Condenas de 40 y 25 años para madre e hijo que se unieron para quemar viva a niña

En un juicio oral y público Héctor Eduardo Martínez Núñez (25) y su madre Limpia Concepción Núñez Goiburú (50) fueron condenados a 40 y 25 años de cárcel respectivamente al ser encontrados culpables del rapto y muerte de una niña de 7 años, a quien el joven quemó viva en un acto de despecho amoroso.

Ni el guión de una película de terror podría superar jamás la frialdad con que actuaron, antes, durante y después del crimen de Naidelyn, Hector y su madre, quienes nunca mostraron arrepentimiento de sus actos. Es más, Hector hasta el día de su condena se siguió burlando de la madre de su víctima a través de las redes sociales.

Toda esta macabra historia se remonta a unos años atrás en el barrio Kavure’i de Minga Guazú, cuando Héctor Martínez, inició una relación amorosa con una menor de edad, pero pronto los brotes violentos del joven comenzaron a dañar a la pareja. Primero fueron agresiones verbales, que al parecer pasaron al plano de violencia física que hizo que la menor decida poner fin a la relación en enero de 2020.

Héctor Eduardo, trató de reiteradas ocasiones retomar el noviazgo, haciendo promesas de cambio de actitud para salvar la relación, sin embargo la muchacha fue tajante y se ratificó en su negativa de volver con él.

En ese momento se dio un quiebre brutal a la historia, ya que Martínez Núñez, cambió su tono conciliador y de arrepentimiento que tenía, por el de violencia extrema. Héctor fue claro con su ex novia por su desprecio: “Te voy a matar, a vos y a tu familia” fue la amenaza.

Pero como suele ocurrir la gente no le da mucha importancia a este tipo de amenazas que suelen hacerse en “caliente”, pero que nunca pasan de eso. Sin embargo Héctor Martínez no se quedó solo en las palabras, sino que pasó a un nivel mayúsculo del que ya no habría regreso.

El peor final

El sábado 29 de febrero del año pasado a las 18:20 aproximadamente la pequeña Naidelyn de 7 años fue enviada al almacén, pero nunca más regresó, debido a que en el camino Héctor Martínez la raptó. Subió a la niña a su automóvil y la llevó hasta el kilómetro 26 de la Ruta PY02, de Minga Guazú y ahí la mató de la peor manera. Primero la estranguló con el cable del cargador de su celular, pero la pequeña no murió y aún viva le prendió fuego para hacer desaparecer el cuerpo.

La autopsia daría a conocer la causa de la muerte y señalaba que si bien la menor fue estrangulada, al momento de ser quemada todavía estaba con vida.

El domingo 1 de marzo, tras una intensa búsqueda agentes policiales llegaron hasta un predio baldío donde encontraron en una fogata los restos de la pequeña totalmente calcinados. La niña fue identificada por los dientes y también en el lugar estaba una esponja que fue lo que compró del almacén un día antes.

Recordando la amenaza lanzada por Héctor, familiares de la niña lo sindicaron como el autor del crimen, la policía detuvo al sospechoso quien sin dudar confesó el crimen, para despistar a los investigadores dijo que arrojó el cuerpo de su víctima al río. Tampoco negó los motivos que lo llevaron a tomar la determinación de matar a una inocente.

Sin embargo ya estando preso y con asesoramiento de un abogado Martínez, grabó un video donde señalaba que no fue él el homicida, pero las pruebas del horrendo crimen comenzaron a salir una tras otra, pero un nuevo hecho hizo más espeluznante el suceso, la madre de Héctor, fue cómplice directo en todo lo ocurrido.

Al momento de la detención de Héctor también le requisaron su teléfono celular y el día del rapto el joven llamó a su madre Limpia Concepción a quien le dijo que ya tenía a la niña. Por lo que se sabe que ambos planearon el crimen, si bien se presume que solo el hombre mató a la pequeña, después su madre se encargó de hacer una limpieza del vehículo en el que estuvo Naidelyn y también lavó las ropas de su hijo, para hacer desaparecer evidencias. Con todo esto también se ordenó la captura de Limpia, quien al momento de ser detenida tenía en su poder armas de fuego sin permiso de portación legal.

