Confirman 811 casos de COVID-19 y 13 nuevos fallecidos, la mayoría de Central

Este martes se confirmaron 811 nuevos casos de COVID-19 en nuestro país junto con otros 13 fallecimientos, la mayoría procedente del departamento Central. Con ello, la cifra de muertes por la enfermedad asciende a 552.

En su habitual reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 3.105 muestras, de las cuales 811 resultaron positivas.

Dentro de esta cifra se incluyen 808 casos comunitarios y 3 personas procedentes del exterior, todos ellos en aislamiento.

De igual manera, se sumaron 13 nuevos fallecidos, con lo que el total de muertes por COVID-19 asciende a 552.

Del total de fallecidos reportados hoy, 7 provienen de Central, 2 de Alto Paraná, 1 de Caaguazú, 1 de Boquerón, 1 de San Pedro y 1 de Concepción.

A la fecha, 605 pacientes se encuentran internados, 148 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el reporte de hoy se incluye a 447 recuperados, llegando con ello a 15.261 personas que superaron la enfermedad.

Hasta el momento, el total de casos confirmados de COVID-19 llega a 29.298.

 

Tratamiento con plasma de recuperados de COVID-19, con "resultados alentadores"

Los resultados obtenidos en las pruebas sobre uso de plasma en pacientes COVID-19 han sido alentadores, de acuerdo las investigadoras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que impulsan estos estudios.

En la jornada de hoy se llevó a cabo la presentación de los resultados preliminares del proyecto “Terapia de plasma a pacientes con COVID-19”.

En la ocasión, el equipo de investigadoras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA que lideró el proceso exhibió al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informes relacionados al trabajo que fue realizado.

El estudio está vinculado a la aplicación de plasma a pacientes contagiados del nuevo coronavirus que se encuentran en servicios del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas y en hospitales privados.

Un total de 17 centros asistenciales de Asunción y otros departamentos del país participaron del proyecto, siendo objeto de los ensayos clínicos en pacientes hospitalizados en forma temprana o dentro de los 10 días de internación que cuenten con algún factor de riesgo o deterioro clínico.

En los resultados presentados fue demostrado que de 120 pacientes, un 60% obtuvo un alta temprana con la terapia de plasma. Cabe destacar que un 30% de estos pacientes es personal de salud.

De esta manera, las responsables coinciden en señalar que se trata de resultados alentadores en el tratamiento con plasma de personas recuperadas del COVID-19.

Durante esta reunión con el ministro de Salud también fueron presentados otros proyectos de investigación que beneficiarán a la salud nacional y próximamente serán dados a conocer a toda la ciudadanía.

 

Ministerio de Trabajo impulsa reinserción de mujeres privadas de libertad

El Ministerio del Trabajo impulsa la reinserción de las mujeres privadas de su libertad con actividades lucrativas que pueden en un futuro representar una fuente de ingreso para ellas.

El plan se denomina Reinsertate y consiste en la elaboración de bolsos de tela con diseños. Forma parte del emprendedurismo y están inmersas unas 25 reclusas.

Apoyan esta iniciativa el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Ministerio de Justicia, que promueve justamente la reinserción a la sociedad de personas que actualmente soportan procesos judiciales.

Asimismo, el Poder Judicial monitorea el nivel de desarrollo y capacitación de las mujeres del Buen Pastor, a las que, dependiendo de su progreso puede proceder a otorgarles redención o reducción de penas.

 

Intiman a comerciantes que ocupan vereda de manera irregular sobre la Avda. Eusebio Ayala

Desde la Municipalidad de Asunción intimaron a algunos de los comercios ubicados sobre la Avda. Eusebio Ayala, de manera a que puedan respetar la ordenanza vigente y despejen la vereda para poder permitir el tránsito de los peatones.

En la mañana de este martes, funcionarios del municipio capitalino realizaron un recorrido sobre la avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del Mercado 4, para verificar algunos de los negocios allí apostados.

En la ocasión, realizaron una notificación a los propietarios de los comercios para que puedan dar cumplimiento a una ordenanza que prohíbe la ocupación de las veredas. De igual manera, demoraron a algunos vehículos que estaban mal estacionados.

Enrique Chávez, director general de la Policía Municipal de Asunción, señaló que el trabajo básicamente consistió en explicar a los comerciantes cuáles son las normas que se deben seguir e instarles a que puedan respetar al peatón.

Asimismo, aclaró que el trabajo de hoy no incluyó el decomiso de productos y que tampoco esto puede considerarse como algún tipo de persecución, dado que comprenden la difícil situación por la que atraviesan a raíz de la crisis por la pandemia.

En varios de los locales se pudo observar que los productos comercializados en la vía pública eran exhibidos en la acera, obstaculizando el tránsito de peatones e incumpliendo con la ordenanza vigente.

Chávez señaló que los propietarios de los comercios lo único que deben hacer es acercarse hasta la Municipalidad de Asunción, completar las documentaciones necesarias y de esa manera estar en regla.

La citada ordenanza, que data del año 1992, establece que se debe dejar un espacio en las acercas de la ciudad capital para la libre circulación de los peatones.