Confirman nuevo caso positivo de COVID-19 en el Senado

La Dirección de Comunicación del Senado, confirmó este jueves otro caso positivo de COVID-19 en la sede legislativa.

El nuevo caso positivo de COVID-19 se dio en un funcionario de la Cámara de Senadores, según informaron los encargados de Comunicación del ente legislativo.

Con este nuevo caso, suman tres los funcionarios afectados por el virus en la institución.

Ya se dispuso el aislamiento correspondiente de los funcionarios que estuvieron en contacto con el caso positivo.

Se determinó además el cierre de las oficinas parlamentarias para la desinfección pertinente.

 

Abogado transmitió VIH e irá preso 25 años

Un abogado que transmitió a seis mujeres del virus de inmunodeficiencia adquirida (sida) fue condenado a 25 años de prisión. Le fue hallada intencionalidad en el hecho.

El profesional del derecho habría estado en conocimiento de que adquirió la enfermedad en el 2016, tras varias pruebas realizadas el 12 de setiembre de ese año pero no contó a sus ocasionales parejas.

Al mismo lo denunciaron en el 2018, luego de que entablara una relación con una de las afectadas vía redes sociales. Ambos se conocieron y mantuvieron intimidad.

El ahora condenado se rehusó a protegerse y así transmitió a otras seis mujeres más. Las fiscales Clara Ruiz Díaz y Carmen Bogado presentaron acusación contra el hombre, imputado por lesión grave.

Hoy, la justicia le aplica 15 años de prisión más otros 10 de seguridad. En el 2019, el juez Alcides Corbeta le benefició con el sobreseimiento a pedido de la fiscal Liliana Zayas.

 

El MSP dirá cuándo habrán vuelos

Lorenzo Orué, director de comunicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil afirma que se sienten extorsionados ante publicaciones que refieren que aerolíneas dejarán de operar en Paraguay.

Sin embargo, el funcionario dijo que nada depende de ellos como institución, ya que en esta coyuntura sanitaria, las autoridades de Salud Pública tienen la última palabra.

“No es un capricho de las aeronáuticas no reactivar los vuelos. Si fuese por nosotros las cosas cambiarían pero debemos ajustarnos a la situación real”, dijo Orué a Radio Ñandutí.

Contó que “ya nos hemos reunido con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior para determinar la vuelta de las operaciones”.

“DINAC y Uruguay trabajan de forma conjunta en ajustes de protocolos similares a ese país. Queremos adecuarlo a nuestro medio para realizar los vuelos de Asunción a Montevideo”, añadió.

Hasta el momento, los vuelos que se permiten son los que se relacionan al transporte de cargas y vuelos humanitarios. No obstante, la DINAC, en concomitancia con la Senatur delinea el retorno de las operaciones turísticas bajo estrictas normativas.

“Tentativamente volveríamos a los vuelos en setiembre”, indicó y añadió que “pareciera que nos están extorsionando” para que las actividades se retomen con normalidad.

“Las políticas no contemplan recurrir a la prensa. Enviarían una nota a las autoridades aeronáuticas”, explicó y admitió que la postura de las aerolíneas de no trabajar en el país sorprende porque se da fuera de los protocolos burocráticos.

“Esta situación escapa a la DINAC y el presidente Félix Kanasawa está trabajando incluso en la implementación de controles tecnológicos”, afirmó.

 

Sorpresivo cambio en la ANDE: designan a Félix Sosa como nuevo titular en reemplazo de Villordo

El Poder Ejecutivo designó a Félix Eladio Sosa como nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en reemplazo de Luis Villordo, quien -de acuerdo al informe oficial- presentó su renuncia al cargo.

En el transcurso de esta tarde, la Presidencia de la República dio a conocer el más reciente cambio dentro del gobierno a través de su cuenta de Twitter.

La modificación involucra a la ANDE, quien a partir de ahora pasa a ser administrada por el ingeniero Félix Eladio Sosa Giménez, quien reemplaza en el cargo a Luis Villordo.

Según refiere el tweet, Sosa es un profesional de destacada carrera en la institución a la que presta servicios desde hace 24 años.

De acuerdo a su currículum, es Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Federal de Ceará – Brasil. Es Máster en Administración de Empresas, con Alta Distinción en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; Máster en Administración de Empresas del Sector Eléctrico de la Fundación Getulio Vargas – Brasil (Negocio del Sistema Eléctrico Brasileño) y Especialista en Didáctica e Investigación Universitaria.

Entre los años 1999 – 2008 se desempeñó como Jefe de la Agencia Regional Alto Paraná, entre el 2009 – 2010, como Jefe del Dpto. Regional Zona Este (Alto Paraná y Canindeyú); en el año 2010 como Sub Gerente de Comercialización; en el 2011 como Gerente Comercial. Asimismo entre los años 2012 – 2015 fue Asesor de la Presidencia de la ANDE, luego representante de ANDE en la planificación y ejecución de la zona Industrial de Hernandarias.

Hasta antes de su nombramiento, Sosa se desempeñaba como Director de Gestión Regional de la ANDE.

De acuerdo a la publicación de la Presidencia, Villordo presentó su renuncia al cargo, motivando a que se realice esta nueva designación.