Confeccionistas preocupados por "nefasto" precedente en la lucha anticontrabando

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) expresa su inquietud por la resolución judicial de la causa "Operativo Brillante" en el cual fue detenido el ex titular del Detave, Gral. Ramón Benítez, junto a otras personas.

Desde la AICP instan a los organismos pertinentes a intervenir a fin de evitar la confirmación de dicha resolución.

El gremio entiende que la misma establece un "nefasto precedente" en la lucha contra el contrabando y la corrupción, premiando a las personas pilladas en flagrancia con impunidad.

Como gremio indican que se encuentra expectantes de este caso que en su momento significó un hito en la lucha contra estos flagelos que golpean de gran manera no solo a nuestro rubro, sino a varios sectores productivos.

 

Se mantiene el descenso en la cantidad de notificaciones por casos de dengue

La cantidad de notificaciones por casos de dengue se ha reducido notablemente desde hace varias semanas, según datos del Ministerio de Salud. Pese a ello, insisten en la importancia de eliminar los posibles criaderos de mosquito.

De acuerdo al más reciente reporte de Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas cuatro semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue fue de 64.

Haciendo un recuento en lo que va del año, se han reportado en total 12.734 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.944 fueron casos confirmados de la enfermedad.

En un total de 7 distritos se ha observado un corte de circulación del virus: Ñemby, Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia, Ypané e Itá, las cuales no tuvieron notificaciones en las últimas 3 semanas. De igual manera, los departamentos de Misiones y Amambay presentan el mismo escenario.

Unos 19 barrios de la ciudad de Asunción se hallan con una sola notificación de sospecha, otros 6 con dos notificaciones, mientras que el barrio San Pablo cuenta con 6 notificaciones, según publica el Ministerio de Salud.

De los 55 distritos que verifican notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en el país, el 84% tiene menos de 5 notificaciones en las últimas tres semanas, menciona el informe semanal.

Desde la cartera de Salud recalcan que esta marcada tendencia al descenso de notificaciones de dengue no constituye una ‘carta blanca’ para relajarse, por lo que instan a seguir eliminando todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito Aedes Aegypti.

 

Aprueban con modificaciones proyecto que regula precio de medicamentos

En la Cámara de Senadores se aprobó con modificaciones el proyecto de ley que regula los precios de los medicamentos a nivel país.

En el referido proyecto se pretende establecer las nuevas normas de control de los precios de los medicamentos en todo el territorio nacional.

La modificación se hace a instancias de la pandemia de covid-19 y luego de 24 años de su puesta en vigencia en 1997.

Durante el debate se instó a dejar en manos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria el control pertinente, moción que terminó siendo aprobada por 25 legisladores.

Ahora, el documento pasa a la Cámara de Diputados, que estudiará el mismo a fin de proceder a refrendar lo aprobado en Senadores o rechazarlo.

 

Manuelito apela a la solidaridad para cubrir gastos durante su internación en el Garrahan

La familia del pequeño Manuelito, quien sufre de una cardiopatía congénita y se encuentra internado en el Hospital Garrahan de Argentina, apela nuevamente a la solidaridad de la ciudadanía ya que poseen muchos gastos que deben cubrir, incluyendo hospedaje y medicamentos.

Manuel Ayala es un niño de 8 años que sufre de una cardiopatía congénita conocida como Síndrome de Shone, siendo prácticamente el único caso en Paraguay.

Sus padres Yennifer Salinas y Jesús Ayala se hicieron conocidos cuando subían a los trenes en Buenos Aires para cantar y de esa manera juntar dinero para costear los gastos hospitalarios.

Luego de varios años luchando contra la enfermedad y tras aguardar varios meses a consecuencia de la pandemia, finalmente Yennifer pudo viajar con su hijo para ser sometido a una cirugía cardíaca en el Hospital Garrahan de la capital argentina.

La situación por la que atraviesan en estos momentos es muy complicada, debido a que el poco dinero que lograron juntar en Paraguay ya se está acabando y cada día suman más gastos durante la internación, sin mencionar el pago del hospedaje que deben cubrir.

“La campaña no tuvo el éxito esperado, no pudimos llegar ni siquiera a la mitad de lo que necesitábamos”, manifestó a HOY.

Según indicó la madre de Manuelito, ella ya no puede salir a hacer colectas o subirse a cantar en los trenes debido a que tiene que cuidar de su hijo y ahora se encuentra sola, teniendo en cuenta que su esposo falleció recientemente a causa del COVID-19.

Inicialmente tenían previsto quedarse solo un mes en Argentina pero el pequeño Manuelito sufrió una infección en la piel dentro del hospital, lo cual hizo que cambien sus planes y se vean forzados a quedarse más tiempo.

Yennifer mencionó que hay varias cosas que deben cubrir a diario, entre alimentación y medicamentos, sin mencionar otros gastos imprevistos que surgen cada tanto.

Es por ello que ahora apelan a la solidaridad de la ciudadanía para recaudar fondos que le permitan continuar librando esta dura batalla. Para realizar envíos de dinero, están habilitadas las siguientes vías:

TRANSFERENCIA BANCARIA:

Banco BASA - Cuenta 73004907210640

Yennifer Gilda Salinas Mediante

CI 1562230

GIROS TIGO:

0981 612 275