¿Conflicto de intereses?: Durand hizo millonarias inversiones en rubro inmobiliario

El ministro Dany Durand, cuya declaración jurada de bienes posee inconsistencias, aseguró que no mintió y acusó de la irregularidad a la Armada y al Registro Automotor por no informar sobre sus propiedades. Así también, cuando se estaba defendiendo, reveló que hizo una importante inversión de capital a dos empresas privadas ligadas al rubro inmobiliario, siendo que es autoridad pública que se dedica a la construcción de viviendas y podría haber un conflicto de intereses.

En entrevista con la radio Universo, Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, se refirió a la información dada a conocer por la Contraloría General de la República, que habla de inconsistencias en su declaración jurada de bienes, presentada en dos ocasiones: en 2013 como diputado de Capital y 2018 cuando asumió en el ministerio.

“En mi caso no hubo ocultamiento, sino todo lo contrario. Se declararon más bienes de lo que la Armada y Registro Automotor comentaron a la Contraloría. Tengo todos los títulos. Nadie declara para ocultar algo”, afirmó.

Explicó sobre el punto que declaró tener una lancha, cuyo valor es de 100 millones de guaraníes, pero esta no figuraba en los registros de la Armada. Aseguró que tiene el título correspondiente. También figura en su declaración dos vehículos de su propiedad, pero que recientemente fueron trasladados a una empresa suya para capitalizar. Registro Automotor tampoco constató esto.

A lo anterior se suma, según la autoridad, un aporte de capital de 1.000 millones de guaraníes a las empresas Cristal Créditos SA e Inmobiliaria Atenas. “Una es la que compra las propiedades y la otra es la que financia las propiedades que se construyen. Hace 16 años están trabajando en el mercado”, indicó.

Ahondando sobre estas empresas, Durand aseguró que estas no guardan relación alguna con su anterior firma Mocipar, que fue denunciada por supuestas estafas masivas. Recalcó que en el 2012 dejó el directorio de esa firma y que en el 2017 vendió todas sus acciones a Román Fernández. Según publicaciones periodísticas, Durand y Fernández son socios en las empresas Cristal Inversiones, Cristal Créditos, Constructora Dead, Bakus Paraguay, Parques del Sol SA, entre otras.

“No vengo solo del sector político, sino que del empresarial, hace 40 años que trabajo. Tengo todos los recibos”, aseguró.

“Para no armar un gran vyrorei, porque siempre se especula, hubiese sido interesante que la Contraloría llame a los implicados para informar lo que tenían y para que se presenten los documentos”, indicó además.

Ahora esperará que la Fiscalía lo cite para mostrar los documentos que posee. “El que nada debe, nada teme”, puntualizó.

Durante la jornada del martes, la Contraloría General de la República informó a la Fiscalía que varios ministros del Poder Ejecutivo habrían ocultado bienes en sus Declaraciones Juradas. Entre los apuntados se encuentran Eduardo Petta, Carla Bacigalupo, Nilda Romero, Mario Varela, Denis Lichi y Dany Durand.

 

Persecución termina con dos detenidos sobre República Argentina

Dos hombres que circulaban en moto esta madrugada sobre la Avda. República Argentina fueron detenidos en una persecución policial. En poder de ambos hallaron armas y drogas que arrojaron por el camino para deslindar responsabilidad.

El hecho sucedió a las 3:30 de esta madrugada cuando dos sospechosos iban sobre la Avda. República Argentina hasta que se percataron de la presencia de una patrullera y aceleraron la marcha.

En un momento dado comenzaron arrojar objetos a su paso, pero pese a esto fueron alcanzados y detenidos por los agentes.

Los aprehendidos son Sergio Gustavo Araújo Alcaraz y Aldo Franco Mendez, ambos de 37 años, quienes no poseen antecedentes penales.

En poder de ambos encontraron un machetillo, varias armas y tocos de marihuana, listos para la comercialización. Los sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público.

 

Ministro Varela alega error de contador: “Una herencia se asentó como compra”

Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, justificó que durante cinco años se asentó mal una propiedad en los registros. La Contraloría constató inconsistencias en su declaración jurada de bienes.

Según constató la Contraloría General de la República, no existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos percibidos por el ministro de Acción Social, Mario Varela. Se habla de una inconsistencia de 460 millones de guaraníes.

En charla con la 780 AM y Radio Universo, el Secretario de Estado indicó que presume que se trata de una diferencia que data ya del 2014. Señaló que en ese año recibió una herencia de un terreno con una infraestructura en Coronel Oviedo, que pertenecía a sus suegros. “Lo más probable que haya sido eso. Es la vivienda donde estoy actualmente”, añadió.

Alegó que dicha herencia se asentó mal y figura en los registros contables como una compra. “Se pudo haber cometido un error. Voy a ver con mi contador”, dijo.

Varela indicó que la Contraloría nunca lo citó para que presente su descargo, por lo que estará pendiente si es llamado por la Fiscalía para que muestre los documentos que avalan su versión.

Durante la jornada del martes, la Contraloría General de la República informó a la Fiscalía que varios ministros del Poder Ejecutivo habrían ocultado bienes en sus Declaraciones Juradas. Entre los apuntados se encuentran Eduardo Petta, Carla Bacigalupo, Nilda Romero, Mario Varela, Denis Lichi y Dany Durand.

 

Un herido y un auto incendiado tras choque contra ambulancia

Una colisión frontal entre un automóvil y una ambulancia se produjo anoche en Ypané, donde un hombre resultó seriamente herido. El vehículo en el que viajaba se incendió a raíz del percance.

El accidente de tránsito ocurrió a la altura del Km 19 de la avenida Acceso Sur, en la zona de Ypané, donde un automóvil Volkswagen Parati salió al paso de una ambulancia y se produjo un choque frontal.

A consecuencia del impacto el vehículo se incendió aunque el conductor Carlos Alberto Roa logró salir a tiempo, pero con golpes y heridas a causa del percance, según confirmaron los intervinientes a Universo 970 AM.

La ambulancia iba al mando de Óscar Ignacio González (29), acompañado por el paramédico Claudio Sanabria. Ambos se encargaron de dar los primeros auxilios al herido quien luego fue trasladado a un centro asistencial.