5 años como medida de seguridad. El joven fue hallado como culpable del feminicidio de su pareja de 15 años de edad.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Nancy Roa, Luis Giménez Sánchez y Elida Bogado, quienes dictaron este viernes la condena al joven José Miguel Baeza, de 22 años de edad.

Los jueces accedieron al pedido del Ministerio Público y condenaron al acusado a 30 años de prisión, más 5 años de medida de seguridad.

La fiscal Agustina Unger, manifestó en comunicación con Radio Ñandutí, que el joven había sido acusado por el asesinato de su pareja de 15 años de edad. El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2018 en el barrio San Blas de Ciudad del Este.

La representante del Ministerio Público, indicó que el Tribunal consideró otorgar la condena en base a los elementos, fundamentos "serios coherentes y sólidos", expuestos por la Fiscalía durante el proceso.

El joven había matado a su pareja, con un puñal cuando la víctima estaba tomando tereré en su domicilio. El ahora condenado se había dado a la fuga, pero fue capturado un día posterior al hecho.

 

Hinchas argentinos hacen frente al calor en aguas de la Bahía, pese a la alta contaminación

Los hinchas del Colón Santa Fe, están esparcidos por toda la ciudad de Asunción de cara a la final de la Copa Sudamericana que se disputa este sábado en La Nueva Olla. Algunos de los aficionados argentinos, optaron por darse un chapuzón en la bahía asuncena para paliar el intenso calor de este viernes.

Ya son más de 10.000 los hinchas del Colón de Santa Fe que llegaron a nuestro país para lo que será la final de la Copa Sudamericana de este sábado, a disputarse en La Nueva Olla,

El lugar elegido por cientos de hinchas es la Costanera de Asunción, donde instalaron carpas desde anoche y se encuentran a la espera de lo que será el juego de este sábado ante el Independiente del Valle de Ecuador.

Esta jornada de viernes está marcada por el intenso calor y el elevado porcentaje de humedad. Por lo tanto, los aficionados argentinos no tuvieron mejor idea que paliar las altas temperaturas, lanzándose al río Paraguay en la zona de la Bahía de Asunción.

Tiempo atrás, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió un informe en el cual señaló que las aguas del río Paraguay no son aptas para el baño, porque están contaminadas con desechos de curtiembres y coliformes fecales.

Por otra parte, los hinchas santafesinos procedieron a realizar el tradicional asado en la zona de la Costanera, con abundante carne y chorizos.

Asimismo, la Essap proveyó de agua potable para el consumo de los hinchas y los bomberos voluntarios se acercaron con los carros hidrantes para mojar a los turistas.

 

Autoridades de Hernandarias brindarán homenaje a sacerdote por sus 10 años de labor pastoral

Autoridades de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, brindarán un homenaje especial al sacerdote Jorge Miguel Martínez, reconocido por su trayectoria y gran labor de evangelización a través de la Comunidad Misionera de Jesús.

En la tarde de este viernes, autoridades del municipio de Hernandarias homenajearán al padre Jorge Miguel Martínez, actual cura párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Área 6.

El reconocimiento al sacerdote, quien viene trabajando de cerca con los feligreses en diversas actividades sociales y culturales, será “por los 10 años de servicio al frente de la Comunidad Misionera de Jesús”

El acto de homenaje se llevará a cabo en la Plaza Central de Hernandarias a partir de las 19:00 hs, según el programa.

El padre Martínez, de 35 años de edad, es miembro fundador de la Comunidad Misionera de Jesús, una institución apostólica formada por clérigos, laicos, célibes y matrimonios que “sirven a la Iglesia anunciando el Reino de Jesucristo entre aquellos que están más alejados y necesitados de Dios”.

Ya desde hace varios años viene dedicándose de lleno a la formación cristiana de niños, jóvenes y adultos de la comunidad en las áreas educativa, cultural y religiosa, promoviendo el arte musical con numerosos coros parroquiales y realizando eventos artísticos.

Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre del año 2010 por parte del monseñor Rogelio Livieres Plano (†), ex obispo de la Diócesis de Ciudad del Este.

Durante los años 2009 y 2010 trabajó como secretario ejecutivo del monseñor Livieres. En el 2010, recibió el nombramiento de Asesor de la Pastoral de Juventud de la Diócesis, mientras que en el 2011 fue nombrado como Vicario Episcopal y Director de la Pastoral, cargo que desempeñó hasta el 2015.

Posteriormente, fue vicerrector del Seminario Mayor Diocesano San José del 2013 al 2014, teniendo a su cargo las materias de Teología Pastoral, Cronología, Gramática, Cosmología y Metafísica.

Martínez también llegó a desempeñarse como profesor de Teología en la Universidad Católica y actualmente desarrolla el Programa de Humanidades Integradas en la Universidad Nacional del Este, en Alto Paraná.

Asimismo, es parte del equipo fundador de varios centros culturales, en especial del Centro Cultural Stella Maris que desarrolla proyectos educativos y editoriales desde el 2008.

 

Querella de ministro de Inteligencia contra hermana de Arrom va a juicio oral y público

La justicia decidió elevar a juicio oral y público la querella planteada por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, contra Cristina Arrom. El funcionario estatal había demandado a la hermana del prófugo Juan Arrom por difamación, calumnia e injuria.

En la jornada de este viernes se confirmó que la Jueza Penal de Sentencia, Blanca Irene Gorostiaga, ordenó la apertura de un juicio oral y público en la causa promovida por Esteban Aquino Bernal contra Cristina Haydee Arrom Suhurt.

De acuerdo al documento, ambas partes han sido convocadas para el inicio del proceso judicial que se concretará con las audiencias de los días 23 y 24 de marzo del 2020.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) había solicitado elevar la causa contra la hermana de Juan Arrom a juicio oral y público.

La querella planteada por el ministro Esteban Aquino se dio por los hechos punibles de difamación, calumnia e injuria, esto tras las decla­raciones realizadas por Cristina Arrom ante la Corte Inte­ramericana de Derechos Humanos en febrero de este año.

En aquel entonces, la mujer -que participaba como testigo en la audiencia pública de la demanda promovida ante la CorteIDH contra el Estado paraguayo- había acusado al funcionario estatal de supuestamente haber sido uno de los torturadores de su hermano y de Anuncio Martí en el año 2001.