Congreso: Colorados dan como hecho que Alicia Pucheta será presidente

El mandatario Horacio Cartes presentaría su renuncia a fines de mayo, para poder asumir como senador en julio. Lo mismo ocurriría con la ministra Alicia Pucheta, candidata propuesta para ocupar la Presidencia de la República, quien dará una respuesta definitiva el lunes.

El diputado Walter Harms habló acerca del panorama que se avizora en el Poder Ejecutivo, donde se prevé una serie de movidas obligadas en las próximas semanas.

“Todos estamos expectantes al desarrollo de estos eventos que comienzan con la renuncia de Pucheta, luego su proposicón al Congreso y su aceptación para que ocupe el cargo, porque esa era la condición”, comentó Harms a la 650 AM en relación a la dimisión de la ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que a fines de mayo el Congreso también deberá tratar la renuncia del jefe de Estado, Horacio Cartes, quien también dará un paso al costado para poder asumir como senador.

“Entendemos que ese es el camino más viable para salvar todo este proceso y para que asumamos todos los electos, tanto senadores como diputados”, afirmó Harms.

Señaló que en aras de la armonía y el respeto a la democracia no debería haber ningún inconveniente con Cartes, pues existe un dictamen de la Corte Suprema de Justicia que aceptó su candidatura.

Por su parte, la ministra Alicia Pucheta aclaró que hasta el momento no renunció a su cargo pero que este lunes convocará a una conferencia de prensa para dar una respuesta definitiva al planetamiento..

“En base a lo que les dije me voy a tomar un tiempo para pensar y consultar con mi familia, eso es lo que el lunes van a saber”, contestó la ministra. No obstante, se maneja como un hecho su renuncia.

 

El otro yo del luguismo: tras hablar de fraude viran a "nunca dijimos fraude"

El Frente Guasu había solicitado que se interrumpa el procesamiento de las actas electorales, al resaltar que se estaba "registrando un fraude". Sin embargo, tras requerírseles pruebas de las irregularidades denunciadas, sus principales exponentes políticos cambiaron sus declaraciones y negaron haber dicho que se trataba de un fraude.

El senador Carlos Filizzola, líder de la Bancada del Frente Guasu, dijo el miércoles en conferencia de prensa: “Se está dando señales de que no va a ser transparente. Se está haciendo camino hacia el fraude electoral”.

Un día después cambió su versión y aseguró que no era fraude la expresión utilizada para definir lo que ocurriría en torno al juzgamiento de las actas electorales. “Nosotros no dijimos en ningún momento que no aceptábamos la victoria de Abdo Benítez, pero hay un manto de duda”, aseguró además.

Misma situación ocurre con el titular del Congreso, Fernando Lugo, quien ayer pidió parar el juzgamiento de las actas electorales. “En Paraguay hoy pueden estar dándose dos cosas: O asistimos en estas elecciones a un fraude electoral de grandes dimensiones, o asistimos a un fraude que ha estado instalado por décadas, pero que ya la gente no está dispuesta a seguir tolerando”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, durante esta jornada el expresidente de la República fue categórico: “En ningún momento hablamos de fraude”. Y es más, reconoció que llamó a Marito para felicitarle por las elecciones y lo calificó como virtual presidente.

El senador Hugo Richer insinuó, durante el día de ayer, que se estaba dando un fraude electoral para la definición de los senadores electos. “Tengamos cuidado con lo que sucede en el TJSE y la posible injerencia de Horacio Cartes. Estamos detrás de algunas pruebas, porque hay muchas actas que no coinciden. Tenemos informaciones extraoficiales de que existe un intento de generar influencias desde el Poder Ejecutivo. Estoy hablando de una posible alteración de los resultados electorales. No afirmo aun (fraude), pero estamos detrás de eso”, expuso.

En tanto que hoy, Richer remarcó que “jamás dijimos que hubo fraude”.

