Confirman 134 nuevos fallecidos por COVID-19 y suman otros 2.758 contagios

El Ministerio de Salud reportó este jueves 2.758 casos positivos de COVID-19 en el país y 134 fallecimientos registrados en un solo día.

En su reporte diario, Salud Pública notificó que en las últimas 24 horas se procesaron unas 9.356 muestras, de las cuales 2.758 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron también otros 134 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19 en un solo día, llegando a un total de 10.412 decesos desde el inicio de la pandemia.

A la fecha se encuentran internados unos 4.073 pacientes, de los cuales 617 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, se reportaron 2.702 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad pandémica, sumando así 316.857.

Con los nuevos datos, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país asciende a 384.989.

 

Pobladores de la Colonia Barbero realizan colecta pro ambulancia

La Colonia Barbero de San Pedro cuenta con un Centro de Salud, pero no tiene una ambulancia. Ante esta situación, los pobladores realizarán mañana una colecta para juntar fondos y adquirir el vehículo para el traslado de pacientes.

La localidad de unos 12.000 habitantes, posee un centro de salud con un solo médico que prácticamente trabaja las 24 horas atendiendo a los pacientes. A esto se suma la falta de ambulancia.

Joaquín Ibarrola, poblador de la zona, contó a La Unión AM, que mañana realizarán una colecta para juntar fondos y así adquirir un vehículo que pueda servir para el traslado de los pacientes. “Aunque sea un chileré”, manifestó.

La actividad es denominada “Todos por Barbero”, con el objetivo de juntar aproximadamente G. 65 millones, que es el costo de una furgoneta que posteriormente será equipada.

Además, pretenden adquirir balones de oxígeno para el centro de salud local, ante el aumento de los pacientes por casos respiratorios.

 

El aeropuerto de Miami y el Silvio Pettirossi firman un acuerdo de cooperación

Autoridades de Miami-Dade y de Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer sus operaciones de pasajeros y carga entre la terminal de Miami y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.


Fuente: EFE

Por este acuerdo, el Aeropuerto Internacional de Miami se convierte en “Aeropuerto Hermano” y entre ambos se comprometen a intercambiar información sobre operaciones de pasajeros y carga, sobre el desarrollo de infraestructura así como de servicios aéreos e investigación general de mercados.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó hoy por medio de un comunicado su satisfacción de establecer “una relación de ‘Aeropuerto Hermano’” con la terminal de Luque, “la puerta de entrada internacional de Paraguay”.

“Como puerta de entrada a las Américas, damos la bienvenida a asociaciones como esta que nos ayudan a fortalecer los lazos con nuestros vecinos”, agregó.

El anuncio de este jueves es resultado de una misión comercial a Paraguay efectuada en noviembre de 2019 por representantes del condado Miami-Dade, encabezada por el comisionado Javier Souto, quien es vicepresidente del Comité de Puertos y Turismo de este condado del sur de Florida (EE.UU.).

Souto acudió acompañado, entre otros, de los directores del aeropuerto y del puerto de Miami, Lester Sola y Juan Kuryla, respectivamente.

La comitiva sostuvo reuniones con líderes gubernamentales y del sector privado, tras lo cual ambas partes acordaron trabajar de cara a la creación de un servicio aéreo Miami-Asunción, así como en la redacción de un acuerdo de hermandad entre los aeropuertos y puertos de ambas urbes.

Ambos acuerdos fueron aprobados en octubre de 2020 por la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade, y en enero de este año Eastern Airlines inició dos vuelos semanales de pasajeros entre Asunción y Miami. EFE

 

"Usamos ese trayecto (Tacuatí) porque la ruta de Pozo Colorado es intransitable"

Uno de los sobrevivientes de la tragedia en el Puente Tacuatí, explicó que optaron por usar ese tramo para dirigirse hacia Asunción, por las malas condiciones de la ruta de Pozo Colorado. El joven viajaba con un amigo y la madre de éste, quien fue una de las fallecidas en el lugar.

Juan Galarzar (32), uno de los jóvenes sobrevivientes de la caída del Puente Tacuatí, señaló a C9N que el vehículo en el que viajaba fue el segundo en caer tras el camión de gran porte.

Galarza viajaba en la camioneta de la marca Kia Sorento, junto con Fernando Manuel Villalba (35) y María Wilma Villalba de Fernández (63). Esta última es una de las tres personas fallecidas en el lugar.

El joven comentó que acompañaba a su amigo a Asunción, donde María Wilma Villalba debía recibir una asistencia médica y que optaron por usar ese trayecto desde Puerto Casado, ya que la ruta Pozo Colorado se encuentra totalmente intransitable.

“Se debe investigar a los responsables. Fue triste ver gente decapitada ahí, estos asesinos de mier… deben pagar “, mencionó Galarza.

El joven comentó que su amigo debe someterse a algunas cirugías por las fracturas sufridas y lamentó la muerte de la madre del mismo.