Confirman 88 posibles casos de "vacunación VIP" y más de 1.000 fallecidos que figuran en Vacunate

De los más de 500 supuestos casos de "vacunación VIP", finalmente son 88 los que no cuentan con documentación que respalde la inmunización, según confirmaron desde el Ministerio de Salud. A su vez, se detectaron más de 1.000 casos de personas fallecidas que figuran en la plataforma Vacunate.

Durante la conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Julio Borba, habló sobre las denuncias de vacunaciones irregulares y señaló que de los 518 casos denunciados, 430 personas cuentan con documentación respaldatoria que avala la inmunización y los restantes 88 no poseen documentos alguno.

Asimismo, confirmó que se procederá a efectuar un sumario administrativo en las regiones sanitarias afectadas para determinar el grado y cadena de responsabilidad en estas vacunaciones irregulares que figuran en el listado.

Borba dijo que se encargarán de remitir al Ministerio Público el listado de todo lo que fue verificado en el marco de estas denuncias, adjuntando la documentación respaldatoria recabada a la fecha.

FALLECIDOS EN LA PLATAFORMA VACUNATE

En relación a la lista de fallecidos que aparecen en la plataforma Vacunate, el director de Información Estratégica en Salud del MSPBS, Edgar Tullo, explico que la base de datos donde se registran todas las defunciones está ligada con la base del Departamento de Identificaciones recién desde el 2015, motivo por el cual se encontraron ciertas incoherencias.

Tras hacer el filtro correspondiente y cruzar los datos con el sistema Vacunate, se encontraron en total 1.055 casos que se están comparado con el certificado de defunción y se están verificando.

A partir de ahora todas aquellas personas que aparezcan en la lista de defunciones del Ministerio de Salud e intenten registrarse no podrán hacerlo directamente, confirmó Tullo. Para estos casos, se deberá remitir un correo electrónico o comunicarse vía telefónica para hacer el cambio en la base de datos, confirmando que no se trata de la persona que figura como fallecida.

Este proceso va a llevar tiempo porque se está haciendo un cruzamiento con todos los registrados en la plataforma Vacunate y una vez que se complete esta revisión se reducirían las denuncias sobre fallecidos registrados, mencionó.

 

Conforman equipo que investigará la desaparición de Isaura Bogado

El equipo que investigará la desaparición de Isaura Bogado (20), está conformado por agentes del Departamento de Antisecuestro y Trata de Personas, quienes acompañarán la labor de la fiscal Mirtha Ortiz, que interviene en la causa. La joven se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 13 de abril.

La fiscal Mirtha Ortiz explicó en contacto con radio Ñanduti que están en búsqueda de más datos acerca del paradero de Isaura, por lo que también solicitaron la ayuda de otras dependencias, específicamente del Departamento de Antisecuestro, de la Policía Nacional y la de Trata de Personas de la Fiscalía.

“Estamos ahondando más en lo que hace a la prosecución de esta indagación. Hoy podría haber ciertos actos procesales con datos para llegar al paradero de esta joven”, expresó.

El equipo está intregado por los agentes fiscales especializados, Joel Cazal, de Antisecuestro; Carina Sánchez, Trata de Personas, quienes acompañarán a Ortiz en la labor de búsqueda.

En ese orden, manifestó que solicitó informes y cotejos a las empresas telefónicas, también se ha requerido la declaración testimonial de personas cercanas a su entorno.

Por otra parte, la madre y otros familiares de la víctima fueron convocados a fin de que puedan aportar datos que puedan ser relevantes para la búsqueda de la joven.

La fiscal dijo que se indaga además imágenes de circuitos de seguridad de cámaras instaladas en la zona que pudieran evidenciar algún rastro de la desaparecida.

La Fiscalía ha realizado todas las diligencias de urgencia que se requieren, se encuentra indagando sobre las circunstancias de la desaparición para poder descartar todas las hipótesis que se plantean sobre el hecho.

Cabe mencionar que la joven, domiciliada en Luque, salió con rumbo a Ñemby el pasado 13 de abril para buscar una máquina de tatuajes, sin embargo, nunca llegó al destino y desde ese momento nada se sabe de ella.

