Conflicto en Ytakyry: exponen el modus operandi del FG a favor de invasores

La abogada y activista Diva Riquelme, especialista en DDHH, expuso el modus operandi del senador “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) en torno al litigio de tierras entre nativos y colonos paraguayos en Ytakyry. Denunció al respecto la presunta manipulación y direccionamiento de informaciones de las actividades de la Cámara de Senadores en las plataformas informativas del Congreso Nacional.

La Comisión de Pueblos Indígenas, encabezada por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, vicepresidente de esta instancia legislativa, realizó ayer una audiencia y recibió a Pedro Torrás, para ahondar sobre la problemática de la comunidad indígena Ka’a Poty, del Pueblo Ava Guaraní, ubicado en Ytakyry, departamento de Alto Paraná.

Llamativamente el legislador pretendió ocultar o ningunear a una de las partes, al no realizar una sola referencia a los documentos entregados y tampoco quiso escuchar o ver las pruebas de las abogadas de los colonos atacados.

La abogada Diva Riquelme, quien se vio en la necesidad de realizar una protesta y presentar pedidos de acceso a la información, comentó a Hoy Digital que llamativamente el congresista del Frente Guasu habría pretendido esconder la verdad.

“Nosotros nos fuimos a presentar pruebas de acceso a la información pública vía amparo de todas las denuncias presentadas por expresidente del INDI, referente a que los títulos para hacer invasiones son truchos. Además de presentar dictámenes”, refirió.

Sostuvo que luego de que cada participante haya dado su opinión y presentado sus pruebas, se dio coincidentemente recién el ingreso de la prensa al encuentro y allí le tocó el turno a Kencho de emitir su postura. Grande fue la sorpresa, según refirió, cuando el político comenzó a mentir descaradamente ante la prensa. “Empezó a mentir, diciendo que los títulos no existían, quería manipular la información. Quería decir que los senadores negaban la existencia de los títulos”, refirió.

“Cuando empezó a mentir, yo me levanto y muestro a la cámara en protesta silenciosa los documentos. Ahí él cambia su expresión y me pide que me siente”, agregó a su relato.

La abogada indicó que no se pueden esconder las denuncias y fingir que nunca existieron, además esgrimió que todos, comunidades indígenas y colonos afectados, merecen una respuesta a sus reclamos.

Sostuvo que el modus operandi del FG es siempre el mismo: distorsionar la verdad a su antojo y luego presentar a la opinión pública solo una parte. En ese sentido sostuvo que también se ocultó parte de la audiencia y fue editado el material expuesto en TV Senado, como así también se omitió su participación en el informe dado a conocer en la página oficial de la Cámara Alta.

Es por ello que ya solicitó a través de la ley de información pública le sea remitido todo el material audiovisual de la sesión, para que la ciudadanía vea y sepa cómo actúan las autoridades nacionales, y se sepa la verdad en torno al litigio de las tierras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diva Riquelme (@divariquelme)

Riquelme indicó que las pruebas que tiene sustentan su posición en esta larga contienda que se registra en esa zona del país. Pero esto no es del agrado del FG.

Por otro lado mencionó que hoy hizo una denuncia pública, con documentos, sobre la participación de cercanos a “Kencho” en los atropellos de los indígenas invasores. En ese sentido contó que un día, los nativos atacaron a los dueños y sus pertenencias. “Yo estaba esa vez con los propietarios del inmueble y nos atacaron. Me saltaron con un machete el cuello”, agregó.

Sostuvo que cuando sus representados y ella estaban haciendo la denuncia en la comisaría, fue llegando al sitio Lea Schwartzman Muñoz, exjefa de bancada del FG, con los nativos agresores, a bordo de una camionera del Senado, para hacer una denuncia falsa. Además agregó que esta mujer hizo un informe falso al Senado sobre su participación y lo ocurrido.

“Ella está vinculada a varias oenegés indigenistas que reciben millones de euros, y si bien están obligados a cumplir la ley para rendir cuentas, no lo hacen. Esa plata que reciben jamás llega a los indígenas, esto es un gran negociado”, arremetió.

 

INCAN cuenta con equipo de última generación para brindar mayor cobertura a pacientes

El departamento de Anatomía Patológica del INCAN dispone a partir de ahora de tres máquinas con las que se dará mayor cobertura y se atenderá con mayor rapidez las necesidades de los pacientes. Los resultados de análisis que por lo general tardan unos 10 días, con este sistema, el tiempo de espera se reduce a la mitad.

El INCAN pasa a ser uno de los primeros en la región en disponer de la alta tecnología que ofrece el Benchmark Ultra Plus, un equipo que opera en el área de inmunohistoquímica, sector donde se realiza de forma automatizada estudios de inmunomarcación que es donde se estudian las muestras extraídas a los pacientes para determinar el tipo de tumor.

Una vez obtenido este resultado con este mismo sistema, donde se observa la reacción de las células enfermas a los anticuerpos a los que son sometidos, se obtiene a su vez estudios que revelan el tratamiento adecuado para cada paciente según los resultados de los análisis de laboratorio.

Estos resultados sirven además como guía para la medicación del paciente por parte del oncólogo. Los estudios son exclusivos para pacientes del INCAN.

La Dra. Cinthia Sosa, patóloga y encargada del área, señaló que este nuevo equipo aporta mayor rapidez y precisión en los resultados de los análisis de las muestras y además permite analizar varias muestras de manera.

En oncología es importante actuar de manera rápida y este equipamiento permite ganar tiempo al evaluar más muestras en menor tiempo, señaló la Dra. Sosa.

El sistema BenchMark Ultra Plus con su moderna arquitectura ofrece características innovadoras como un flujo continuo de procesamiento, un menú de test amplio con más de 200 ensayos listos para usar, procesa técnicas de Inmunohistoquímica, hibridización in situ e Inmunofluorescencia directa optimizando así el flujo de trabajo.

Cuenta además con indicadores luminosos que comunican el estado del instrumento desde cualquier parte del laboratorio y permite una segregación y degradación de residuos más respetuosa con el medio ambiente.

Es un sistema con tecnología Roche con más de 30 años de experiencia demostrada a nivel mundial.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción