Confirman repunte de casos de dengue: Asunción y Central, el epicentro

Desde el Ministerio de Salud confirmaron un repunte en la cantidad de casos de dengue en nuestro país, concentrándose principalmente en Asunción y el departamento Central. En paralelo, también se han registrado algunos casos de chikungunya.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este viernes, el doctor Guillermo Sequera habló sobre la situación de arbovirosis en el país y mencionó que se han tenido más de 3.000 notificaciones sobre posibles casos de dengue en el transcurso de las últimas semanas.

Después de la Semana Santa se ha visto un aumento de los casos, lo cual era algo ya se venía esperando, de acuerdo al titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Los datos que maneja la cartera de Salud refieren que el 80% de las notificaciones provienen de Asunción, el área Central (en ciudades como Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque) y el departamento de Caaguazú.

Por otra parte, hubo casi 200 notificaciones sospechosas de chikungunya, de las cuales se confirmaron 34, la mayoría en el Departamento Central, específicamente en Mariano Roque Alonso, y la capital.

Otros casos fueron detectados en Mbocayaty, departamento de Guairá, Villa Hayes y San Pedro Norte.

Sequera confirmó que probablemente existan muchos casos más de chikungunya que no fueron reportados, por lo que insta a la ciudadanía a acudir a los hospitales para hacer las pruebas correspondientes.

COVID: el riesgo de contagio es el mínimo de los últimos 2 años, afirma Salud

En la última semana se reportaron 211 casos positivos de COVID-19, sin ningún fallecido a causa de la enfermedad, según datos divulgados por el Ministerio de Salud. Actualmente, el riesgo de contagio es el mínimo de los últimos dos años.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en conferencia de prensa señaló que en la última semana epidemiológica se registraron 211 casos positivos de COVID-19.

En cuanto a hospitalizaciones, existen unos 24 pacientes en sala común, mientras que los internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) rondan entre 7 y 9 personas.

Sobre los fallecidos, refirió que en la última semana no se tuvieron nuevos decesos a causa de la enfermedad, confirmándose algunas muertes pero que ya datan de meses anteriores.

Haciendo una comparativa con la semana anterior, se constató una disminución del 15% en la cantidad de contagios de COVID-19, resaltó Sequera, advirtiendo que de igual manera hay que estar atentos ante los rebrotes que se registran en países vecinos como Brasil y Argentina.

Según comentó, en los últimos días de se pasó un promedio de 20 casos por día a 30, 40 o hasta 70 casos, aunque eso luego volvió a descender. “Hay un ligero aumento, aunque aún muy leve”.

Los 259 distritos de nuestro país actualmente se encuentran en Nivel 1 de transmisión comunitaria, el más bajo de la escala, lo cual hace que la posibilidad de nuevos contagios sea muy reducida.

“Consideramos que el riesgo hoy es el mínimo en los últimos dos años”, afirmó Sequera, quien no descartó que eventualmente se produzca un nuevo repunte de contagios.

“Declaramos so’o”: TSJE aclara que la Junta no puede rajar a gobernador o intendente

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) criticaron la actuación de la Junta Departamental de Central al destituir irregularmente al gobernador Hugo Javier González, al no seguir el procedimiento legal previsto para estos casos.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, se refirió hoy en charla con la radio Universo 970 – Nación Media a la destitución de Hugo Javier González de la Gobernación de Central e hizo una lectora desde la mirada legal y jurídica.

Al respecto mencionó que la ley orgánica departamental dice muy poco respecto a este tipo de actuaciones. Por ello expuso que hay que remitirnos al artículo 165 de la Constitución Nacional, donde se establece el procedimiento para la destitución de intendentes y gobernadores.

“Ahí lo que corresponde es que a pedido de la Junta Departamental, en este caso, debe solicitar al Parlamento la intervención, la cual de ser aprobada, debe remitir al Poder Ejecutivo la intervención, la cual puede darse también por malos manejos administrativos que deben estar avalados por la Contraloría. Esta intervención puede durar hasta 90 días y para su destitución se debe contar con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados”, explicó.

El experto ahondó y dejó bien en claro que “ni la Junta Departamental ni la Junta Municipal están habilitadas para destituir de por sí a su Ejecutivo”.

Consultado sobre si existe alguna norma legal que hable sobre la acefalía, atendiendo que los concejales departamentales hablan de la ausencia del Gobernador, ya que se encuentra imputado y con prisión domiciliaria, Ljubetic dijo que hay que diferenciar bien los términos y mencionó que la ley orgánica departamental establece que cuando la ausencia del intendente es menor de tres días se debe comunicar a la Junta y si la ausencia será mayor, se debe solicitar el permiso.

En este caso aclaró que la ausencia de Hugo Javier está justificada porque no puede acercarse a las sesiones por su situación procesal.

“Lo que debe quedar claro en todos los casos de destitución, la pérdida de la investidura del Ejecutivo, se pierde una vez que se tiene una sentencia firme. Lastimosamente en Paraguay declaramos so’o esta situación y se dan algunas tragicómicas respecto al proceder del legislativo municipal y departamental con relación al Ejecutivo. Por ejemplo, una vez una presidenta de la Junta de Concepción decidió expulsar por decisión propia a los 11 concejales. En Presidente Hayes se completó un cuórum con personas que no fueron electas. En María Auxiliadora se le expulsó al intendente y les expliqué que no tenían competencia para destituirlo, pero me explicaron un nuevo concepto jurídico: “Nosotros no le destituimos, le sustituimos nomás”. Esas son situaciones habituales en Paraguay porque las determinaciones son definitivamente por intereses políticos. Es un problema que tenemos que solucionar, poniendo puntos claros en estas situaciones”, contó.

Cabe recordar que Hugo Javier González actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras la decisión adoptada por la jueza María Elena Cañete que decretó su arresto domiciliario.

El político colorado había sido imputado por los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos en el marco de la investigación por supuesta malversación de fondos COVID durante la pandemia.

Carne paraguaya apunta al mercado chino, el mayor comprador mundial de alimentos

La Asociación Rural de Paraguay informó las pretensiones locales exportar carne a China, país con el que, al margen de las relaciones diplomáticas, se mantienen vínculos comerciales.  A la fecha, Chile es el mayor comprador del vacuno guaraní.

Según el presidente de la ARP, Pedro Galli, Paraguay se encuentra entre los 10 más grandes exportadores de bovino, con una calidad envidiable y precios accesibles en comparación a otros oferentes.

Actualmente el 50 % de las exportaciones de carne paraguaya se dirige a Chile. Además, la República de China (Taiwán), Brasil e Israel también adquieren cortes locales y los exponen en las góndolas de supermercados.

Anteriormente Rusia ocupaba el segundo lugar, con el 20 % del total de los envíos, sin embargo, debido a las sanciones financieras aplicadas por la Unión Europea al sistema de transferencias Swift, los números cayeron notoriamente.

PROYECCIONES

El objetivo en la mira es ahora China Continental, por tratarse del mayor comprador mundial de alimentos. “Nosotros somos un país productor y es fundamental que estemos en ese mercado”, comentó Galli en entrevista con Paraguay Tv.

Al respecto indicó que nuestro país mantiene relaciones comerciales con China, mediante la importación de productos electrónicos por unos USD 3.000 millones, al margen de que no existan relaciones diplomáticas, algo que también les sucede a otros países.

Galli indicó que la carne paraguaya a nivel local todavía ofrece precios razonables en comparación a otros de la región, a pesar de las circunstancias propiciadas por la recesión económica de la pandemia.

ESTADOS UNIDOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

El presidente Pedro Galli estimó que a finales del segundo semestre se tendrían novedades muy positivas sobre el envío de carne a los Estados Unidos, otro de los mayores importadores de carne. Los trámites ya se iniciaron el año pasado.