Burlas

Ya imputados madre e hijo, comenzó el calvario judicial en el que la mamá de la pequeña Naidelyn, Elizabeth González, pedía justicia y tras la postergación del inicio del juicio oral, la desesperada mujer en sus redes sociales relataba el sufrimiento que padecía la familia por el trágico final de la niña y Héctor Martínez, le deja un comentario de “me divierte” debajo de su posteo.

De esta manera siguió el martirio al que sometía desde su celda Héctor a la madre de su víctima. Finalmente el pasado 1 de septiembre se realizó el juicio oral por la muerte de Naidelyn.

El Tribunal de Sentencia integrado por Evangelina Villalba, Óscar Genes y Lourdes Morínigo, fue testigo de cómo durante el desarrollo del juzgamiento la fiscalía fue demostrando todos los elementos fácticos que probaban que Héctor Martínez y su madre se unieron para raptar, matar y hacer desaparecer el cadáver de la niña. Durante este periodo ninguno de los acusados demostró emoción alguna, menos arrepentimiento, más bien se mostraban arrogantes.

Finalmente por decisión unánime los jueces condenaron a Héctor Eduardo Martínez a la pena de 30 años de cárcel y más 10 años como medida de seguridad al encontrarlo culpable de homicidio doloso en forma agravada. La pena también alcanzó a Limpia Concepción Núñez, quien fue sentencia a 25 años de prisión por homicidio doloso y detentación-violación a la ley de armas.

De esta manera se cerró uno de los capítulos más macabros que sacudió a la zona de Alto Paraná y que tuvo como trasfondo una despecho amoroso, que recayó con insana violencia sobre una niña de solo 7 años que nada tuvo que ver con lo ocurrido.

Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

A partir de agosto comenzará a implementarse el programa de Universalización de la Alimentación escolar. El plan dará prioridad a los 22 distritos con mayores índices de pobreza.

Yryvu Cua, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; Tembiaporâ, R.I. 3 Corrales e Yhu, Caaguazú; General Morínigo y San Juan Nepomuceno de Caazapá; Alto Vera y San Pedro del Paraná, Itapúa.

Además, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar de Ñembucú; San Antonio, Limpio, Luque, Capiatá, Itá, Ñemby de Central; y Juan E. O’ Leary, Itakyry son los distritos en los que regirá Hambre Cero en agosto.

Estas 22 ciudades aparecen como las priorizadas dentro de la Mesa de Protección Social, según el porcentaje de pobreza del censo 2012.

El presidente Santiago Peña firmó ayer el decreto mediante el cual reglamente el Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo”, a través de la Ley 7264/24 “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar.

Nota relacionada: Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

La financiación correrá por cuenta del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y los beneficiarios serán programa los estudiantes matriculados en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media en instituciones educativas del sector público o privado subvencionado.

La alimentación podrá estar constituida de una ración y/o la combinación de: desayuno, almuerzo, merienda, colación y/o cena, conforme a parámetros establecidos en el decreto.

Se deberá dar cobertura a todos los días del año lectivo, desde el primer al último día de clases, definido por el calendario escolar, establecido por el MEC.

Para ciertos casos en los que predomine la escasez de oferta local, se dará autorización para la sustitución de los productos de origen nacional por productos importados.

Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Ayer, en horas de la tarde, pescadores denunciaron que un hombre se lanzó al río Monday, pero a pesar de la búsqueda, no lo encontraron. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público

Un vehículo, que presuntamente fue abandonado por su propietario, fue hallado por los agentes de la subcomisaria 14° a la altura del kilómetro 14 del puente que conecta la ciudad de Minga Guazú con Los Cedrales, del departamento de Alto Paraná. La denuncia que realizaron los pobladores refiere que el hombre se habría lanzado al río Monday.

Lea: Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

Se trata de un vehículo de la marca Hyundai, modelo Creta, chapa AAIG 42. En el interior del mismo se encontró una billetera que contenía la cédula de identidad perteneciente a Carlos Ramón Collante Garcete, de 39 años, que se presume sería el propietario del rodado.

