Conductores mueren tras choque frontal en Itauguá

Dos vehículos colisionaron de manera frontal este domingo en Itauguá, aparentemente tras un adelantamiento indebido. Fallecieron los conductores de ambos rodados.

El percance sucedió en la tarde de ayer sobre la ruta Gral. Marcial Samaniego, en el ramal que una Itauguá con Itá, camino al Hospital Nacional de Itauguá, según confirmó el Crio. Frutos a la 970 AM.

Los vehículos involucrados son una camioneta Volkswagen Saveiro de color gris y un automóvil Toyota Premio, los cuales chocaron frontalmente después del adelantamiento indebido de uno de ellos.

Al mando del primero iba Andrés Garcete González de 56 años y en el segundo vehículo viajaban Luis Alberto Torales Candia (28) junto a su madre Fátima Candia Gavilla.

Los dos conductores fallecieron, mientras que la mujer resultó gravemente herida y se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital Nacional de Itauguá.

 

Ebrios al volante en ruta: más de 400 dieron positivo al alcotest

Las personas alcoholizadas al mando de vehículos así como otras infracciones como adelantamiento indebido, exceso de velocidad y falta de documentación forman parte de las faltas a la Ley de Tránsito registradas durante los controles de una semana por parte de agentes de la Patrulla Caminera.

De un total de 5226 pruebas de alcotest hechas durante una jornada de control en las rutas del país se retuvo a 405 conductores alcoholizados. El operativo de los agentes de la Patrulla Caminera tuvo una duración de una semana y se realizó en las zonas correspondientes a las cinco jefaturas regionales.

Durante los mismos controles, solo en el Departamento Central fueron sacados de circulación 334 conductores ebrios y se demoró un total de 513 automotores de automovilistas que con contaban con licencia de conducir ni habilitación municipal de sus rodados.

A estas cifras se incluyen lo vehículos sin chapa, los menores de edad inhabilitados y los alcoholizados, señala el informe de la institución. El total de procedimientos supera los 3000 por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Por otra parte, en controles específicos fueron sancionados 217 individuos quienes en zonas debidamente señalizadas, realizaron adelantamientos indebidos. También mediante la utilización de radares laser, fueron multados 211 conductores quienes circulaban sobre los límites permitidos de velocidad.

En el mismo tiempo se intervino en 27 siniestros viales de los que se tuvo 21 lesionados y cinco fallecidos.

 

Cáncer de colon: actividad física tiene un efecto protector contra su aparición

Un porcentaje considerable de casos de cáncer de colon y recto podría ser prevenido si se implementaran más concienciación sobre el control del cáncer y la importancia de ser físicamente activo junto con una dieta saludable, rica en fibras, que dan volumen a la masa de alimentos que transita por el intestino grueso.

La actividad física es uno de los mecanismos que aumenta la defensa del organismo frente a la aparición del cáncer de colon y recto que se sitúa en el tercer lugar entre los cánceres más frecuentes registrados en los últimos 10 años, según datos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El mantenerse activo tiene un efecto protector muy fuerte sobre la prevención del cáncer ya que parece reducir claramente el riesgo de padecerlo en un 40-50% entre las personas más activas, y de esta manera se convierte esta afección en uno de los tumores más prevenibles.

Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Cáncer de Colon, bajo la consigna: “Más actividad física, mayor prevención de cáncer de colon”, y la intención es concienciar e informar sobre esta enfermedad y fomentar hábitos saludables para impedir su ocurrencia.

El incremento de esta afección se debe a los malos hábitos: la dieta inadecuada, la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física y el sedentarismo, factores de riesgo asociados al cáncer, explicó la doctora Mirta Ortiz, técnica de la Promoción de Actividad Física de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Señaló que la actividad física abarca también el ejercicio físico y los deportes, así como otras actividades que involucran cualquier movimiento corporal voluntario, y que pueden ser desarrollados como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

“Un porcentaje considerable de casos de cáncer de colon y recto podría ser prevenido si se implementaran más concienciación sobre el control del cáncer y la importancia de ser físicamente activo junto con una dieta saludable, rica en fibras, que dan volumen a la masa de alimentos que transita por el intestino grueso”, agregó.

Entre los mecanismos señalados se citan el aumento de las defensas inmunitarias anti tumor (número y actividad de los macrófagos, que son células limpiadoras notables), así como la disminución del tiempo de las heces en contacto con la mucosidad intestinal, lo que reduce el periodo de contacto de carcinógenos con la misma.

