Confirman 202 casos de COVID-19, la mayoría sin nexo, y suman otros 3 fallecimientos

Este domingo se confirmaron 202 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 117 corresponden a casos sin nexo. Asimismo, se produjeron 3 nuevos fallecimientos, sumando así 75 decesos a causa de la enfermedad.

​En su habitual informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 1.115 muestras, de las cuales 202 dieron resultado positivo.

Dentro de este número, 82 corresponden a contactos, 3 a personas provenientes del exterior y 117 son casos sin nexo epidemiológico.

Los casos sin nexo provienen de Asunción (63), Ciudad del Este (17), Lambaré (7), San Lorenzo (5), Presidente Franco (4), Fernando de la Mora (3), Capiatá (2), Hernandarias (2), J. Eulogio Estigarribia (2), Minga Guazú (2), Pedro Juan Caballero (2), Areguá, Coronel Oviedo, Encarnación, J. Augusto Saldivar, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y Villa Hayes.

En la jornada de hoy se confirmaron tres nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo que la cifra de muertes asciende a 75.

Hasta el momento 84 pacientes permanecen internados, 32 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Un dato a destacar es que hoy se sumaron 41 recuperados, sumando así 5.222 personas que vencieron al virus.

A la fecha, el total de casos confirmados de COVID-19 llega a 6.907.

 

Filosofía UNA dispone cierre temporal de su sede tras detectarse caso positivo de COVID-19

Un caso positivo de COVID-19 fue confirmado dentro dentro de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Debido a este hecho, se procederá a la clausura temporal de dicha sede para realizar una desinfección.

A través de su cuenta oficial en Facebook, la Facultad de Filosofía de la UNA confirmó este domingo la detección de un caso positivo de coronavirus.

Se trata de un personal que cumplía funciones administrativas en la sede central de dicha facultad, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción.

A raíz de esta situación, las autoridades universitarias decidieron efectuar un “aislamiento preventivo institucional” por un plazo de 72 horas.

De esta manera, Filosofía UNA permanecerá cerrado de forma temporal desde mañana hasta el miércoles para los trabajos de desinfección establecidos en este tipo de escenarios.

 

VIDEO | Joven "volado" acuchilló a su padrastro y agente del Grupo Lince lo neutralizó con disparo en la pierna

Un joven que se encontraba bajo los efectos del alcohol -y aparentemente también de algún tipo de estupefaciente- apuñaló a su padrastro en la espalda. Un agente del Grupo Lince que acudió al pedido de auxilio de la familia logró neutralizar al agresor mediante un disparo a la altura de la pierna.

Un hombre de 24 años de edad fue denunciado por su propia familia luego de haber atacado a su padrastro, propinándole una puñalada a la altura de la espalda.

El incidente se registró en la noche de ayer sábado en la zona del barrio Obrero de Asunción, de acuerdo al reporte.

Un video difundido a través de las redes sociales muestra al joven completamente desnudo en la vía pública luego de haber cometido la agresión. En ese momento, agentes del Grupo Lince acudieron al pedido de auxilio realizado por los familiares.

En las imágenes se observa el momento en el que esta persona intenta atacar a uno de los efectivos policiales con el cuchillo que tenía en la mano. Tras esquivar el ataque, el uniformado decidió efectuar un disparo a la altura de la pierna para neutralizarlo.

En entrevista con el canal C9N, la madre del agresor reveló que éste había salido en libertad el día anterior tras cumplir su condena durante 6 años en la cárcel de Emboscada, lo cual fue propicio para compartir un encuentro familiar.

Tras descansar en su habitación, cerca de la medianoche despertó con una actitud extraña, completamente desnudo, y decidió atacar sin motivo aparente a su padrastro. “Después de tanto tomar ya estaba loco, transformado, le miraba raro a los familiares”, comentó la mujer.

Actualmente el joven de 24 años se encuentra internado en el Hospital del Trauma donde fue derivado tras recibir el disparo en la pierna. Por otra parte, su víctima fue enviada al Hospital de Barrio Obrero para recibir atención médica.

 

Viceministro aclara: están permitidos los shows en vivo, pero respetando distanciamiento

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, aclaró que los shows de grupos musicales dentro de bares o locales gastronómicos sí están permitidos, siempre y cuando se cumplan con las medidas de distanciamiento social por parte de los clientes.

En entrevista con el canal C9N, la autoridad sanitaria fue consultado sobre la situación de los locales gastronómicos o bares en cuanto a la realización de conciertos con grupos musicales.

Al respecto, indicó que son dos actividades de sectores distintos que eventualmente pueden coincidir en un mismo lugar y momento. En el caso de la actividad de los artistas, recordó que la misma está autorizada desde la Fase 2 de la cuarentena inteligente, esto siempre y cuando vayan al domicilio de la persona que los contrata.

Portillo también señaló que con la habilitación de bares y locales del rubro gastronómico, se dispuso una limitación en cuanto a la cantidad de clientes, por lo que sí se podría dar la actuación en vivo de grupos musicales, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias, muy en especial el distanciamiento físico de 2 metros como mínimo.

Sobre este mismo punto, aclaró que lo que sí está restringida es la realización de conciertos en los que los participantes salgan de sus mesas y tengan algún acercamiento, por ejemplo para bailar, como era costumbre en algunos sitios.

“No pueden aglomerarse para asistir al espectáculo”, reiteró el viceministro de Atención Integral a la Salud, enfatizando que los clientes tienen que permanecer sentados en sus lugares y sin romper el distanciamiento en caso de darse un show en vivo.

Portillo aclaró que el Ministerio de Salud no tiene fuerza de control, por lo que no tiene potestad para ir a controlar o clausurar locales por el incumplimiento de medidas de este tipo. En casos similares, generalmente toma intervención la Fiscalía y la Policía Nacional.

“Apelamos a la responsabilidad de los artistas. Entendemos que así como otros sectores necesitan relanzar sus actividades, hay gente que trata de vivir del arte. Lo importante es que nos cuidemos entre todos”, puntualizó.