Los uniformados tuvieron conocimiento del hecho mediante la llamada al sistema 911. Una vez en el lugar, Porfirio González, de 51 años, relató que unos pescadores que estaban en el lugar vieron a un hombre lanzarse desde el puente. Lo buscaron, pero no lo encontraron.

El hecho fue informado a la agente fiscal Carolina Rosa Gadea, quien convocó a González para prestar declaración indagatoria. El caso está siendo investigado para corroborar la información y encontrar el cuerpo del conductor.

Lea más: Concepción: condenan a asesinos de docente

Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

El esquema paralelo que funcionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las normas antilavado, el Gafilat. Sin embargo, la administración de Carlos Arregui hizo caso omiso a las advertencias y recomendaciones exponiendo al país a eventuales sanciones.

Por Cinthia Mora

Los actos cometidos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez al montar un esquema para­lelo de investigación dentro de Seprelad para investigar a enemigos políticos y filtrar información expusieron al país a eventuales sanciones por no aplicar las recomen­daciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat). Esta institu­ción advirtió de la situación y exigió aplicar acciones para corregir los malos mane­jos. Estas recomendaciones fueron ignoradas durante el gobierno anterior.

La conducta desplegada por cada uno de los investigados en esta causa penal repercutió no solo en el plano nacional, sino también en el internacional, ya que la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las norma­tivas antilavado atribuyó a la Seprelad (dirigida por Carlos Arregui) la filtración de infor­mes de inteligencia a la prensa.

Las recomendaciones dadas por el organismo especiali­zado fueron ignoradas por la administración anterior, ya que no existe registro alguno de sumario aplicado ni tam­poco constancia de imple­mentación de protocolos sugeridos por la organización antilavado.

En su informe de evaluación mutua a Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, en el mes de setiembre de 2022, año en el que se registró la mayor can­tidad de filtraciones de infor­mes confidenciales desde la Seprelad, se consignó lo siguiente: “Respecto del uso de la información por parte de las autoridades des­tinatarias, (…) preocupa al equipo evaluador la filtra­ción de reportes de inteligen­cia financiera diseminados por la Unidad de Inteligen­cia Financiera - UIF, en los cuales se han llegado a publi­car en portales de internet, incluyendo páginas com­pletas del informe de inte­ligencia, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes, lle­gando incluso a transcribir parte de ellos”, concluyó el equipo que evaluó al Paraguay.

Gafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoróGafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoró

RECOMENDACIONES SIN APLICAR

Al respecto, recomendaron que la Seprelad robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer segui­miento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia.

El informe de evaluación mutua instaba además a Para­guay a implementar protoco­los para el reporte de inciden­tes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episo­dios de fugas o filtraciones de información. Nada de esto se aplicó en la administración anterior.

La Seprelad había aprobado en el año 2021 el Protocolo de Difusión de Informes de Inte­ligencia, del cual se desprende que la institución debió abrir dentro de las 48 horas de las filtraciones el procedimiento establecido para casos de difu­sión indebida de información. Pese a los múltiples episo­dios de filtraciones registra­dos desde enero de 2022 y a la recomendación de la eva­luación de Gafilat, este pro­tocolo nunca se aplicó. Todas las filtraciones y los funcio­narios responsables queda­ron impunes hasta agosto de 2023.

Recién con la llegada de la nueva administración se pudo detectar tal situación y se comenzó a poner en orden la casa. La actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, reveló que a su llegada pudo constatar que nunca se abrie­ron los sumarios respectivos contra los funcionarios res­ponsables de las filtraciones y tampoco se pudo encon­trar rastro alguno de aplica­ción de protocolos tal como lo recomendó Gafilat en su evaluación.

En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques políti­co-mediáticos que socava­ron la institucionalidad de la Seprelad y otros organis­mos del Estado. Una inves­tigación periodística reveló en julio de 2023 documen­tos y correos electrónicos que dejaron al descubierto el esquema montado desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad para dirigir investigaciones con fines políticos y filtrar información confidencial.