Conductor ebrio atropelló y mató a un niño: familia clama justicia

La familia de un niño que perdió la vida luego de haber sido atropellado clama justicia. El conductor que protagonizó el choque aparentemente se encontraba en estado etílico y manejaba a alta velocidad al momento de producirse el accidente.

El pasado 27 de septiembre se registró un accidente con derivación fatal que tuvo como víctima al pequeño Sebastián Florentino Alonso Acosta. El hecho se registró sobre la Ruta 12, en la zona de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes.

El menor se encontraba en compañía de sus padres y su hermana menor cuando iban de regreso a su 

vivienda ubicada en la ciudad San Lorenzo, luego de que su padre, un personal militar, haya obtenido su traslado a Asunción.

Mara Acosta, madre del niño fallecido, comentó al canal GEN/Nación Media que aquel día debieron quedarse al costado de la ruta debido a que el tramo quedó intransitable por culpa de la lluvia. En un momento dado, el padre pudo divisar a lo lejos una camioneta que se acercaba, por lo que decidió salir para pedir ayuda.

A raíz de la alta velocidad con la que venía y el mal estado del camino, el conductor del vehículo, identificado como Pedro Antonio Pérez Gómez, perdió el control y terminó chocando la parte lateral del vehículo de la familia Alonso Acosta, hiriendo al pequeño Sebastián en el impacto.

Después de ocasionar el percance, este conductor -quien iba acompañado de una mujer- ayudó a los padres a trasladar al niño hasta una clínica periférica del IPS, donde los médicos finalmente constataron su deceso. La causa de muerte fue un traumatismo.

Según el relato de la madre, Pérez pidió a su acompañante que esconda “todo lo que hay”, refiriéndose a los packs de cerveza que estaban en el interior de su vehículo, los cuales terminaron arrojando a la carrocería y también al costado de la ruta.

El conductor protagonista del choque se negó a someterse a la prueba de alcotest al ser demorado por policías, señaló Acosta a GEN, lo cual hace suponer -además de las latas de cerveza que tenía en la camioneta- que se encontraba en estado de ebriedad al causar el accidente que mató a su hijo.

Actualmente, Pedro Antonio Pérez se encuentra en libertad y cumple con arresto domiciliario luego de haber abonado una fianza de G. 100 millones. Para la familia, el dinero no compensa la enorme pérdida que sufrieron y por ello piden que sea castigado por sus actos, por lo que piden justicia para el pequeño Sebastián.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: