Confirman 22 nuevos casos y un fallecimiento por COVID-19

Este domingo se reportaron 22 casos positivos de COVID-19 junto con un fallecimiento. La cifra de internados a causa de la enfermedad se mantiene estable, según el último informe.

De acuerdo al informe COVID publicado por el Ministerio de Salud, de las 1.813 muestras procesadas, 22 dieron resultado positivo.

Asimismo, se informó de un nuevo fallecido, con lo que el total de decesos a causa del COVID-19 asciende a 16.231.

La persona fallecida es un hombre de más de 60 años oriundo de la ciudad de Asunción, detalla el tweet de la cartera sanitaria.

Unos 48 pacientes permanecen internados en estos momentos, 13 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El informe de hoy incluyó a 36 nuevos recuperados, sumando así 444.229 personas que vencieron la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 llega a 460.723, según los registros oficiales.

 

Esta semana continua aplicación de primeras, segundas y terceras dosis a nivel país

Esta semana prosigue la vacunación contra el COVID-19 con la aplicación de primeras y segundas dosis en todos los vacunatorios a nivel país, así como las terceras dosis para el personal de salud y los mayores de 50 años.

El Ministerio de Salud reiniciará este lunes el proceso de vacunación contra el COVID-19 con la inmunización a diferentes sectores de la población.

En lo que respecta a primera dosis, la vacunación estará dirigida a personas de 18 a 29 años de edad (Pfizer, Moderna y Sputnik V) y las personas de 30 años en adelante (AstraZeneca).

Para el efecto, no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, sino la edad, atendiendo a que se aplican diferentes plataformas para cada rango etario.

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas, cada región sanitaria implementará las mejores estrategias acorde a su contexto para la vacunación de su población. Éstas podrán ser en vacunatorios fijos, salidas comunitarias con puestos en barrios o en brigadas de vacunación.

La lista de vacunatorios se encuentra actualizada y disponible en www.vacunate.gov.py.

SEGUNDA DOSIS

En cuanto a segundas dosis, la vacunación se extenderá del lunes 25 al viernes 29 de octubre, teniendo en cuenta el intervalo requerido para cada plataforma.

Son convocados esta semana aquellas personas que recibieron la primera dosis de Pfizer hasta el 05 de octubre, la de AstraZeneca hasta el 16 de septiembre y la de Moderna hasta el 27 de septiembre.

De igual manera, podrán recibir su segunda dosis los que recibieron la primera de Sputnik V hasta el 30 de agosto, mientras que en el caso de Coronavac aquellos que cumplieron un mes en relación a su primera dosis.

Para esta oportunidad nuevamente se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de acuerdo al siguiente orden:

*Lunes 25 de octubre: terminación 0 - 1

*Martes 26 de octubre: terminación 2 - 3

*Miércoles 27 de octubre: terminación 4 - 5

*Jueves 28 de octubre: terminación 6 - 7

*Viernes 29 de octubre: terminación 8 - 9

TERCERA DOSIS

Esta semana proseguirá la aplicación de terceras dosis antiCOVID al personal de salud y las personas de 50 años en adelante que hayan recibido su segunda dosis hasta el 30 de abril.

La vacunación se hará teniendo en cuenta la terminación de CI, de acuerdo al siguiente cronograma:

*Lunes 25 de octubre: terminación 0 - 1

*Martes 26 de octubre: terminación 2 - 3

*Miércoles 27 de octubre: terminación 4 - 5

*Jueves 28 de octubre: terminación 6 - 7

*Viernes 29 de octubre: terminación 8 - 9
Las personas que se vacunaron en el exterior también tendrán la oportunidad de recibir la tercera dosis en el país. Para ello, primeramente deberán registrarse en www.vacunate.gov.py en la sección “Vacunados en el exterior”, luego revisar si es que figura como “Habilitado” para poder acercarse a los vacunatorios habilitados.

 

Más de 480 conductores ebrios fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de la semana fueron demorados por la Patrulla Caminera unos 483 conductores que se encontraban manejando en estado de ebriedad. La mayoría de las sanciones se produjeron en el departamento Central.

Durante la semana comprendida entre el 17 y el 23 de octubre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron una serie de controles en rutas nacionales.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 483 conductores que dieron positivo al alcotest, de 7.800 pruebas realizadas.

La cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, ascendiendo a 286, según el informe.

En la semana fueron demorados en total 757 vehículos, de los cuales 116 eran motocicletas, luego de haber cometido diversas infracciones. Por carecer de chapa fueron sancionados 23 conductores, por adelantamiento indebido otros 159, por exceso de velocidad 33, mientras que la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo.

La Patrulla Caminera reportó un total de 52 percances viales esta semana, de los cuales 31 se registraron sin daños personales, 15 con saldos de heridos y 6 con resultados fatales.

 

Alumnos de la UPTP logran tercer puesto en competencia espacial organizada en Japón

Alumnos de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) participaron de una importante competencia organizada por la Agencia Aeroespacial de Japón. Los jóvenes compatriotas lograron el tercer puesto en un desafío de programación, demostrando así su capacidad y potencial.

Jóvenes paraguayos participaron recientemente de la Competencia KIBO RPC 2021, organizado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El llamado “Equipo GEMINIPYTW” estuvo integrado por estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y miembros de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Los mismos son: José Genes (team leader), Gilberto Penayo, William Eckerleben, Sebastián Samudio, Pamela Aguirre y Alejandro Molinas.

Los compatriotas pudieron demostrar su capacidad en un desafío de programación, haciéndose con el tercer puesto y superando así a varios otros equipos.

Sebastián Samudio explicó a HOY que esta hackaton es exclusiva de países asiáticos, por lo que en cada país hay varios equipos que participan de una competencia interna que los ayuda a clasificar a un mundial.

En el caso de GEMINIPYTW (integrado netamente por paraguayos), logró obtener el mejor puntaje, venciendo así a otros 11 equipos taiwaneses. Gracias a esto, tendrá la oportunidad de representar a la República de China (Taiwán) en la competencia internacional.

William Eckerleben explicó a nuestra redacción que el trabajo para este desafío consistió en encontrar una solución a una hipotética falla en la Estación Espacial Internacional. Básicamente, tenían a su cargo desarrollar un programa que permita a uno de los robots de asistencia a astronautas, conocidos como "KIBO", localizar el punto de una fuga de aire mediante el escaneo de un código QR. Esto hará que puedan dirigirse al punto exacto y señalar la fuga con un láser.

Ya en la ronda final y tras superar instancias previas, el código desarrollado por los compatriotas llegó a ejecutarse en uno de los robots KIBO de la Estación Espacial Internacional, pudiendo ser monitoreado en tiempo real. Al hacerse la posterior evaluación, se asignó el tercer puesto a GEMINIPYTW, quedando en los dos primeros puestos Indonesia y Bangladesh.

Desde la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) destacaron este logro ya que los jóvenes estudiantes pudieron competir por primera vez en este ámbito, hecho que merece su reconocimiento.

“Las lecciones aprendidas valen más que el primer o último puesto de una competencia”, reza la publicación realizada en Facebook por la agencia.