Conductas de familiares en hospitales son de alto riesgo y preocupan a médicos

Profesionales de la salud manifestaron su preocupación, ya que en varios hospitales del país se observa la aglomeración de familiares en áreas de urgencias e internaciones, además de acceder a zonas restringidas destinadas para casos Covid-19.

El Programa Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud se alerta sobre el alto riesgo que representa para la propagación del Covid-19 la aglomeración de familiares en salas de espera, urgencias y otras áreas hospitalarias, acompañado del incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Las acciones mencionadas se pudieron verificar durante las visitas que llevó a cabo el equipo técnico de Control de Infecciones en los centros asistenciales del país, en los diferentes niveles de atención.

Al respecto, recordaron que las áreas respiratorias destinadas para pacientes con Covid-19 están restringidas para todas aquellas personas que no son del área de atención, no obstante, esta restricción no se respeta, ya que visitantes y familiares de pacientes circulan libres por las áreas respiratorias, exponiéndose y exponiendo a los demás a un inminente contagio del virus.

“En algunos hospitales vimos que en estas áreas de pacientes Covid, donde se encontraban pacientes intubados, con gran aerosolización, había un alto flujo de familiares que circulaba por el lugar, contradiciendo totalmente las reglas de control de infecciones”, puntualizó el Dr. Adrián Coronel, miembro del equipo técnico de Control de Infecciones.

Mencionó que los mismos están sin el equipo de protección adecuado, no usan la mascarilla quirúrgica, que es la recomendada para ingresar a áreas hospitalarias. Además introducen alimentos y objetos en el lugar. “Son conductas de riesgo que se observan a diario en las áreas de urgencias e internados”, lamentó el médico.

Así también, se registraron acompañantes sin mascarillas o que la utilizan incorrectamente (sin cubrir la nariz, boca y mentón), tampoco respetan el distanciamiento social, comparte mate o tereré, no priorizan el lavado de manos y utilizan el baño del paciente internado. Todas son situaciones que apeligran incluso la evolución favorable del internado.

Finalmente, para evitar el contagio, brindaron una serie de recomendaciones que consisten en: usar mascarilla quirúrgica para acudir a hospitales, sea en calidad de paciente o acompañante.

Se aconseja un solo acompañante por paciente para ingresar al hospital, de esta manera evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios.

Se insta a cumplir con las medidas sanitarias vigentes: lavado de manos, distancia física y uso de mascarilla en todo momento.

Evitar comer o beber dentro del establecimiento de salud, tampoco consumir ni compartir mate o tereré.

Respetar las áreas restringidas y horarios de visitas.

No utilizar los baños destinados a los pacientes internados.

Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

Esta semana está prevista una audiencia sobre la criptominería, ante la cantidad de casos de empresas clandestinas. Se solicita resguardo a los que operan legalmente y tolerancia cero a los que operan de forma ilícita.

La Cámara de Senadores prevé el desarrollo de una audiencia pública mañana martes, sobre el proyecto de ley que pretende regular la criptominería en Paraguay.

La iniciativa surgió a partir de la información dada a conocer por la ANDE, sobre la cantidad de energía que consumen las máquinas de criptomonedas y el problema que causan al sistema las que operan de manera clandestina, donde no se puede prever el suministro acorde.

Lea también: El gran negocio de las criptomonedas, “herencia del Gobierno de Alí Babá”

“Queremos que haya resguardo, garantía para los que están legales, pero los ilegales no pueden continuar que son la mayoría”, dijo la senadora Lilian Samaniego.

La parlamentaria considera necesaria una ley que regule la criptominería mediante reglas que generen más ingresos al Estado a través de la ANDE.

La semana pasada, la Cámara Alta aprobó varios pedidos de informes a distintas instituciones, con relación a la criptominería. El primero va dirigido a la ANDE a la que se le solicita datos sobre las condiciones de consumo de electricidad de las criptomineras.

gualmente, se solicita un informe sobre las condiciones de consumo de electricidad de las criptomineras. Además, al Instituto de Previsión Social sobre los trabajadores inscriptos por las criptomineras en la seguridad social.

