Cae el contrato con Vaxxinity por 1 millón de dosis y Gobierno espera devolución

A casi 4 meses del acuerdo entre el Gobierno paraguayo y Vaxxinity INC para la compra de 1.000.000 de vacunas contra el Covid, el Ministerio de Salud confirmó que al no aprobarse dicho biológico se procedió a ejecutar la rescisión del contrato.

El pasado 17 de junio, el Gobierno anunció la suscripción de un contrato de suministro de 1 millón de dosis de la vacuna UB-612, con la empresa Vaxxinity Inc. Se trata de una empresa de biotecnología de los Estados Unidos, formada a partir de una firma taiwanesa United Biomedical Inc.

En ese entonces, Salud explicó que Vaxxinity utilizó “con éxito” su plataforma patentada de tecnología de péptidos sintéticos para desarrollar la primera vacuna multitopo. Se esperaba la la autorización de uso de emergencia para el mes de julio, pero eso no ocurrió.

El pasado 16 de agosto, Taiwán rechazó la solicitud para el uso de emergencia del mencionado biológico, ya que no superó los estándares básicos.

Al respecto, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, confirmó este viernes a Universo 970 que efectivamente la candidata a vacuna no fue aprobada para la tercera fase y que en la cláusula del contrato se establece la devolución ante esta situación.

Martínez señaló que la devolución del importe abonado ya está en proceso, pero que debido a las cláusulas de confidencialidad no se pueden dar más detalles.

Por otra parte, el viceministro indicó que la otra vacuna taiwanesa nombrada como MVC-COV1901, que desarrolla Medigen Vaccine Biologics, sí se encuentra en fase 3 y su ensayo clínico se hará en Paraguay. Una vez que se tengan los resultados, se verán las acciones correspondientes.

 

Condenan a cuatro personas a penas de 18 y 12 años de cárcel por narcotráfico

El Tribunal de Sentencia integrado por Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Dina Marchuk condenó a 18 años de cárcel a Paulo Vicente Freitas Tavares, Alexis Frutos Pérez, Carlos Antonio Mendieta Ortiz y a Rafael Sanabria Martínez a 12 años de prisión tras ser encontrados culpables por los delitos de narcotráfico y asociación criminal.

El fiscal Marcelo Pecci, quien sostuvo la acusación durante el juicio oral y público probó que estas cuatro personas fueron responsables del tráfico de 513 kilos de cocaína que fue incautada en un operativo llevado a cabo en el 2017.

Este proceso se inició cuando en la zona d Bella Vista Norte, departamento de Amambay cerca de la frontera con el Brasil en un operativo antidrogas se divisó una avioneta que descendió en la región y los agentes detuvieron a los cuatro ocupantes de la nave en la que iban los 513 kilos de cocaína.

La hipótesis que manejó el Ministerio Público fue que la avioneta estaba llevando la droga presumiblemente al Brasil, cuando se quedó sin combustible y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

Paulo Freitas, fue hasta el aeropuerto de Pedro Juan Caballero para conseguir combustible y poder proseguir con el vuelo y fue ahí lo detuvieron, luego se hizo lo propio con los otros cómplices.

 

Guardia de seguridad que mató a transeúnte será imputado por homicidio doloso

El Ministerio Público prepara una imputación contra Rafael Robles Torres, el guardia de seguridad que mató a un transeúnte en Pedro Juan Caballero. La determinación fiscal es que el hombre actuó de con "determinación" contra la humanidad de la víctima

La agente fiscal Katya Uemura, de la Fiscalía Regional de Pedro Juan Caballero, es la encargada de indagar el hecho ocurrido este jueves en pleno centro de Juan Caballero, donde un guardia de seguridad disparó con su escopeta calibre 12 contra la humanidad de un transeúnte luego de una discusión.

Se trata de Rafael Robles Torres, quien será imputado por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso. Cabe mencionar que el guardia de seguridad de se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público.

La representante del Ministerio Público cotejó las imágenes del circuito cerrado de la casa de cambios donde prestaba funciones el guardia de seguridad y llegó a la conclusión de que el mismo actuó con determinación contra la humanidad de la víctima. “Tenía una escopeta y lo apuntó. En ningún momento representó ningún peligro contra su vida. Me hace creer que es una persona que enervó, no le gusto que haya venido y le haya dado una golpiza en la cabeza”, manifestó la fiscal.

El hecho ocurrió en la tarde del jueves frente a la casa de cambios Uniexpress SA, ubicada en pleno centro de Pedro Juan Caballero, sobre calle Mariscal López, entre Curupayty y Perpetuo Socorro

 

Director de Aduanas confirma amenazas en su contra y debió reforzar su seguridad

El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó haber recibido amenazas a través de interlocutores luego de la denuncia que realizó por el robo de un cargamento de contrabando. En vista a lo ocurrido, se vio obligado a reforzar su seguridad.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este viernes en Mburuvicha Róga, el director de Aduanas se refirió al caso que lo involucra con el senador Martín Arévalo, a quien había denunciado semanas atrás por tráfico de influencias, y dijo que no hubo ningún contacto con él hasta el momento.

Asimismo, volvió a señalar que la carga que había sido sustraída del puerto GICAL fue declarada como contrabando, pese a las afirmaciones del empresario Ahmad Khalil Chams quien sostiene ser propietario de las mercaderías.

“Ese proceso está bastante vinculado con el crimen organizado”, mencionó Julio Fernández.

El director de Aduanas confirmó que tanto él como la administradora Guadalupe Ruiz recibieron amenazas a través de interlocutores que les llevaron el mensaje y les decían que “los iban a eliminar”.

Considerando todo lo ocurrido, se vio obligado a reforzar su seguridad luego de la denuncia realizada. “Estoy teniendo mucho más cuidado”, añadió.

Fernández adelantó que más adelante estaría presentando la denuncia ante las autoridades pertinentes por las amenazas recibidas y no descartó renunciar si es que su familia se lo pide.