Cones otorga meteóricas resoluciones a 5 universidades y desata guerra comercial

¿Quién vigila a los vigilantes? traducción de una locución latina del poeta romano Juvenal que en el uso moderno se emplea para definir el problema genérico de cómo controlar a los controlan un determinado entorno.


Fuente: La Caja Negra

Es lo que podríamos preguntarnos con la situación actual del órgano rector de la educación superior en Paraguay; el CONES. Un órgano creado por ley y salpicado por graves casos de presunta corrupción interna, abusos de poder y tráfico de influencias.

Tras la denuncia hecha por La Caja Negra (Unicanal) sobre la habitación por parte del CONES de una especialización en el campo de la medicina estética sin los requisitos necesarios saltan más casos de irregularidades y cuestionamientos hacia el manejo del órgano rector de la Educación Superior en Paraguay.

La Asociación Paraguaya de Ciencia Política presentó un ranking de resoluciones emitidas por el CONES a favor de Universidades privadas.

En el informe se incluyen resoluciones emitidas hasta el 8 de mayo del 2017 a favor de un sector y saltan los siguientes datos:

- 486 resoluciones emitidas por el CONES favor de las Universidades Privadas.

- 22 Universidades privadas poseen un total de 59,88% de las resoluciones emitidas por el CONES.

- 23 Universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Privadas poseen el 85% de resoluciones emitidas por el CONES.

- 5 Universidades poseen el 40.12% de las resoluciones emitidas por el CONES.

- Las 5 Universidades más beneficiadas por estas resoluciones son: Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Iberoamericana- UNIBE, Universidad Católica, la Universidad Columbia y la Universidad Nacional de Itapúa.

Datos que se desprenden del análisis de estas resoluciones revelan el tiempo récord y la cantidad de resoluciones a favor de estas universidades. Por ejemplo: la Universidad Católica tiene aprobada en tiempo récord 6 carreras en lapsos de 3 y 4 meses, mientras que el promedio de tiempo habitual es de 2 años o más.

El caso de la Universidad Iberoamericana es aún más escandaloso. En tan solo 16 días se estudiaron y se aprobaron 9 carreras diferentes en la sede de San Lorenzo. Esta universidad está vinculada a la actual vicepresidenta del Cones, Sanie Romero de Velázquez.

Las masivas aprobaciones de carreras de especializaciones medicas para la Universidad Nacional de Itapúa por personas que no tienen la competencia ni el conocimiento necesario para eso.

¿Por qué estas Universidades son las más beneficiadas?

El Cones tiene como miembros representantes de universidades privadas, por lo que no existe imparcialidad en el control de instituciones de educación superior.

El actual presidente del CONES, Ingeniero Hildegardo González, es rector de la Universidad Nacional de Itapúa, beneficiada con masivas aprobaciones de carreras de especializaciones médicas.

La actual representante de las Universidades Privadas ante el CONES es la Dra, Kitty Gaona Franco quien a la vez acusa el cargo de rectora de la Universidad Autónoma y presidente de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas. Esta asociación es la beneficiada con el 85% de las resoluciones del CONES.

La estructura orgánica del CONES, en la cual seis de sus miembros titulares son representantes de las universidades e institutos superiores y cuatro son representantes docentes o estudiantes de las mismas, compromete la efectividad e imparcialidad de esa institución que legalmente le compete la regulación de las universidades e institutos superiores.

“Esto es injusto, ilegal e inconstitucional, no hace falta ser un experto jurista para entenderlo. El CONES tiene como miembros a representantes de universidades privadas. Eso va contra todo principio”, sostuvo Ricardo Sasiain, representante legal de la Universidad Internacional Tres Fronteras.

Lo que dice la ley al respecto

En nuestro país la Ley 4995/2013 establece la regulación de la Educación Superior esto incluye a las Universidades públicas y privadas y a los Institutos Superiores.

En esta ley se creó el Consejo Nacional de Educación Superior como órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas de la educación superior.

En cuanto a su conformación establece en su articulo 8 la siguiente composición:

a. El Ministro de Educación y Cultura o su representante.

b. El Rector de la Universidad Nacional de Asunción.

c. El Rector de la Universidad Católica.

d. Un rector representante de la universidad pública.

e. Un rector representante de la universidad privada.

f. Un miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura.

g. Un Director General representante de los Institutos Superiores del sector público.

h. Un Director General representante de los lnstitutos Superiores del sector privado.

i. Un catedrático por las universidades públicas.

j. Un catedrático por las universidades privadas.

k. Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

l. Un representante estudiantil de las universidades públicas.

m. Un representante estudiantil de las universidades privadas.

Entre las funciones establecidas por la ley el CONES debe “Dictaminar sobre la creación y clausura de universidades e Institutos Superiores. Los dictámenes de creación de universidades y de los Institutos Superiores tendrán carácter vinculante ante el Congreso Nacional; y deberán fundarse en el informe técnico proporcionado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)”.

La conformación del CONES ha sido objeto de debate en el ámbito parlamentario con el objetivo de introducir modificaciones a la ley de la educación superior.

Algunos piden que el Ministerio de Educación (MEC) pase a ser el órgano rector de la educación superior paraguaya.

 

Grupo Lince atrapa a dos motochorros tras seguidilla de asaltos

Efectivos del grupo motorizado de la Policía atraparon a dos motochorros que venían perpetrando una seguidilla de asaltos en Mariano Roque Alonso. En poder de los detenidos encontraron tres celulares robados y las víctimas recuperaron sus pertenencias.

El procedimiento se llevó a cabo en Limpio, después de que los agentes de la Comisaría 9ª Central alertaran sobre la presencia de presuntos asaltantes entre dicha ciudad y Mariano Roque Alonso.

Los efectivos del Grupo Lince montaron un operativo de vigilancia en busca de sospechosos con las mismas características, hasta que finamente los divisaron y se prepararon para detenerlos.

Los delincuentes se percataron de que los seguían y aceleraron la marcha, por lo que se produjo una persecución que finalmente terminó en la detención de los motoasaltantes.

Los aprehendidos son Diego Iván Alfonso Báez (19) y Sergio Antonio Rojas Vera (19). En poder de ambos encontraron tres celulares, los cuales habían robado horas antes, y un arma blanca que utilizaban para perpetrar los atracos.

Dos mujeres que resultaron víctimas de los malvivientes lograron y recuperar sus teléfonos. También el propietario de la motocicleta en la que se movilizaban los ladrones pudo reconocer su biciclo.

 

Anuncian calor y lluvias dispersas

Este miércoles se pronostica un día caluroso y con precipitaciones dispersas al final de la jornada. A partir de mañana se aguarda un leve descenso de temperatura.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la máxima estimada es de 33º C. Se calcula que la puesta de sol será a las 17:40.

Para mañana jueves prevén un tiempo cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 20ºC a 24º C.

El viernes continuarán las lluvias y tormentas eléctricas, con una mínima de 18º C y una máxima de 26º c. El cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sur.

El sábado y todo el fin de semana seguirán las precipitaciones y tormentas, con temperaturas de 16º C a 28º C.

 

Roban más de G. 7 millones a minimercado y llevan hasta calzados de clientes

VIDEO. Delincuentes encapuchados ingresaron armados al local Biggie de Madame Lynch, donde robaron más de siete millones de guaraníes de la recaudación, teléfonos celulares y hasta los calzados de los clientes. Todo quedó grabado en el circuito de seguridad.

El hecho ocurrió cerca de la medianoche cuando tres hombres encapuchados llegaron en un automóvil a la sucursal de Biggies, situada sobre la Avda. Madame Lynch casi Río Paraguay.

El primero en ser reducido fue el guardia de seguridad, ya que no contaba con arma o alguna herramienta para defenderse.

Posteriormente, los malvivientes revisaron a empleados y clientes, a quienes les sacaron sus celulares e inclusive sus calzados. A uno de los cajeros le robaron seis millones de guaraníes y a otro un millón de guaraníes.

“Entré a comprar una cerveza cuando me di la vuelta, todos al suelo dijo uno, dio un tiro y fue todo rapidísimo”, relató a la 970 AM uno de los testigos del atraco.

Afortunadamente nadie resultó herido pero las pérdidas materiales y económicas fueron grandes para todos. El asalto quedó registrado claramente en cámaras de vigilancias y las imágenes serán utilizadas para tratar de identificar y rastrear a los autores.