Condenan a supuesto gestor del Indert por estafa y otros delitos
Un supuesto gestor del Indert, recibió una condena de 2 años con suspensión a la ejecución de la condena mediante un procedimiento abreviado, por estafa y otros delitos.
Óscar Antero Cárdenas Morel fue hallado culpable por la comisión de los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos, usurpación de funciones públicas y manipulación de gratificaciones técnicas.
El procesado se hizo pasar por un supuesto gestor del Indert y estafó a varias personas de una asociación denominada “Juntos por un Techo Ogarenda.
El órgano juzgador dispuso que el sujeto condenado deberá por 3 años devolver la suma de G. 81 millones.
Puede interesar: “Facilitaban” documentos para renovar licencias: allanan municipio de San Lorenzo
Según la acusación fiscal el supuesto gestor del Indert ofreció sus servicios para tramitaciones de títulos de propiedad, expedición de constancias de ocupación, certificados de ocupación y la entrega de fraccionamientos de tierras del patrimonio del Indert. Era para el sitio denominado “Yacaré Kua” del distrito de Los Cedrales y Colonia Mayor Alfredo Pla, del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.
Asimismo, se comprobó que las tramitaciones se ejecutaron con documentos de contenido falso, con un sello falso del Indert. Es decir las víctimas recibieron documentos apócrifos y de contenido falso a cambio de sumas de dinero que se efectivizaron, a través del sistema de giros por telefonía celular de distintas operadoras. Hubo un perjuicio de G. 80.000.000.
Lea también: Paraguay hace entrega de ayuda humanitaria a Cuba
Cárdenas Morel fue detenido durante un procedimiento de entrega vigilada por agentes policiales y en su poder se hallaron varias evidencias que guardaban relación con el caso.
Abastecen con miles de litros de agua a comunidades indígenas y rurales en el Chaco
Para aliviar la escasez de agua en las zonas más vulnerables del Chaco paraguayo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con el esfuerzo conjunto de abastecimiento de agua potable a las comunidades indígenas y rurales de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.
En Boquerón, el operativo incluyó la entrega de 200.000 litros de agua en el municipio de Filadelfia, atendiendo a las comunidades indígenas de 10 de Junio, Amistad, Jesubi y Santo Domingo, con un total de 32 familias beneficiadas. En el municipio de Mariscal Estigarribia, se distribuyeron 300.000 litros de agua entre las comunidades indígenas de Laguna Negra, Primavera, comunidad 220, Santa Teresita, Campo Loa y D17, alcanzando a 67 familias.
En el departamento de Presidente Hayes, las comunidades indígenas y rurales del distrito de Villa Hayes también fueron apoyadas a través de este programa. En Pozo Colorado, se distribuyeron 60.000 litros de agua el 28 de octubre, beneficiando a 200 familias.
Puede interesar: Ordenan detención de dos hombres por tramar estafa de más de G. 2.300 millones
En la misma localidad, la Comunidad Indígena Jerusalén recibió, hasta el 1 de octubre, un total de 70.000 litros de agua, beneficiando a 500 personas. La comunidad Indígena de Palo Blanco, ubicada en el mismo distrito, fue abastecida con 60.000 litros de agua, ayudando a 400 personas.
Además, en Pozo Colorado, se abastecieron 20.000 litros de agua potable a 50 familias de la Base de Distrito y sus alrededores, asegurando que el recurso llegara directamente a cada hogar.
Desde el MOPC señalaron que este operativo es una muestra de los esfuerzos de las autoridades por llevar agua potable y apoyar a las comunidades indígenas y rurales del Chaco paraguayo, mientras sigue el monitoreo permanente para implementar más operaciones de abastecimiento en zonas críticas del país.
Aso de fiscales condena amenazas contra fiscala de la causa “Duck Sex Games”
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresa su repudio y preocupación por las amenazas recibidas por la fiscal Ruth Karina Benítez, quien lleva adelante la causa “Duck Sex Games”.
A través del comunicado, los fiscales manifestaron su rechazo contras las amenazas que recibió la fiscal Ruth Karina Benítez, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, y piden tomar el hecho con seriedad.
Te puede interesar: El día más esperado por Milán llegó, aparece un donante de corazón
Sostienen que cualquier amenaza que reciban un agente fiscal es un atentado contra la administración de Justicia y el Estado de derecho, por lo que piden reforzar la seguridad de los trabajadores.
“Nos solidarizamos plenamente con la fiscal Ruth Karina Benítez y como Asociación, reiteramos nuestro respaldo absoluto a cada fiscal que enfrenta riesgos y desafíos en el cumplimiento de su deber”, reza parte de la nota.
Benítez denunció que fue amenazada este lunes a través de una nota intimidatoria que llegó en ramos de rosas hasta su oficina en el Ministerio Público.
La fiscal está a cargo de la investigación derivada de la Operación “Duck Sex Games”, realizada junto al Departamento de Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, en la cual el empresario Luis Montanaro está procesado.
Ordenan detención de dos hombres por tramar estafa de más de G. 2.300 millones
El fiscal Luis Trinidad Colmán ordenó la detención de dos hombres presuntamente involucrados en una tentativa de estafa por más de 2.345 millones de guaraníes en perjuicio de la empresa Zona Franca Global Paraguay S.A. Comercial y de Servicios de Ciudad del Este.
Los sospechosos, identificados como José Agustín Rufinelli Romero y Guillermo Alberto Sosa Benítez, actualmente se encuentran prófugos de la justicia. Un tercer involucrado, utilizando la identidad de Emilio Ismael Ayala Larroza, habría solicitado a la empresa afectada pago a proveedores.
Uno de ellos se habría hecho pasar por el presidente de la firma para solicitar transferencias a las cuentas de los presuntos estafadores en los bancos Visión y Bueno Bank, en la sucursal de Santa Rita.
Sin embargo, la maniobra fue detectada a tiempo, lo que permitió evitar la millonaria defraudación.
En el marco la investigación del caso, el fiscal Luis Trinidad también había ordenado la detención preventiva de Emilio Ismael Ayala Larroza, quien fue privado de libertad, pero luego se pudo determinar que no tuvo participación en el ilícito y que los presuntos responsables habrían utilizado sus datos personales para la tentativa de la millonaria operación fraudulenta.