Conflicto por el oro: mineros de Paso Yobái piden mayor seguridad

En Paso Yobái, departamento de Guairá, se viven días de mucha tensión a raíz del conflicto entre mineros de la zona. Empleados de una empresa fueron atacados a balazos, según una denuncia.

Empleados de la empresa minera Colmán Import Export, denunciaron que fueron atacados a balazos por parte de otro grupo de mineros de la zona de Paso Yobái.

El hecho fue atribuido a personal de seguridad de la empresa 3A Group, representada por el señor Ramón Acuña.

Cabe mencionar que la empresa Colman S.A. realiza la extracción de oro en la estancia Temí, mediante un contrato de 5 años y un amparo judicial.

Las víctimas identificaron a cinco de los agresores (Gustavo Ariel Mercado, Cesar Parra Benítez, Javier Segovia Acosta, Marino Domínguez y Cristóbal Domínguez Bordón) , sobre los cuales la fiscal Gladys Giménez pidió la orden de detención de los mismos. Sin embargo, la misma fue recusada y el caso pasó a manos de su colega, Laura Fernández, quien ordenó la liberación de los acusados.

Los empleados de la empresa minera, temen un nuevo ataque, por lo que piden mayor seguridad en la zona. En ese sentido, Alejandro Benítez, una de las víctimas, dijo que incluso se trató de un intento de homicidio al dueño de la empresa, Antonio Colman.

 

Presentan estudio sobre feminicidio en Paraguay

A cinco años de la promulgación de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) darán a conocer el estudio Feminicidio en Paraguay 2017-2020, que reúne información sobre los casos de feminicidio en el país y los procesos judiciales que se han llevado a cabo con esa carátula. La presentación será este lunes en el marco de la campaña UNITE para erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Feminicidio en Paraguay 2017-2020 ofrece información sistematizada sobre los procesos judiciales llevados a cabo en los casos de feminicidio, a cinco años de la promulgación de la mencionada ley. También analiza las sentencias con el propósito de identificar avances y obstáculos en la justiciabilidad de los casos desde una perspectiva de derechos humanos y género.

El estudio accedió a 19 de las 22 sentencias judiciales que se aplicaron de los 92 expedientes por feminicidio consumado registrados entre los años 2017 y 2020, dando cuenta de que el 23 % de ellos ha recibido condena. El informe revela, además, que en la mayoría de los casos hubo antecedentes de violencia que las víctimas habían denunciado y que todos los victimarios tenían un vínculo de tipo íntimo con la víctima (esposos, parejas o exparejas sentimentales), siendo la casa de la víctima el principal lugar donde ocurrieron los hechos.

El presente diagnóstico sobre la aplicación de la ley en las sentencias judiciales para casos de feminicidio aporta información para medir la eficacia y evolución de los procesos en el marco de la ley. También aspira a contribuir en la formulación de políticas públicas para la prevención, atención, protección y sanción de los casos de violencia y del feminicidio, su expresión extrema.

El feminicidio, como un tipo penal autónomo fue incorporado en la legislación paraguaya con la Ley 5777/16, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”. En esta normativa se reconoce la violencia contra las mujeres de manera especial y se distinguen diferentes ámbitos donde ella se manifiesta: espacios privados o domésticos, públicos o comunitarios y también la violencia perpetrada o tolerada por el Estado, a través de sus agentes.

ALGUNOS HALLAZGOS

Aunque se ha logrado una mayor visibilización del feminicidio en el país, el estudio destaca la necesidad de profundizar en el uso de los instrumentos internacionales para el estudio de los casos judiciales. También señala que la violencia sigue siendo considerada una cuestión privada y no se analizan las responsabilidades públicas, si los hechos podían haber sido prevenidos y si los agentes estatales actuaron con la debida diligencia en la prevención y atención de los casos de violencia.

El informe también destaca la ausencia de un análisis del contexto cultural y socioeconómico (costumbres, estereotipos de género, el valor dado a la mujer y personas en condición de vulnerabilidad en el escenario de los hechos, significado de ritos, palabras, gestos, etc.). El abordaje de este contexto permite analizar los casos más allá de un hecho individual y entender las causas y las consecuencias de la violencia, lo mismo que comprender el tipo penal de feminicidio.

RECOMENDACIONES

La implementación de un sistema integrado y estandarizado de información sobre feminicidio en el país es una de las recomendaciones que da el estudio, pues los datos que se manejan hasta ahora están dispersos en varias instituciones públicas. El Ministerio de la Mujer, por ejemplo, registra 185 casos de feminicidio consumado en los cuatro años de vigencia de la Ley 5777/16, el Ministerio Público contabiliza 130 casos en el mismo periodo y el Poder Judicial reporta 92 expedientes por la misma causa entre 2017 y 2020.

Otra sugerencia es la capacitación de funcionarias y funcionarios públicos de todas las áreas (salud, policía, juzgados, maestros y maestras) en derechos humanos, igualdad y violencia contra las mujeres y las niñas, con capacidad para identificar casos y apoyar efectivamente a las mujeres que asisten a los servicios públicos.

Entre las recomendaciones también figura el establecimiento de sanciones a funcionarias y funcionarios públicos que incumplan con los deberes establecidos en la legislación y de actuar con la debida diligencia, conforme al artículo 41 de la Ley 5777/16. Es importante reglamentar las faltas administrativas para sancionar el incumplimiento de los deberes del funcionariado público.

El estudio recuerda que el feminicidio no es un tema que solo compete al Ministerio de la Mujer, sino una responsabilidad de todas las instituciones públicas, en especial, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

 

Paraguay logra tres medallas de bronce en la 32º Olimpiada Matemática del Cono Sur

El equipo paraguayo logró alzarse con tres medallas de bronce en la 32º Olimpiada Matemática del Cono Sur que se realizó de forma híbrida en nuestro país. En esta competencia participaron 32 jóvenes de 8 países de la zona de la porción meridional de América del Sur, durante la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

La delegación paraguaya estuvo conformada por Kevin Francisco Aquino Díaz (16 años), de Encarnación, estudiante del Centro Regional de Educación Escolar General Patricio Escobar; Gabriela Michelle Miranda Bortolatto (16 años), de Asunción, estudiante del Colegio Cristo Rey; Tobías Santiago Valdez Caballero (16 años), de Ñemby, estudiante del Colegio Técnico Nacional y María José Ortiz Benítez (15 años), de Asunción, estudiante del Colegio del Sol.

Lograron obtener el galardón, Kevin Aquino Díaz, Gabriela Miranda Bortolatto y María José Ortiz Benítez.

El equipo nacional fue acompañado por los ex olímpicos internacionales e instructores del programa Jóvenes Talentos Jonathan Ramírez, Aida Ortiz y Daniel Filizzola. Los 4 estudiantes entrenaron desde inicios de año con los instructores Jonathan Ramírez, Elvis Agüero y Sebastián Cano.

 

Teletón 2021 no llegó a la meta y seguirá buscando apoyo

En esta nueva edición de la Maratón de Teletón, no se alcanzó el monto de G. 9.326.669.027 como meta, el tablero marcó G, 8.656. 492.079 hasta la 1:00 de este domingo luego de 27 horas de solidaridad.

“No llegamos a la meta pero sentimos que dejamos todo en la cancha, que peleamos hasta el último minuto con todos los recursos que teníamos, hicimos una gran maratón, pero a veces los resultados no llegan como esperamos o queremos, pero lo importante es entender que esto no termina acá”, afirmó Roberto Galeano, director ejecutivo de la fundación Teletón.

“No nos vamos a rendir”, aseguró y esto significa que se seguirá golpeando puertas en busca de los recursos para que las 1600 familias continúen accediendo a la rehabilitación que les permite mejorar su calidad de vida.

Galeano agradeció el apoyo de toda la ciudadanía, a las empresas con responsabilidad social y los miles de voluntarios que se movilizaron durante todo el año en todos los rincones del país.

“Como fundación siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los niños y las niñas con discapacidad y sus familias puedan acceder a sus derechos y vivan en un país más inclusivo, pero contamos contigo”, finalizó así el mensaje de la maratón de 27 horas.