En contrapartida, otro integrante de la concertación, Ricardo Canese, sí afirmó lo siguiente: “Efectivamente se trata de un fraude, de una estafa, inclusive contra los compañeros que estuvieron fiscalizando. En todos los departamentos (encontraron casos de fraudes)”.

También Efraín Alegre, quien integra la Alianza con los luguistas, mencionó la figura que ahora desconocen haber dicho. “Hoy, así como están las cosas, se está instalando que en Paraguay hubo un gran fraude”, comentó.

 

Garantizan vacunas para primeras semanas de mayo

El Ministerio de Salud ratificó que las vacunas antigripales llegarán al país en las primeras semanas de mayo, con un leve retraso debido a la modificación de sus componentes.

La directora del programa Ampliado de Inmunizaciones, doctora Sonia Arza, aclaró que no existe ninguna falta de pago de las vacunas, sino que el retraso responde a un cambio de último momento en los componentes de la vacuna.

Detalló que todos los países que adquieren los inmunológicos a través del fondo rotatorio, también tienen el mismo problema, a excepción de los que producen sus propias dosis o las compran sin intermediarios.

“Estamos esperando la vacuna trivalente modificada en composición, diseñada para cubrir dos sepas, la del virus A, del H3N2 y la otra la sepa B, de un linaje llamado yamagata”, contó Arza en entrevista con la 970 AM.

Mientras tanto, la vacuna que se ofrece en el sector privado es la tetravalente, que abarca dos sepas de la A y dos de la B, sin embargo, el impacto es el mismo que la vacuna que traerá salud pública.

“Si se aplica la trivalente o la tetravalente, el impacto es igual para ambos”, aclaró la directora del programa Ampliado de Inmunizaciones.

>

 

Calles alternativas al trazado del Metrobús serán reparadas nuevamente

El viceministro de Obras del MOPC Juan Manuel Cano, expresó que las calles alternativas que fueron utilizadas en las inmediaciones del tramo del Metrobús que ya está habilitado al tránsito automotor serán reparadas nuevamente. Anunció además que la entidad está entregando 600 kilómetros de vías asfaltadas.

Cano, en contacto con la 970 AM, expresó que las calles alternativas a la zona de obras del metrobús, como Avelino Martínez y Del Agrónomo, serán reparadas nuevamente porque durante lo que duraron los trabajos de los primeros 1.500 metros las arterias recibieron una inusual carga de tránsito que terminó deteriorando la vía.

Explicó que la idea es que el tramo principal sufra la menor interferencia posible ya que las obras de por sí generan inconvenientes en el área urbana, como cualquier otra. Recordó que cuando se construyó el superviaducto hubo que poner alternativas en condiciones.

Sostuvo que el proceso de mantenimiento de tramos interurbanos deben ser coordinados con los municipios. Indicó que el tipo de asfaltado es diferente al que se venia ejecutando anteriormente ya que antes era de 50 kilos por m2 y que ahora se hará lo propio con asfalto de 150 m2 de grosor.

Dijo que están trabajando sobre caminos alternativos para poner a disposición de la gente 50 kilómetros mas que van a ser distribuidos entre Ñemby y San Antonio.

“Es importante que haya reglamentaciones para determinar cuáles son los corredores dónde puede circular carga pesada o donde pueden circular los vehículos menores”, sostuvo.

Cano habló además sobre el trabajo que se inició en el año 2014 con 200 kilómetros de corredores interurbanos a los que se sumaron 260 y 200 kilómetros más incluyendo las alternativas al metrobús, la duplicación de las rutas 2 y 7 para terminar con 600 kilómetros de calles asfaltadas sobre empedrado que permiten descongestionar el tráfico.

Añadió que es necesario hacer una campaña para que la gente los use. El Gobierno Nacional realizó una inversión de US$ 60 millones que se solventaron entre fondos del MOPC, de Itaipí y Yacyretá.