Otra solicitud va dirigida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el cumplimiento de la legislación ambiental y acerca del impacto de la actividad criptominera en el ambiente. Todos los datos serán utilizados para terminar de laborar un proyecto de ley de regulación de la criptominería, aunque también existe otro que plantea directamente la prohibición.

El segundo, a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios sobre los impuestos que efectivamente pagaron estas 52 empresas en los últimos años, a fin de verificar el nivel de aportes al fisco.

Noticia vinculada: Criptoshopping de los Zuccolillo: ANDE analiza cobrar los US$ 300.000 evadidos

¿Cuáles son las reacciones tras recibir la vacuna antigripal o anticovid? Salud responde

La vacunación es una barrera de protección ante la circulación de virus respiratorios en esta temporada, evita las formas graves de las infecciones respiratorias y disminuye los ingresos de pacientes graves que requieren cuidados intensivos.

Las reacciones adversas o síntomas que presentan aquellas personas que reciben las dosis de la vacuna antigripal y la anticovid es normal, ya que ocurren cuando el organismo está creando las defensas del sistema inmunológico, explicó el Dr. Ernesto Weber, pediatra y presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

El especialista se refirió específicamente a los niños y niñas y señaló que pueden presentar fiebre, así como enrojecimiento en la zona de aplicación y que esto puede durar entre 24 y 48 horas.

Te puede interesar: Explotación y servidumbre: más de 10 víctimas de congregación no reconocida

En ese contexto, el Ministerio de Salud a través de la campaña invierno 2024 insta a todas las personas a partir de los 6 meses de edad que reciban ambas vacunas para crear inmunidad antes del inicio del invierno, temporada en la que aumentan los casos respiratorios.

“Si existen otros efectos adversos atribuibles a las vacunas, las personas pueden comunicarse con la línea 138 donde los especialistas y técnicos del PAI estarán respondiendo dudas o pueden recurrir a su médico de cabecera, pediatra o profesional tratante”, señaló el Dr. Weber.

La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el COVID-19 actual es monovalente contra el sublinaje de ómicron, XBB.1.5, con respuesta inmunitaria demostrada.

“La vacuna contra el COVID-19 protege contra el linaje ómicron y nuevos sublinajes por eso es importante recibir la dosis cada año, porque los virus van mutando y cambiando y se van transformando y vamos teniendo nuevas variantes de virus”, puntualizó el profesional.

Línea 138

La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional, para consultar sobre:

–Todo tipo de vacunas del MSPyBS (esquema regular y COVID-19).

–Los centros de vacunación y sus respectivos horarios de atención. Así como, sobre las personas encamadas que necesitan de este servicio.

–Casos que requieran actualización o modificación de datos, o presenten problemas para la descarga del carnet digital de vacunación.

Leé también: Discusión entre vecinos termina con un acuchillado en Lambaré

Fatídico accidente: se le cayó encima una canoa y acabó falleciendo

Un hombre de 59 años falleció luego de que se le haya caído encima una canoa que intentaba retirar del río Paraná. El fatídico accidente se registró en el distrito de Ñacunday.

Durante la tarde del domingo se registró un accidente con desenlace fatal en la Colonia Torocua’i del distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima de este suceso Roque Duarte Caballero, de 59 años de edad, quien perdió la vida luego de que le haya caído encima una canoa de madera.

Te puede interesar: Explotación y servidumbre: más de 10 víctimas de congregación no reconocida

Según el informe, Duarte se encontraba en compañía de otro sujeto, de nombre Cándido Silvero Jara, de 56 años, intentando remover del camino dicha embarcación, luego de que la misma haya sido arrastrada por la creciente.

Para el efecto, decidieron utilizar un tractor, sobre cuya pala estaba siendo elevada la canoa. En un descuido, el bote cayó accidentalmente sobre la víctima, que estaba ayudando a su colega desde abajo.

Leé también: Discusión entre vecinos termina con un acuchillado en Lambaré

Duarte sufrió serias lesiones y terminó falleciendo luego de recibir sobre su cuerpo todo el peso de la canoa.

Luego del fatídico episodio, tomaron intervención agentes de la comisaría local. Asimismo, se realizó la comunicación a la fiscal de turno, María del Carmen Meza.