Su madre, Ángeles Ortega, ya realizó la denuncia correspondiente y la busca desesperadamente. Además pidió ayuda a la ciudadanía, en caso de tener alguna información sobre su hija, comunicarse al: (0994) 444-576.

 

Paraguay recibe más de 200 recomendaciones sobre derechos humanos en la ONU

Paraguay recibió 210 recomendaciones sobre mejoras en derechos humanos durante su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según informó este viernes el embajador uruguayo Álvaro Moerzinger, portavoz de la "troika" de relatores, integrada por Alemania, Namibia y Uruguay.


Fuente: EFE

El informe definitivo de la troika se remitirá por correo electrónico el 21 de mayo y Paraguay deberá manifestar una posición al respecto antes del 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de 2021.

El embajador paraguayo ante la ONU en Ginebra (Suiza), Julio César Peralta, agradeció las 210 recomendaciones formuladas por los distintos países que participaron en su evaluación el pasado miércoles y aseguró que “serán analizadas con las instituciones” para después remitir el informe con la respuesta del Estado antes de septiembre.

“Este mecanismo universal es un espacio que nos permite avanzar en la promoción de los derechos humanos”, dijo Peralta en su breve intervención.

Durante su primer ciclo de EPU, en 2011, Paraguay recibió 144 recomendaciones de sus pares, mientras que en el segundo, al que se sometió en 2016, las recomendaciones se elevaron a 186, según los datos recordados hoy por el embajador paraguayo.

En el EPU de este miércoles, los países que tomaron la palabra instaron a Paraguay a cumplir con los Principios de París para la designación del defensor del pueblo.

También le sugirieron investigar toda forma de tortura, represión y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, recomendaron reducir los niveles de violencia contra las mujeres y ampliar los supuestos de despenalización del aborto, que incluyan también los casos de violación y abuso sexual.

Varios países instaron a aprobar una ley contra toda forma de discriminación y mejorar la protección a los defensores de los derechos humanos y los periodistas, así como mejorar la vida de los pueblos indígenas.

Por su parte, la representación de Argentina volvió a pedir a Paraguay que investigue la muerte de dos niñas abatidas en septiembre de 2020 en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el grupo criminal Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

 

Muere por Covid chofer de ambulancia que no se inmunizó por temor a la vacuna

Un chofer de ambulancia del Hospital Nacional de Itauguá falleció a raíz de las complicaciones del Covid-19. En su momento, el hombre se negó a inmunizarse contra el virus pandémico debido al temor que tenía hacia las vacunas.

La Dra. Yolanda González, directora del hospital, confirmó el fallecimiento del chofer, quien prestó 25 años de servicio dentro del centro asistencial. Explicó que al funcionario le correspondía inmunizarse ya en la primera etapa pero se negó debido a su temor por la vacuna.

“Ellos eran los primeros en recibir la vacunación porque son los más expuestos al virus, y eran los del personal de primera línea, los del modular, choferes de ambulancia, personal de apoyo y camilleros del área Covid”, expresó en entrevista con radio Ñanduti.

Detalló que el fallecido tenía 55 años y era diabético. Según contó, si el hombre accedía en aquel momento a recibir la vacuna anticovid, a estas alturas ya estaría con su segunda dosis pero lastimosamente la realidad es totalmente distinta y se pierde nuevamente una vida a causa del virus.

Señaló que toda la familia del paciente fallecido también está contagiada y lamentó que aquellos que tienen la posibilidad de recibir la vacuna no lo hagan. “Tener la oportunidad de vacunarte y no aprovechar, eso sí es bastante triste”, sostuvo González.

Así también, indicó que hay una gran cantidad de funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá que se negaron a inmunizarse, y que en vista a esa situación, tuvo que amenazar a unos cuantos de que si no lo hacían, debían firmar una declaración jurada.

En otro momento, indicó que ya están con más del 100% de ocupación de camas, e incluso tienen una proyección de que se acercan días peores, por lo que tendrán que ver la manera de habilitar más lugares y que los pacientes no sean atendidos en sillas. “Hoy amanecimos con más del 100%”, lamentó.