Confirman condena de 19 años a implicados en la muerte de 8 militares en Arroyito

El Tribunal de Sentencia confirmó este jueves la condena de 19 años de cárcel a Zunilda Jara Larrea y Juan Morínigo. Se logró comprobar la participación de ambos en el asesinato de ocho militares el 27 de agosto de 2016, en el núcleo 6 de Arroyito, departamento de Concepción.

El fiscal Carlomagno Alvarenga, explicó que el Ministerio Público había solicitado una pena de 20 años de prisión para ambos procesados, pero quedaron conformes con la decisión final del Tribunal, ya que se aproxima al pedido de la Fiscalía.

El representante del Ministerio Público, indicó que hay una serie de elementos contundentes que llevan a la conclusión que los acusados dieron aporte importante al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para el operativo que derivó en la muerte de ocho personales militares.

El Tribunal estuvo compuesto por los jueces Fulvio Salinas (presidente), Darío Estigarribia y Magdalena Dos Santos (miembros). Se utilizó la modalidad de videoconferencia durante la realización del juicio oral.

Juan Morínigo y su pareja Zunilda Jara Larrea, participaron del juicio desde la Penitenciaria de Concepción, donde ambos guardan reclusión. El Tribunal lo hizo desde el Palacio de Justicia de la mencionada ciudad.

 

PGN 2020: aprueban pedido de aumento del 16% para sector docente a partir de abril

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reasignación de más de G. 178.000 millones dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, permitiendo así que los docentes puedan cobrar el aumento salarial del 16% a partir de abril.

Durante la sesión extraordinaria desarrollada en la fecha en la Cámara Baja se tuvo como único punto del orden del día el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”.

En la ocasión, los diputados realizaron un estudio acabado del presupuesto asignado a cada una de las instituciones dependientes del Estado, incluyendo el del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Al llegar a este ítem se desarrolló un extenso debate entre los parlamentarios debido al pedido del sector docente que solicitaba un aumento salarial del 16% a partir de enero del próximo año.

La diputada Cristina Villalba, vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, señaló que durante el tratamiento del PGN 2020 en dicha instancia legislativa se reprogramaron más de G. 178.000 millones para lograr el aumento de sueldo de los educadores a partir de abril del 2020.

Según explicó, el resultado de esta asignación responde a varios recortes y disminuciones de rubros de distintas instituciones públicas, esto en base al trabajo de la Comisión Bicameral de G. 47.000 millones y del estudio en plenaria de más de G. 156.900 millones.

Al momento de hacerse la votación, la mayoría del pleno optó por aprobar la propuesta que permitirá a los docentes cobrar el 16% del aumento salarial recién a partir de abril.

El documento final aprobado esta tarde por Diputados pasa ahora al Senado para su respectivo tratamiento.

 

Acta Bilateral: Comisión entrega conclusiones fiscales y coloca documentos a disposición

Los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación del acta bilateral de Itaipú, entregó este jueves las conclusiones finales del trabajo realizado a lo largo de estos meses. Ahora, el tratamiento queda a criterio de las ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Las conclusiones finales fueron entregadas al senador Blas Llano, presidente del Congreso Nacional y al diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja

El senador Blas Llano manifestó que se dará entrada en la plenaria y probablemente se derive a Comisiones antes del tratamiento.

Por su parte, el senador Eusebio Ramón Ayala, miembro de la Comisión Bicameral sobre el acta bilateral de Itaipú y la cesión de energía al Brasil, manifestó que las conclusiones finales contienen todos los documentos, declaraciones, actas y testimonios referente al tema.

Mencionó que el trabajo llevó más de dos meses y más de 100 horas de audiencia, entre los involucrados en el tema. Ayala indicó que son seis conclusiones en total, plasmadas en un relatorio único.

Con respecto a los resultados de la investigación, dijo que “esta es la investigación de los hechos. Esos hechos no desaparecieron, existieron”.

En ese sentido, señaló que corresponde a las fuerzas políticas determinar si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sigue siendo pasible o no de un juicio político.

Comentó que de los 10 miembros, 8 firmaron que el acta era lesivo o perjudicial al Paraguay y a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), mientras que 2 consideraron que no hubo daño.

Además, la totalidad de los miembros consideraron que hay responsabilidades de los funcionarios públicos inmiscuidos en los hechos denunciados. 4 de ellos coincidieron que los culpables eran el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el excanciller nacional, Eladio Loizaga y y el exembajador, Hugo Saguier Caballero.

Finalmente, los 6 miembros restantes manifestaron que a criterio de ellos, los responsables fueron los funcionarios de la Cancillería Nacional.

 

Diputados aprueba, con modificaciones, PGN 2020: pelota pasa a cancha del Senado

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020). Entre los aspectos más destacados figuran el aumento del 16% para los docentes a partir de abril. La propuesta pasa ahora al Senado.

Tras casi ocho horas de sesión, finalmente el pleno de la Cámara Baja decidió aprobar el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”.

El documento final fue objeto de varias modificaciones que guardan relación con el presupuesto asignado a varias de las instituciones dependientes del Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se vio obligado a levantar y convocar la sesión varias veces ante la falta de quórum, situación que generó bastante disconformidad entre los legisladores presentes.

Sobre este punto, cabe recordar que son más de 100 las entidades públicas que formaron parte del estudio en Diputados, varias de las cuales sufrieron recortes para el próximo año.

Uno de las modificaciones más importantes dentro del PGN 2020 es la reasignación de más de G. 178.000 millones para el MEC, el cual irá destinado al sector de los docentes y permitirá que los mismos reciban un aumento salarial del 16% a partir del mes de abril.

Entre las medidas aprobadas también SE destaca el recorte de G. 4.695 millones (más de US$ 726.000) en la partida destinada a los gastos del Parlasur, cuestionada por los altos salarios de los parlamentarios y el coste de sus dietas de viaje.

El proyecto de ley será remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.