Confirman segundo internado en terapia por Covid-19

El doctor Guillermo Sequera confirmó que hay otra persona internada en terapia intensiva con Covid-19 y sin nexo. Se encuentra el Hospital Nacional de Itauguá y es un joven de 29 años con una patología de base. Además, ocho enfermeros de allí están aislados tras tener contacto con un positivo.

“Hoy sumamos otro internado en terapia intensiva”, confirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera en conversación con Telefuturo.

Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron a nuestra redacción que el nuevo paciente ingresó anoche al Hospital Nacional de Itauguá.

Se trata de un joven de 29 años oriundo de Caaguazú, quien además sufre una enefermedad oncológica.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital, detalló en contacto con el SNT que hasta ahora no se encontró el nexo de este nuevo paciente.

Además reveló que ocho enfermeros que estuvieron en contacto con un caso positivo fueron enviados a cuarentena por precaución.

De esta manera suman internados en cuidados intensivos con Covid-19 positivo: uno por debajo de los 60 años que iba y venía de Chile para el transporte de mercaderías.

 

“Es frustrante ver que no llegaron los escudos para esta batalla”, lamenta Sequera

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó la frustración que siente al saber que hasta hoy no llegaron los equipos de protección para que los médicos trabajen con seguridad en esta pandemia. No obstante destacó que el esfuerzo de la ciudadanía es lo que está salvando al país.

A pesar de que transcurrieron casi tres meses desde que el Paraguay se detuvo para “ganar tiempo” mientras que el Ministerio de Salud conseguía los insumos para enfrentar a una eventual explosión de casos del Covid-19 y mientras capacitaba al personal médico y a la misma población ante esta enfermedad, la compra fue un fracaso y hasta hoy no existen esos equipos.

“Es frustrante, ver que no llegaron los escudos para esta batalla, pero me animo a decir que la estrategia grande que descansa en los esfuerzos que está haciendo al gente es lo que nos está salvando y nos está llevando a no necesitar eso”, expresó Sequera en conversación con Telefuturo y sostuvo que la corrupción es una patología más de la sociedad.

Recordó que tenemos todo un invierno por delante y que le preocupa la fatiga de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el partido recién comienza.

El doctor confirmó que la aparición de los casos sin nexos demuestra que el virus está circulando en la comunidad y precisamente por este motivo los testeos se realizan allí. Si estas cifras van en aumento la situación se puede transformar en 10 días.

La posibilidad de que Ciudad del Este se convierta en Wuhan es aplicable también a Asunción y a las ciudades del área Metropolitana, recalcó el director e instó a no dejar de lado las medidas prventivas.

 

Filas de hasta tres cuadras para renovar licencias en Lambaré

Una considerable cantidad de personas llegó nuevamente esta mañana hasta la Municipalidad de Lambaré para el pago de licencia de conducir o renovación de registro. La extensa fila de 300 metros aproximadamente alcanza la manzana completa de la comuna ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré casi Luis María Argaña.

Los trámites de pago y renovación se realizan dentro del polideportivo municipal, donde se encuentran los funcionarios de la Comuna para la tarea.

Una vez que los interesados llegan hasta el portón principal se inicia el protocolo sanitario, como el lavado de manos y toma de temperatura a los ciudadanos establecido por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de Covid-19.

Ya dentro del edificio, ubicaron sillas con dos metros de distancia uno de otro, que los contribuyentes ocupan a medida que se acercan hasta las cajas puestas en el polideportivo para finalmente realizar el pago y trámite correspondiente.

Por otra parte, todos los que se acercan hasta el Municipio cumplen con las medidas sanitarias, es decir, llevan puesto el tapabocas que es de uso obligatorio.

No multarán por registros vencidos y control se extiende hasta el 30 de junio

El director de la Patrulla Caminera, Luis Jacobs, explicó que a raíz de las largas filas frente a los Municipios de personas que deseaban renovar sus registros vencidos, decidieron prolongar el control de estos documentos hasta el 30 de junio sin multar a los conductores.

Especificó que dichos documentos incluyen: licencia de conducir, habilitación municipal, habilitación de Dinatran, chapa provisoria vencida, denuncias de extravío de chapas en la Policía Nacional (validez 45 días), todos se extienden hasta el 30 de junio sin multa alguna.

Por otra parte, el director de la Patrulla Caminera, pidió a los ciudadanos que denuncien los pedidos de coimas por parte de los agentes de tránsito, en caso de que se presenten.

Las denuncias adjuntas con las pruebas (foto y vídeo) deben ser enviadas al número (0984) 176-037.


 

Tributación amplía medidas para mitigar efectos económicos del Covid-19

La nueva resolución de la SET amplía las medidas administrativas transitorias por el Covid-19, entre ellas, la validez de las facturas electrónicas emitidas como sustento del crédito fiscal del IVA y de gastos en los impuestos a las rentas.

La Subsecretaría de Estado de Tributación comunicó que tendrán validez como sustento del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de costos y gastos en los impuestos a las rentas, de las transacciones respaldadas con facturas remitidas por el contribuyente a sus clientes, a través de cualquier medio electrónico.

Esta medida se aplica a todas las operaciones realizadas desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, sin embargo, las muestras originales de estas facturas deberán ser puestas a disposición del cliente que ellos lo incluyan dentro de su archivo tributario, antes del 31 de diciembre.

Esto implica que la SET podrá requerir a los contribuyentes los informes sobre las facturas emitidas o cualquier detalle de las mismas, almacenadas en los medios tecnológicos.

La presentación del informe de Auditoría Externa Impositiva recién será obligatoria a partir de la cuarta Declaración Jurada Rectificativa, correspondiente a un mismo periodo o ejercicio fiscal. Esto regirá hasta el 31 de diciembre.