Confirman nueva muerte por coronavirus en Concepción: víctima es intendente de Azotey

El intendente de Azotey, fallecido esta madrugada por complicaciones respiratorias, dio positivo al coronavirus, según confirmó la Primera Región Sanitaria. Ahora buscan a los nexos del jefe comunal.

“Hace 15 minutos recibí la confirmación de que se trata de un caso positivo para el Covid y con autorización del ministro estoy dando la información”, explicó el doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria.

La información inicial era un cuadro de neumonía grave con sospecha de Covid-19, a la espera de los resultados que ahora ya se conocen. La persona que tuvo contacto con él está aislada y bajo control en la unidad de Yby Yau.

No obstante ahora se procede a la búsqueda intensificada de otros nexos. Al margen de esto, toda la familia, que es numerosa según el doctor, ingresará a cuarentena.

En la última semana el jefe comunal no estuvo en la oficina de la Intendencia, pero sí realizó varios recorridos por la ciudad.

El féretro del intendente Feliciano Arévalos salió a las 3:00 de esta madrugada del Hospital Regional de Concepción y ya se realizó el entierro en Azotey.

 

Crimen de niña de 12 años: abrirán proceso por homicidio doloso y abuso sexual

Un hombre de 26 años perteneciente a la misma comunidad indígena de la niña asesinada será procesado por homicidio doloso y abuso sexual. El hecho sucedió el domingo después de un culto religioso.

La fiscal Cristina Krubuls se constituyó este lunes en el maizal del distrito Capitán Meza, departamento de Itapúa en compañía de efectivos de la Comisaría jurisdiccional, agentes de Criminalística y de Investigación de Delitos.

“Hay un detenido que es de la misma comunidad indígena y estamos trabajando en su imputación”, explicó la fiscal Krubuls en comunicación con la 1080 AM.

El hombre de 26 años será procesado por homicidio doloso, coacción y abuso sexual. También es investigado un menor de edad, pero los detalles de su participación son manejados con mucho hermetismo.

Si bien el cadáver recién fue encontrado ayer, se estima que el asesinato sucedió el domingo después de un culto religioso. Los lugareños reconocieron al sindicado como autor del macabro hecho.

 

Por el momento, avance a la fase 4 sigue en pie pese a disparo de casos

Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señaló que sigue en pie el avance a la siguiente fase de la cuarentena inteligente pero que de igual manera se deberá evaluar los indicadores. También sostuvo que hoy se interiorizará sobre la situación en el penal de Ciudad del Este, donde los guardiacárceles siguen trabajando pese a haber dado positivo a COVID-19.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, indicó a la radio Universo 970 AM que de momento se mantiene el esquema de avance a la siguiente fase de la cuarentena inteligente. Agregó que su posición personal es rediseñar los ajustes desde el aspecto social, para seguir avanzando y no así retroceder.

“Hay que tener en cuenta que no estamos saliendo de la pandemia, sino que saliendo con la pandemia. Debemos priorizar el uso del tapabocas. Además, en vez de suspender una feria, como la de Areguá, buscar ordenarla para minimizar los riesgos y que sea una actividad netamente comercial para no aglomerarse. Cuando más avanzamos, habrá más riesgo, pero será un riesgo menor si todos usan tapabocas, se laven las manos antes de ingresar y mantengan la distancia”, explicó.

La fase cuatro de la cuarentena inteligente, que está orientada al ocio, debía comenzar el lunes 6 de julio y permitía actividades de ocio, pero recién se iniciaría el lunes 20 de julio.

Por otra parte, respecto al caso de penitenciaría de Ciudad del Este, donde los guardias infectados siguen trabajando, la doctora Amarilla dijo que se enteró por los medios de esta situación, por lo que hoy se interiorizará del motivo de esta decisión para sentar una postura. “Lo ideal es hacer una cuarentena estricta”, resaltó.

Mientras que fue consultada sobre el hallazgo en China de un virus de la gripe en cerdos, con capacidad de transmitirse a humanos y con riesgo de ser una pandemia. Sobre el punto, la experta dijo que aún no tuvo la oportunidad de revisar la información científica, pero sí es posible este contagio entre animales-humanos porque existen muchos brotes, y que además hay mecanismos para controlar el brote.

Resaltó que un virus puede ser pandémico de acuerdo a las características que presenta. Explicó que el coronavirus tiene una letalidad media-baja y puede expandirse aún cuando el huésped (persona contagiada) no presenta los síntomas. En cambio, remarcó que es difícil que el ébola se convierta en pandemia porque presenta muchos síntomas y es altamente mortal.

 

Habilitarán calles alternativas por cierre del tramo sobre Primer Presidente

Desde este viernes 03 de julio se habilitarán trayectos alternativos para la circulación de vehículos de liviano y pesado porte, debido al cierre del tramo sobre Primer Presidente entre Artigas y Sacramento para el montaje de estructuras que durarán una semana aproximadamente.

En este tramo se iniciará el levantamiento de 8 dinteles en total, para el viaducto principal que hará parte del conjunto de obras del Corredor Vial Botánico.

Para el trabajo de izamiento se movilizarán grúas de gran porte en la zona de obras. Dichas obras durarán aproximadamente una semana, el cierre irá desde el 03 de julio hasta el 10, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desvíos alternativos

El tránsito liviano que se desplaza por Primer Presidente con dirección al centro de Asunción, deberá girar a la izquierda en Sacramento y avanzar dos cuadras hasta llegar a Teniente Andino, calle a la que se ingresa por la derecha.

Ya sobre la calle Tte. Andino, los conductores deberán avanzar una cuadra y girar a la izquierda en Valdivia para, luego de una cuadra, volver a tomar la derecha para ir por Coronel Montiel, calle que conecta con la avenida Costanera.

Los camiones pesados deberán ir por Primer Presidente, girar a la izquierda en Sacramento, avanzar hasta Santísima Trinidad donde deben tomar la derecha y continuar hasta Artigas, para encauzar con dirección hacia el microcentro.

El tránsito estará debidamente señalizado, además se tendrá el acompañamiento de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).