Congelar tarifa de Itaipú: Brasil daría una respuesta el 13 de diciembre

En la reunión marcada para el 13 de diciembre en Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, Brasil ya podría responder a la propuesta paraguaya de mantener la tarifa de Itaipú hasta el 2023, según informó el canciller Euclides Acevedo.

“Fueron notificados de la posición invariable del Paraguay, el presidente (Marito) planteó la propuesta ya conocida de mantener la tarifa, no la rechazaron, pero prometieron estudiar y dar una respuesta lo antes posible, cuando se encuentren el 13 de diciembre en Carmelo Peralta yo creo que ya habría una respuesta”, estimó el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en entrevista con la 730 AM.

Indicó que la cuestión técnica no puede separarse de la necesidad política de los países, y que la propuesta fue escuchada por los ministros y colaboradores más cercanos de Bolsonaro.

Aclaró que la reunión fue un acercamiento de los planteamientos políticos y destacó que la iniciativa la tomó Paraguay, no obstante, aclaró que el caso aun no llegó al directorio y las altas partes contratantes.

El canciller reveló que Abdo Benítez fue muy claro al enfatizar que hay plazos que deben atenderse y que lo ideal es que no se extiendan demasiado.

En la reunión del próximo 13 de diciembre entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, se aguarda que Brasil conteste.

Pese a no ser una decisión directamente vinculada con el Anexo C, sí tiene un grado de incidencia, ya que repercute en el presupuesto del año que viene y porque el Anexo C es el que sienta las bases financieras del contrato.

 

De septiembre a octubre, turismo creció un 65 %

Según el Observatorio Turístico de la Senatur, la llegada de turistas a nuestro país creció un 65 % en octubre, en comparación a septiembre.

En coincidencia con el avance en el proceso de vacunación en el mundo y el levantamiento de las restricciones aplicadas por la pandemia, el turismo comenzó a repuntar en la última parte del año.

Según la Secretaría Nacional de Turismo, a través del Observatorio registró un incremento de ingresos en el 65 % en octubre, en relación a septiembre pasado.

Además, de enero a octubre, 49.000 personas llegaron al país en carácter de turistas. De ellas, el 38,4 % es de nacionalidad brasileña, 17,8 % de procedencia argentina, 7,4 % de Alemania, 6,4 % de Bolivia, 6,1 % de Estados Unidos y 5,2 % de España.

La Senatur también reportó el ingreso de turistas de Uruguay, Colombia, Canadá y Chile, aunque en menor medida.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó al Paraguay en la categoría 1 en niveles generales de seguridad. Además, nuestro país tiene la certificación “Safe Travels”, otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) .

 

Sistema de tormentas afectará a toda la región Oriental hoy

Un boletín especial de Meteorología advierte del ingreso de un sistema de tormentas, desde el mediodía en el sur del país y desde la tarde en el resto de la región Oriental.

Lluvias con acumulados de entre 50 y 80 milímetros, ráfagas de vientos de hasta 100 Km/h, tormentas eléctricas con alta frecuencia en toda el área de afectación, es decir, casi toda la región Oriental, y granizos de manera puntual.

En Ñeembucú, Misiones y el sur de Paraguarí, el fenómeno comenzará desde el mediodía y se extenderá hasta la tarde.

En el centro-norte de Paraguarí, Itapúa, Caazapá, Guairá, Central, Asunción, Cordillera, Caaguazú, centro-sur de San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay, desde la tarde hasta la noche.

En Asunción, el ambiente se presentará caluroso y húmedo, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del norte y las precipitaciones y tormentas se registrarán por la tarde. La máxima estimada es de 30ºC.

 

Supermercados tendrán 280 productos más baratos desde hoy

La campaña Añua inicia hoy jueves con el abaratamiento de 280 productos en los supermercados. Los clientes encontrarán descuentos de hasta el 30 %, según anunció la Capasu.

Más de 300 supermercados a nivel país se suman hoy a la campaña Añua (abrazo), que en uno de sus ejes contempla el abaratamiento de unos 280 productos, a partir de hoy 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un acuerdo al que llegaron la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y el Gobierno, con miras a las celebraciones de fin de año y con el objetivo de fomentar la recuperación económica, reduciendo los costos.

Algunos de los productos de la lista -que a su vez incluyen diversas marcas- son: azúcar, galletitas, pan, palitos y panificados secos en general, fideos, arroz, queso, sal, aceite, café, manteca y mayonesas.

Además, cocido, mermeladas, electrodomésticos, espirales, desodorante de ambiente, jabones, detergentes, condimentos y salsas.

Aparte de dar un oxígeno económico al bolsillo de la gente, también se busca desalentar la compra de artículos de contrabando, que anualmente evade millones en impuestos, que podrían destinarse a la salud.