Conflicto entre universidades en regla y las de garaje por fallo judicial

Nueve universidades privadas se manifestaron en contra de la acción de inconstitucionalidad que benefició a instituciones educativas consideradas de garaje. Las casas de estudio que están fuera de lo que dispone el Cones pueden operar gracias al fallo de la Corte.

En octubre del 2015, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) estableció en la resolución 166 que todas las instituciones deben ser habilitadas por este órgano para que puedan ofrecer carreras de grado y posgrado a alumnos interesados. Es decir, las casas de estudio no podrán ofrecer carreras de grado ni de posgrado si no tienen la habilitación del consejo.

También explicaba que en dos años iba a ser efectiva la medida por lo tanto, si en el 2015 habían instituciones con carreras no habilitadas, tenían más de 730 días para ponerse en regla.

Cumplidos los dos años y, a partir de la resolución, se fue cerrando una serie de instituciones educativas cuyas carreras -principalmente médicas- no estaban habilitadas por el Cones, lo cual generó una serie de inconvenientes tanto entre los alumnos, que no querían perder las clases y los rectores de las universidades afectadas.

Sorpresivamente, el 26 de abril de 2017, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Míryam Peña, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad promovida por las universidades Leonardo Da Vinci, Unichaco, Central del Paraguay, Del Sol y Autónoma San Sebastián de San Lorenzo. Argumentaron que el Cones atenta contra los artículos 14, 79 y 137 de la Constitución Nacional.

Con la acción, según explicó a HOY Digital el secretario de la Sala Constitucional de la Corte, Julio Pavón, se suspenden los efectos de la resolución del Cones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Es decir, si la Corte se ratifica en la acción, las universidades podrán ofrecer sus carreras sin estar habilitadas por el Cones pero si tienen un fallo desfavorable, se impondrá lo que el consejo estableció.

El rector de la Universidad Leonardo Da Vinci, Washington Torreani, expresó a la 970 AM que está de acuerdo con lo establecido por el Cones pero que en su casa de estudios no tienen carreras médicas. Dijo que para interponer la acción recurrieron a un abogado constitucionalista y, según consideran las universidades afectadas con el veto del Cones, dijo que una resolución no puede tener efectos retroactivos.

Al respecto, el secretario general del Cones, Derlis Noguera, dijo a la 1020 AM que el consejo va a acatar lo dispuesto por la Corte, esperando que se resuelva de fondo la cuestión. Indicó que las universidades van a funcionar normalmente y dijo que están confiados en que los ministros tendrán en cuenta todo lo realizado por el estamento.

El conflicto generó descontento en las universidades que están en regla. Tanto es así que la Autónoma de Asunción, del Pacífico, la Católica, la UCSA, la Columbia, la Iberoamericana, la San Carlos, la UPA y la Americana, lanzaron un comunicado en el cual dejaron sentada su manifestación en contra de lo resuelto por la Corte.

“Nos encontramos con que, nuevamente, algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia otorgan medidas que permiten a quienes no cumplen con la ley, puedan seguir operando ilegalmente”, expresa.

Hasta tanto la Corte no resuelva la cuestión de fondo, las universidades de garaje podrán seguir operando.

Lluvia dejó calles inundadas, árboles caídos y zonas sin energía eléctrica

La fuerte lluvia que se registró este miércoles al mediodía dejó como saldo una serie de calles inundadas e incluso árboles caídos. Según reporta la ANDE, existen 38 alimentadores fuera de servicio en Asunción y Área Metropolitana.

La intensa lluvia causó estragos en varias zonas de Asunción. A través de las redes sociales circulan varias fotografías en las que se observan calles con un panorama veneciano e incluso automóviles siendo desplazados por las aguas.

Las zonas más afectadas fueron las inmediaciones del supermercado Salemma Carmelitas, la avenida Choferes del Chaco, la zona de Santa Teresa y Aviadores del Chaco y algunos sectores del microcentro.

Según informó la ANDE, existen 38 alimentadores de energía que están fuera de servicio en Asunción y Área Metropolitana. Los barrios afectados son el microcentro, Villa Aurelia, Panambí Retá, Nazareth, Vista Alegre y otras.

Este vehículo sufrió la caída de un árbol.
La zona del Paseo La Galería estuvo inundada.
Varias calles en San Lorenzo fueron afectadas.
Fotos: William Domínguez, Susan Paradeda, Hugo Biedermann y Gentilezas.

Microseguro de vida para familias en extrema pobreza

La Secretaría de Acción Social implementará un microseguro que cubrirá gastos de sepelio, protección de vida del usuario entre otros. Se prevé una prueba piloto en tres departamentos.

El ministro de la SAS Héctor Cárdenas anunció la implementación del microseguro, un proyecto que beneficiará a las familias que se encuentran dentro del programa Tekoporâ.

El plan apunta a salvar situaciones catastróficas que puedan presentarse, como la repentina muerte de un ser querido o alguna enfermedad grave que demande muchos gastos.

El microseguro consiste en la protección a la familia, a la vida del titular y un seguro de sepelio con un adicional de hasta tres integrantes de cada grupo.

“Si muere el hijo o hija tiene dos millones y medio de cobertura, es un servicio que le protege a la familia que le guarda sus activos y lo asume cien por ciento el estado”, explicó el ministro Cárdenas en conversación con radio Nacional.

Esta prueba piloto que en una primera etapa se aplicará en Concepción, San Pedro y Caazapá, será para quienes lleven acumulado un periodo de 24 a 60 meses en Tekoporâ.

Con la implementación, Paraguay se convertirá en el tercer país en utilizar este sistema dirigido a personas en extrema pobreza. La mayor cantidad se concentrará en San Pedro con 8.000 beneficiarios.

La idea nació en base a un estudio de la cooperación alemana, el Banco Mundial y otros participantes, sobre la vulnerabilidad de las familias frente a situaciones catastróficas.

Los resultados mostraron que los afectados perdían el poco capital que lograban juntar al punto que empeñaban sus cosas, vendían sus lotes o debían favores de por vida.

Brasil vuelve a pedir extradición de Pavâo

La justicia brasileña volvió a solicitar la extradición de Jarvis Chimenes Pavâo. La decisión está en manos del juez Humberto Otazú.

La magistrada Karine Da Silva Cordeiro de Porto Alegre solicitó la extradición al Brasil de Jarvis Chiménes Pavâo, por tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con la hipótesis de las autoridades brasileñas, Pavâo encabezaba una estructura criminal que se encargaba de comprar droga de Paraguay para luego enviarla a Porto Alegre, Rio Grande do Sul.

Supuestamente Pavâo cometía este hecho punible con total tranquilidad desde la cárcel de Tacumbú, desde el año 2010, según informó la periodista Ana Ferreira a la 970 AM.

En tal sentido, la jueza Lici Sánchez acudió esta mañana a la Agrupación Especializada para la audiencia de reconocimiento, para saber si Jarvis es la persona que el Brasil requiere.

Con este último ya suman cuatro los pedidos de extradición de Pavâo por parte del Brasil. El magistrado Humberto Otazú decidirá si hace lugar o no al pedido.