Condenan a Natalia Zuccolillo y a su periodista por difamación

La Justicia sentenció a la directora de Abc Color, Natalia Zuccolillo y al periodista de dicho medio Juan Carlos Lezcano por difamación contra la extitular de Tributación, Marta González. La empresaria deberá pagar G. 88 millones de multa y una pena adicional de G. 400 millones. El empleado recibió una multa de de G. 6 millones.

Poco después de la 01:00 de esta madrugada se dio a conocer el fallo del Tribunal Unipersonal, que resolvió condenar a Natalia Zuccolillo y a Juan Carlos Lezcano Flecha por difamación.

Zuccolillo fue sentenciada a 250 días de multa, con el 366 % del jornal mínimo diario, que totaliza G. 87.500.000. El monto será depositado en la cuenta de la Corte Suprema de Justicia.

Se dispuso además aplicar la pena adicional de composición por 400 millones de guaraníes, suma que se abonará a la querellante Marta González una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

Nota relacionada: Con la declaración de la ex viceministra, culmina primer día de juicio para Zuccolillo

Por su parte, el periodista Juan Carlos Lezcano fue sentenciado a 200 días de multa,con el 30,5 % del jornal mínimo diario, que totaliza G. 6.000.000 (seis millones de guaraníes).

También una vez alcanzada dicha instancia, se ordena la publicación de la sentencia por dos días consecutivos en el diario Última Hora, sábado y domingo en páginas principales.

Lea también: SET pilló que Zuccolillo no pagaba IRP y comenzaron los ataques desde ABC, revelan

“El daño emocional y moral está hecho y eso nadie me va a restituir, pero esta sentencia es una prueba de que algo en Paraguay funciona y funciona bien, realmente creo que la sentencia es incuestionable porque se demostró plenamente de que soy y fui una persona honesta, desempeñando un trabajo profesional de altìsima calidad, para que el país se beneficie y la prueba es que el Marangatu funciona”, expresó la querellante Marta González quien dedicó el resultado a su familia y a los empleados públicos honestos.

Foto: Jessica Martínez, Nación Media.

El 2 de agosto pasado, primer día del  juicio, la exviceministra contó que en septiembre de 2019 el periodista Lezcano publicó informaciones erróneas y sin fundamentos sobre su labor al frente de la SET.

También quedó al descubierto que entre los años 2014 y 2016 la familia Zuccolillo-Pappalardo declararon cero guaraníes en impuestos de IRP a pesar de tener ingresos de entre 12.000 y 14.000 millones de guaraníes, entonces la viceministra exige informaciones de los ingresos de todos los contribuyentes y ahí también salta el dato de la familia Zuccolillo-Pappalardo.

Niña víctima de bala perdida abre los ojos y llora, y perfilan sitio donde estaría el autor

La niña de 13 años que sufrió herida de bala perdida en la cabeza, abre los ojos y llora cuando se le habla, pero no da otras señales de conciencia, informaron profesionales médicos y familiares de la misma.

La madre de la pequeña, Andrea Duarte, señaló que su hija abrió los ojos y lloró cuando le dijo algunas palabras, y que eso da esperanzas a la familia de que su evolución está siendo favorable.

Médicos por su parte expresaron que la paciente se encuentra estable, y que el personal encargado de su tratamiento está desplegando todo para garantizar la mejoría de la niña.

El lamentable episodio se había registrado el 23 de enero pasado, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El proyectil cayó y atravesó el techo de zinc de la vivienda, justo en el sitio en donde la adolescente entró para calzarse sus zapatillas.

Te puede interesar: Obtienen imágenes del atentado: sicarios dispararon sin bajarse del auto

LA AUTORIA

Por otro lado en la policía que destinó un equipo para investigar la autoría del hecho, señalaron que el autor del disparo estaría en un radio de 300 metros del sitio en donde se verificó el suceso.

Vecinos de la zona confirmaron que a la hora en que se reportó lo ocurrido con la menor, se oyeron varios disparos en una dirección aproximada que se dio a los investigaadores.