Cómo ejercitarse

Las modalidades de actividad física practicadas deben incluir contracción de grandes masas musculares, como los ejercicios aeróbicos (caminata a ritmo moderado a rápido), natación, saltar la soga, ejercicios abdominales y de la espalda, además de fortalecimiento de miembros superiores.

El tiempo mínimo a sumar en la semana es de 150 minutos, dividido en fracciones de 30 minutos diarios.

Aunque la prescripción de actividad física es de reconocida importancia tanto a nivel clínico como institucional, es escasamente utilizada más allá del mero consejo, cuando el ejercicio es realmente la medicina y, de hecho, puede ser visto como la vacuna necesaria para prevenir numerosas enfermedades crónicas, indicó Ortiz.

Recomendó que antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se recomienda realizar los controles médicos pertinentes y los programas de actividad física deben estar supervisados por profesionales del área de Educación Física y Deportes capacitados en prescripción del ejercicio.

 

Ñangareko: la información es la herramienta para educar en la adolescencia y evitar embarazos e infecciones

La educación sexual sobre salud reproductiva es necesaria para que las y los adolescente sepan protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y evitar un embarazo no planificado. La doctora Celia Vázquez, especialista en Ginecología Infanto - Juvenil, encargada del espacio Ñangareko afirma que los embarazos precoces persisten en adolescentes y se debe insistir con información.

El hablar sobre educación sexual y salud reproductiva al contrario de incitar al inicio de las relaciones sexuales en adolescentes lo que hace es que decidan retrasarlas lo más que se pueda ya que con la información que reciben saben los riesgos de un embarazo precoz y la exposición a las enfermedades de transmisión sexual, explica la doctora Celia Vázquez, especialista en Ginecología Infanto - Juvenil.

El espacio Ñangareko, Clínica de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar que funciona en la Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas ofrece información sobre educación sexual y reproductiva, consulta, estudios, prenatal y seguimiento de embarazo de adolescentes.

“Queremos que retrasen lo más que se pueda el inicio de las relaciones sexuales porque su consecuencia sería una ETS o un embarazo no planificado y luego mostrarle las herramientas y que ese adolescente se proteja y sepa que el preservativo siempre va de la mano con algún método para evitar un embarazo. El preservativo es el único método comprobado que evita las transmisiones sexuales de VIH, HPV, herpes y clamidia, afirmó la profesional.

El servicio sigue recibiendo embarazadas de entre 14 y 15 años y a lo que se apunta es a lograr que acudan más para consejería y educación sobre salud sexual y reproductiva. “Sabemos es una etapa de la vida en la que tendrían que estar estudiando y divirtiéndose”, afirmó al profesional.

De ese grupo un 10% corresponde a un segundo embarazo precoz, indicó Vázquez. “Es una cifra baja, pero acuden y creemos que como hay ya más maternidades en otros hospitales están consultando en diferentes lugares”, agregó.

En el espacio que funciona de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas se accede sin turno y de forma totalmente confidencial, se pueden disipar todas las preguntas que una adolescente puede tener desde el momento en que se inician los cambios en esa etapa de la vida.

El servicio inició la atención en diciembre de 2017 y registra un incremento del 20% en el número de pacientes de 10 a 19 años, que acuden para control prenatal, necesidad de informarse, problemas ginecológicos de cualquier índole y Vázquez aclara que solo reciben a adolescentes del sexo femenino por tratarse de un área de Ginecología.

“Los cambios en el crecimiento y desarrollo se inician a los 9 y 10 años y sería bueno que los padres les traigan a sus chiquitas porque muchas veces en cuestiones sencillas nos hacemos la película siendo que se trata de cambios simples pero si se acude a un buen profesional se tendrá la información adecuada”, agregó.

Temas como la primera menstruación o menarca es un hito importante en el desarrollo de la mujer y Vázquez aclara que no es una enfermedad. “Primero decimos que no es una enfermedad, se dice ‘me enfermé’ siendo que si no presentamos la menstruación es que sí podemos estar enfermas por eso es importante contar con la información necesaria porque existen alteraciones se dan hemorragias profusas y vienen los sustos o menstruan una sola vez y no se presenta por meses”, indicó.

Dio como ejemplo que en el inicio de la adolescencia se presenta la aparición del botón mamario que por lo general aparece de un solo lado y eso hasta puede ser visto como un tumor si no se recurre a un profesional capacitado.

Durante las consultas, las pacientes también reciben indicación de estudios laboratoriales y ginecológicos como el PAP y colposcopía que debe realizarse en forma anual luego de la primera relación sexual.

Para quienes busquen más información pueden encontrarla en las redes sociales del espacio Entre Nos en Facebook o llamando al 0984912333.