Confirman que colono menonita fue ejecutado de un balazo estando de rodillas
El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, dio detalles de la inspección realizada a los tres cuerpos de los fallecidos tras un secuestro en Santaní.
Este martes se realizó la inspección forense de los tres cuerpos de los fallecidos en Santaní tras haber sido secuestrados por desconocidos.
El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, señaló que el cuerpo del colono menonita Helmut Ediger (74), presentaba un disparo de arma de fuego en la región posterior de la cabeza, con una trayectoria de atrás para adelante y de abajo para arriba.
“Lo que significa es que recibe el disparo estando arrodillado. Estamos hablando de una ejecución”, señaló Lemir a los medios de prensa.
Con respecto al ciudadano brasileño, cuya identidad aún no pudo ser definida ya que no tiene documentación nacional, Lemir dijo que también presentaba un disparo de arma de fuego con similares características a la del colono menonita, pero no de tan corta distancia.
Sobre esta persona, el doctor Lemir resaltó que tuvo una muerte agónica y que también tuvo una ejecución.
Otro de los fallecidos es Rolando Díaz González, ciudadano paraguayo, quien recibió una herida de arma blanca a nivel del tórax y dos heridas cortantes a nivel del cuello, simulando un degüello.
Una cuarta persona logró huir de los secuestradores y su aporte será clave para la investigación, pero antes de continuar con sus declaraciones, se dará prioridad a su contención emocional.
Chinos ingresaron de forma irregular al país desde Bolivia y fiscal los liberó
Dos hombres de nacionalidad china ingresaron de manera irregular al país, cruzando a través del Chaco. Llamativamente, un agente fiscal tomó la determinación de dejarlos en libertad.
El agente fiscal de Filadelfia, Lucrecio Cabrera, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de verse vinculado a un llamativo caso de liberación de personas.
El representante del Ministerio Público dispuso la libertad de dos personas oriundas de China Continental, quienes habrían ingresado a nuestro país a través de la frontera con Bolivia.
Te puede interesar: Insólito: caos vehicular en el Puente de la Amistad por culpa de una piscina
Según el reporte, ambos extranjeros, identificados como Jinxing Zhuang (35) y Yan Xiwu (48), eludieron los controles migratorios, por lo que no contaban con un documento que certifique su ingreso legal a Paraguay.
Los asiáticos se encontraban transitado la Ruta Transchaco cuando fueron interceptados por agentes policiales de Mariscal Estigarribia. Al solicitarles sus respectivas documentaciones, estos no presentaron ningún papel, por lo que fueron detenidos.
Luego de remitirse los antecedentes del caso a la Fiscalía, Cabrera tomó la determinación de poner en libertad a los chinos, junto a las otras dos personas que los acompañaban. Se trata de Miguel Ángel Cardozo Ramírez y Pablo Emanuel Arequipa, este último de nacionalidad argentina.
Leé también: Recuerdan que cruzar con el semáforo en rojo es una falta gravísima y se cobra vidas
Así también, el fiscal no realizó la comunicación formal del hecho a la Dirección Nacional de Migraciones, al tratarse de la institución que debe atender estos asuntos y ordenar la expulsión de los extranjeros.
Para su estadía legal en suelo paraguayo, los ciudadanos chicnos debían de contar con una visa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recuerdan que cruzar con el semáforo en rojo es una falta gravísima y se cobra vidas
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a toda la ciudadanía la importancia de respetar las señales luminosas del tránsito, en especial la luz roja del semáforo, como medida esencial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
De acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, el conductor debe detenerse por completo ante la luz roja, antes de la línea de frenado o del cruce peatonal, evitando todo tipo de movimiento. Esta norma no solo protege a otros vehículos, sino también a peatones y ciclistas, quienes muchas veces se ven vulnerables ante maniobras imprudentes.
El artículo 62 de la mencionada ley establece que, incluso cuando el semáforo indique luz verde, no debe iniciarse la marcha si la intersección está obstruida, a fin de evitar el bloqueo del cruce. Asimismo, la luz amarilla debe ser interpretada como una advertencia: si no se podrá cruzar antes de que cambie a rojo, lo correcto es detenerse.
MULTAS
Cruzar con luz roja representa una infracción gravísima y, según el artículo A62.A.2, se sanciona con una multa de 15 jornales mínimos, equivalente a G. 1.614.405. Además del impacto económico, esta conducta pone en riesgo la vida de conductores, pasajeros y transeúntes, y puede derivar en responsabilidades penales en caso de un accidente.
Desde el MOPC insisten en que el respeto a las señales de tránsito, en especial a los semáforos, es un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye al orden vial, reduce los niveles de siniestralidad y mejora la convivencia en las calles. Los semáforos no son simples luces, sino dispositivos esenciales para la gestión segura del tránsito en cruces, avenidas y zonas escolares.
Insólito: caos vehicular en el Puente de la Amistad por culpa de una piscina
La caída de una piscina en medio del Puente de la Amistad ayer provocó una considerable congestión vehicular, obligando hasta a la intervención de efectivos militares para liberar el tránsito.
Un hecho anecdótico y sumamente llamativo se produjo en la tarde de ayer en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este y Foz de Iguazú, Brasil.
Una piscina prefabricada cayó del camión en el que estaba siendo transportada, quedando varada en medio del puente.
Te puede interesar: CDE: asaltan depósito de conocida tienda y roban centenar de celulares
Esto generó un bloqueo en el tránsito vehicular, impidiendo avanzar a automóviles, motocicletas y camiones, ya sea hacia el lado paraguayo o con destino a suelo brasileño.
Según informan medios locales, la cuerda con la que iba sujeta la piscina no soportó el peso y acabó soltándose, haciendo que la estructura caiga al suelo.
Leé también: CDE: asaltan depósito de conocida tienda y roban centenar de celulares
Efectivos de la Armada Paraguaya debieron intervenir tras lo ocurrido, a fin de liberar lo más rápido posible el tránsito, con ayuda de funcionarios aduaneros y algunos de los presentes.
Fue así como, tras varios minutos, la piscina fue nuevamente colocada encima del camión para poder seguir su trayecto y así llegar a destino, lo cual también permitió normalizar la circulación en el puente.