Te puede interesar: Triste noticia: fallecen los cuatrillizos que nacieron ayer en IPS

Sin embargo en el ente policial declinaron confirmar si la pesquisa tiene elementos como para esperar se llegue el culpable de haber hecho el disparo.

 

Pronostican una semana muy calurosa

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa en todo el país.

La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que el amanecer de hoy se presenta cálido a nivel nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso con temperaturas máximas entre 33 y 37°C para la región Oriental y Occidental. También se prevé cielo mayormente nublado con vientos variables.

Entre el lunes y el martes, las temperaturas mínimas rondarían entre 21 y 24°C, mientras que, las máximas entren 34 y 38°C a nivel nacional.

En cuanto a las lluvias, estas se presentarían hoy y en los próximos dos días en forma de chaparrones en el norte y este de ambas regiones, tanto que, en el resto del país es baja la probabilidad.

¿Qué hacen los intendentes con los recursos del Fonacide para educación?

Con el objetivo de promover la rendición de cuentas de recursos públicos destinados a educación a nivel municipal, la campaña Más Transparencia de Juntos por la Educación insta a la ciudadanía a ingresar a las fichas distritales para conocer cuánto dinero recibe su comunidad para infraestructura y alimentación escolar y exigir a los intendentes que realicen audiencias públicas para rendir cuentas.

Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, explicó que la Ley 5590/16 obliga a las municipalidades a convocar audiencias públicas, a más tardar, el 15 de febrero de cada año para rendir cuentas sobre la aplicación y ejecución de los rubros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) relacionados con inversiones en infraestructura y alimentación escolar.

Sin embargo, muchos municipios no satisfacen estos requerimientos, tal como señala Faraón Galeano, director de la escuela básica 7025 Ngalec Qom de Benjamín Aceval: “En 2020, solamente una vez nos entregaron el kit; en 2021 y 2022 no entregaron almuerzo escolar”.

“En el 2019, la municipalidad de Benjamín Aceval no cumplió  con los requisitos legales y, en consecuencia, en el 2020 no recibió el desembolso de Fonacide. En dicho periodo, Benjamín Aceval necesitaba 39 aulas y no se construyó ninguna. Además, se debía alimentar a 1926 estudiantes, pero solo 337 alumnos recibieron alimentación escolar”, lamentó el director ejecutivo de Juntos por la Educación.

“En el 2021, el intendente de Benjamín Aceval ejecutó apenas un 4 % en infraestructura, frente a una necesidad de construir 13 baños, solo fue construido un baño. Mientras que los fondos para alimentación escolar tuvieron una ejecución del 0 %, es decir, los niños se quedaron sin comida”, dijo.

En este sentido, Mariano Bareiro de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) sostuvo: “La rendición de cuentas por parte de los intendentes a la ciudadanía es el arma más poderosa para la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Leé más: Niños rezan para tener un aula, mientras el MEC hace caso omiso al pedido: “Se burlan de nosotros”

Otro caso que tampoco realizó la rendición de cuentas a la ciudadanía es el intendente de Lima del departamento de San Pedro, quien en  el 2021 ejecutó solo el 44 % del monto destinado para infraestructura educativa, construyendo apenas 3 aulas de las 20 aulas que se requerían. “En este caso, además damos cuenta de la insuficiencia de recursos, ya que a pesar de haber ejecutado el 71 % del monto asignado a alimentación escolar, de 1751 estudiantes solo recibieron alimentación 114 niños”, recalca Charotti.

Para conocer más detalles y la información completa sobre estos casos expuestos o de otros municipios están disponibles las Fichas Distritales, como parte de la campaña Más Transparencia, impulsada por Juntos por la Educación y FEDEM. www.observatorio.org.py/ficha-distrital/1/2

Sobre Juntos por la Educación 

Es una organización sin fines de lucro, independiente a cualquier gobierno, que no recibe dinero público y se financia con aportes de empresarios comprometidos con el país y con una educación pública inclusiva e integral que haga posible la convivencia en valores solidarios y que ayude a responder los desafíos del país y de su inserción en el mundo.

Asimismo, Juntos por la Educación, a través del Observatorio Educativo Ciudadano, pone a disposición información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraestructura y equipamientos en los 255 municipios del país. Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades.