Congoja y dolor en el velatorio de Abraham Fehr

La inhumación de sus restos mortales tendría lugar este domingo.

Finalmente, la angustia y la impotencia que durante 888 días mantuvieron en vilo a la familia del agroproductor Abraham Fehr (36), así como a su comunidad y al país, tuvieron el peor final: los restos óseos de quien resultara una nueva víctima fatal fueron encontrados en la víspera y, en la fecha, llegaron hasta el lugar donde él quiso construir un hogar para sí y los suyos, la colonia Manitoba, en Tacuatí, departamento de San Pedro.

En medio de una inocultable congoja y dolor, la mencionada comunidad y la familia del colono que perdió la vida a manos el grupo criminal autodenominado EPP recibieron el féretro con los restos mortales de quien en vida fuera Abraham Fehr.

fdsfe3


Al colono, le sobreviven cuatro hijos, ahora huérfanos, una mujer viuda y el dolor de toda una sociedad que repudia el accionar criminal de la mencionada banda criminal.

wvb aasdd


Los restos mortales de Abraham Fehr son velados en la vivienda familiar.

El sepelio tendrá lugar este domingo.

 

"Los padres de la criatura y quiénes la dejaron crecer están en el Senado"

El abogado Óscar Germán Latorre, ex Fiscal General del Estado, emitió ese y otros conceptos en relación al grupo criminal autodenominado EPP.

Fue durante una entrevista en la Radio UNO 650 AM cuando abordó, no solo el proceso de aparición y fortalecimiento de la mencionada banda norteña, sino también el desafío que enfrenta nuestra sociedad ante esta situación y la complejidad de la lucha.

“Entiendo que haya impotencia en la gente. Pero muchos hablan sin conocer realmente la naturaleza del problema. Se buscan responsables y hasta se atribuye responsabilidad al Gobierno en cada secuestro o muerte qué ocurre”, señaló.

“Pero se olvidan de que, en realidad, los secuestradores y los asesinos son los del EPP. El Gobierno puede o no pasar la prueba en cuanto a los resultados obtenidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, amplió.

“Pero también tenemos que saber que esa lucha no es sencilla. Es muy compleja y se han dicho muchas mentiras. Los integrantes del EPP no se entrenaron con soldaditos, sino con elementos de las FARC, especialistas en secuestros y asesinatos, en lavado de dinero, en tráfico de drogas, en colocar bombas en lugares públicos”, reseñó.

Advirtió a continuación que si la sociedad está dividida, entonces, “tiene pocas posibilidades de enfrentar con éxito al EPP.”

“Si cada vez que el EPP mata a un policía o a un militar, a un civil, si cada vez que esto ocurre vamos a culpar al Gobierno, entonces estamos fritos como sociedad”, dijo sin rodeos.

Indicó asimismo que el Gobierno puede tener su cuota de responsabilidad, pero sostuvo que el citado grupo criminal se mueve con “diez pasos de ventaja”.

“La FTC es una fuerza reactiva, mientras que el EPP es una fuerza activa, busca el momento de menos riesgo para dar un golpe. Si eso no comprendemos, estamos muertos”, reiteró.

ABRAHAM FEHR

“A mucha gente le puede molestar lo que estoy diciendo. Pero es que con esta muerte, aún cuando no haya sido un asesinato, aun cuando haya sido una muerte aparentemente por problemas de salud de la víctima, eso no exime de responsabilidad al EPP”, aseveró.

“Tenemos que estar unidos y no dar lugar a manifestaciones que más bien parecen comparsas”, lamentó Seguidamente.

ORIGEN

Otra cuestión delineada por Latorre fue la génesis del EPP, su proceso de crecimiento y la compleja trama de su estructura.

“El estudio de cómo surgió primero Patria Libre, de cómo contactaron con las FARC, de cómo planificaron los secuestros de la señora Debernardi, de Cecilia Cubas, de aquellos que recibieron entrenamiento, ahí podemos comenzar a entender el problema”, expuso.

“Durante años, algunos centros de enseñanza eran centros de adiestramiento ideológico marxista. Las personas interesadas pueden recurrir a los fiscales, a los documentos que se tienen y es probable que recién ahí se comience a entender esta cuestion”, agregó.

