Condenan a joven que amedrentó a su madre y amenazó con quemar su casa
Un joven que amedrentó a su madre y amenazó con quemar su casa fue condenado por la justicia.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Liliana Denice Duarte, propició una condena de 2 años y 7 meses de pena privativa de libertad de un joven, quien fue hallado culpable por violencia familiar. El sindicado, quien es adicto a sustancias estupefacientes, amedrentó a su madre con un cuchillo y también amenazó con quemar su casa.
El juicio oral y público se llevó a cabo este 17 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la oportunidad, quedó plenamente demostrado el hecho punible y la participación del acusado, identificado con las iniciales J.L.M., en el ilícito. Por consiguiente, el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Fabio Aguilar y conformado por sus pares Serafín González y Vitalia Duarte aplicó la sanción.
Los datos refieren que el hecho ocurrió el 5 de setiembre de 2019, a las 23:00 horas, en una vivienda ubicada en ciudad Presidente Franco. En aquel entonces, el joven regresó a la casa luego de haber mantenido una discusión con el vecino, despertó a su madre, quien ya estaba durmiendo.
Seguidamente, la amenazó con un cuchillo y le advirtió que quemaría su casa. A raíz de esta situación, la mujer y otra hija decidieron salir del sitio y refugiarse en la vivienda de un familiar.
Durante el debate, la víctima reconoció que su hijo es adicto a las drogas, pero dijo que es trabajador y que se está rehabilitando. Afirmó que las palabras ofensivas son más dolorosas que los golpes físicos, pero que le perdonaba para darle otra oportunidad.
Autores del crimen de un chofer en Lambaré serían menores de edad, presumen
Para la familia de Darío Tomás Galeano, chofer de Bolt asesinado el fin de semana en Lambaré, no quedan dudas de que el hecho fue un asalto, ya que, además del celular, también se llevaron dinero, aunque no la totalidad. Se maneja que dos menores serían los autores.
Hernán Rodríguez, sobrino de Darío Tomás Galeano Insfrán, ultimado de dos balazos y de una puñalada en el automóvil donde prestaba el servicio de Bolt, habló de los pormenores del caso.
El viaje fue solicitado por una mujer de 31 años, quien, junto a dos hombres, presuntamente menores, abordaron el vehículo sobre la Avda. Defensores del Chaco, no en la zona del Pantana como se había dicho.
“Sí lo llevaron al Pantanal, donde uno le agarra de atrás y le dispara en la zona de la nariz y otra le agarró de espaldas y terminó en el estómago, además, hacia el costado derecho tiene una herida de arma blanca, que pudo haber sido el niño el que le clavó”, comentó Rodríguez, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Detalló que los dos presuntos autores, según la investigación, serían un adolescente de 17 años con 12 antecedentes judiciales y un niño de 12 años que se estaría iniciando en la delincuencia.
Otra arista señalada por Rodríguez es que los delincuentes sí se llevaron dinero, además del celular y que, si bien había 70.000 guaraníes en el bolsillo del conductor, esos billetes no fueron vistos por los malvivientes, quienes, no obstante, sí tomaron otra suma.
Detectar la ruta del dinero, clave para combate a grupos criminales, dice fiscal
El fiscal Silvio Corbeta señaló que el seguimiento de la ruta del dinero, es clave en la lucha contra el crimen organizado. Y que en ese sentido la tecnología es fundamental para desvelar esquemas mafiosos que operan en el país.
Sobre la derivación de la cooperación de la DEA a la Policía Nacional, el agente del Ministerio Público manifestó que esa cooperación sigue siendo muy importante para ahondar las pesquisas sobre agrupaciones criminales.
“No solamente el apoyo técnico, sino también todo lo que tiene que ver con capacitaciones, porque tenemos que tener en cuenta que el delito en sí, de lavado de activos, todavía sigue siendo complejo”, expresó Corbeta en comunicación con la 1080 AM. Añadiò que este aspecto es relevante, desde el momento en que hoy en día los grupos criminales invierten grandes recursos para perpetrar sus golpes.
Te puede interesar: US$ 6 millones sería monto que movilizó a 15 asaltantes, y sospechan filtración de empleado infiel
“Tenemos que tener en cuenta que los registros de lavado de activos tienen modificaciones que todavía siguen siendo complejas para muchos jueces distritales, y a nosotros nos faltan herramientas de capacitación que nos permitan tener mayor conocimiento para poder proceder de acuerdo a la ley”, remarcó.
Corbeta indicó que la cooperación internacional es importante en el combate a los carteles criminales.
“Cuantiosas investigaciones y cuantiosos narcotraficantes han caído con este apoyo”, recalcó.
“Siempre han colaborado y producido resultados, solo no se sabe, pero los recursos vienen como apoyo y sirven para auxiliares de investigación a la Senad o la Policía Nacional”, concluyó.
Detenido tras amenazar de muerte a su madre y sus hermanas: presumen que estaba drogado
Un joven de 21 años fue detenido en Ciudad del Este luego de amenazar de muerte a su madre y sus hermanas, una de ellas de solo 9 años. Se presume que se encontraba bajo efecto de las drogas.
Agentes de la Comisaría 2da en la mañana del sábado tomaron intervención ante un hecho de violencia familiar registrado en el barrio San Isidro de Ciudad del Este.
Una mujer, identificada como Neida Elizabeth Vera Rodas (40), se comunicó con la Policía para denunciar a su hijo, Alexander Ullón Vera (21), luego de que el mismo se presentara en su vivienda y provocara incidentes.
Te puede interesar: Tras sobredosis con Clonazepam, violento joven destrozó ambulancia y agredió a bomberos
Según el relato, este joven llegó a la casa de su madre para amenazarla a ella y a sus dos hermanas de 23 y 9 años, respectivamente. En ese momento, se habría encontrado bajo efecto de las drogas.
Las víctimas buscaron un lugar seguro para refugiarse y pidieron ayuda, tras lo cual acudieron los agentes policiales que se encargaron de detener al violento joven.
Leé también: Ataque a casa de un gerente, toma de rehenes, disparos e intento de robo
Ullón mostró resistencia al intentar ser apresado, lo cual obligó a los intervinientes a hacer uso de la fuerza para alzarlo a la patrullera y llevarlo hasta la comisaría.
Cabe mencionar que este sujeto posee antecedentes por robo agravado y violencia familiar y había sido detenido en noviembre, luego de ser denunciado por un supuesto robo por su propia pareja.