“Pero si comenzamos a tirotearnos entre nosotros sólo estamos favoreciendo al EPP. También están aquellos que, por acción u omisión, por complicidad o pasividad, generan condiciones para que el EPP se mueva tranquilamente y también siga creciendo”, sostuvo.

QUÉ HACER

“Primero, hay que tener un fiscal que conozca lo que es la lucha contra el EPP, por dentro y por fuera. Necesitamos que ese fiscal se posicione como coordinador de la FTC. De lo contrario, vamos a seguir sufriendo de resultados insatisfactorios”, subrayó.

FISCAL GENERAL

“Están bloqueando el acuerdo para que Sandra Quiñones sea la Fiscal General del Estado. Los pretextos son de todo tipo. Seguimos con la actitud de que el EPP no existe. En el senado o para el senado parece que el EPP no existe”, acusó.

“O, en todo caso, para algunos senadores el EPP no existe, mientras que para otros Sandra Quiñones es una verdadera amenaza”, apuntó.

“En el Senado hay padres de la criatura y esos son tan responsables como aquellos que miraron hacia otro lado del problema y hoy tenemos lo que tenemos. Se advirtió en su momento y no era solamente una propaganda anti imperialista cómo algunos decían. Era un problema real”, finalizó.

 

En medio del dolor, reciben los restos de Abrahán Fehr

Los restos de Abrahán Fehr, víctima de los epepistas, llegaron a su casa en la colonia Manitoba del distrito de Tacuatí, San Pedro, a donde muchos colonos y otros conocidos se acercaron.

En la tarde de este viernes llegaron los restos óseos al norte del país, específicamente en la vivienda de la viuda, donde fueron varios ciudadanos, entre los cuales también se vio a Doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo.

La mujer, en medio del llanto, sostuvo que ninguna persona debería pasar por lo que sufre la familia Fehr. “Todos tenemos esperanzas, yo esperaba que su hijo se liberara y espero que mi hijo sea liberado”, dijo de manera desconsolada.

En tanto que Don Apolonio, padre de Edelio, sostuvo que con el progenitor de Abrahán siempre tuvieron las esperanzas, porque siempre les dijeron que estaban vivos sus respectivos hijos. “Es algo muy triste. Estamos con ellos, no sabemos si podemos recibir así también a nuestra familia”, dijo.

Mañana sábado será el velatorio y el domingo será el entierro del fallecido.

 

Denuncian que la Terminal sigue igual a más de 10 meses del incendio

Miembros de la Coordinadora de la Terminal de Ómnibus de Asunción (Sintratoa) denuncian que las mejoras prometidas en el lugar, luego del siniestro de hace 10 meses, no se concretaron.

A través de un comunicado, la coordinadora de la Terminal, que incluye a funcionarios y trabajadores del lugar, denunciaron que la parte siniestrada se halla en el mismo estado desde hace más de 10 meses.

Dijo que desde que el supuesto trabajo conjunto que iba a realizar la coordinadora y las autoridades de la Terminal quedó en tratativas y que nunca llegó a concretarse algo.

“Repudiamos el desinterés y la inacción de la Intendencia con respecto a la reparación de los daños sufridos a la parte edilicia y los mobiliarios privados de las partes afectadas por el siniestro sufrido ene momento”, indica el comunicado.

Expresa que la mayoría de las agencias tiene prohibido utilizar sus aires pro problemas eléctricos lo cual deja a los funcionarios “en pequeños hornos” cuando la temperatura ambiente está cerca de los 40 grados.

Revela además que a los vendedores de tereré y mate se les cortó el suministro de energía eléctrica local les impide trabajar pese a que pagan el canon que se les exige.

“En vista a la insolencia edilicia y a la falta de escaleras inclusivas, tenemos un ascensor que deja a usuarios atrapados en mitades de piso y de manera peligrosa”, expresa la denuncia.

La coordinadora añade que la pavimentación dentro del predio de la Terminal, donde circulan buses de gran porte, están en paupérrimas condiciones. Esto, según señala, afectan visiblemente al patrimonio de los empresarios y molestan bastante a los pasajeros en general.

“Estos son algunos los puntos que nos hacen sacar de nuestros puestos de trabajo, a fin de que los mandatarios municipales tomen consciencia de la gravedad del caso”, culmina el comunicado que finalmente insta a las autoridades a tomar medidas de mejoramiento.