Conmebol dona más de 30.000 vacunas a Salud Pública

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, comunicó la donación de más de 30.000 dosis de Coronavac al Ministerio de Salud. El lote se utilizará para proseguir con la inmunización a todos los grupos etarios.

“Quiero agradecer a Sinovac que nos autorizó esta donación, las dosis están a disposición inmediatamente a partir de hoy”, informó el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez sobre las más de 30.000 vacunas contra el Covid-19.

El anuncio se dio en el Palacio de López, luego de una reunión mantenida entre Domínguez, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el equipo de Salud Pública.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, dijo que el lote será utilizado para proseguir la vacunación en “todos los grupos etarios”, pero de momento evitó confirmar detalles de probables fechas y edades.

El calendario de esta semana indica que la franja etaria de 18 en adelante y las embarazadas de 20 semanas de gestación están habilitadas a recibir la primera dosis desde hoy lunes hasta el miércoles.

 

Brindan 8 consejos para prevenir la obesidad en el día de su lucha

Este lunes 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y desde el Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron ocho consejos para cuidar la alimentación y el peso, para evitar la esta enfermedad.

Este “Día Nacional de la Lucha contra la obesidad”, la Lic. en nutrición del IPS, Nancy Ríos, brindó 8 consejos o hábitos que se deberían seguir para combatir esta enfermedad:

1. Mantenerse activo: La actividad física mejora el estado de ánimo, refuerza la autoestima y el autocontrol. Todo esto deriva en una reducción del estrés y la ansiedad. Además, fomenta un mejor control sobre la alimentación.

La OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
Actividades simples como subir las escaleras en lugar del ascensor o caminar hasta la tienda, nos pueden ayudar enormemente. Hay muchas maneras de practicar ejercicio: salir a caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, hacer ejercicio en casa como yoga, etc.

2. Comer sano: En este contexto es importante hablar de los alimentos ultra procesados.
Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido transformaciones respecto a su estado inicial y según cuanto hay sido manipulados por la industria, se clasifican en 3 grupos:
* Alimento sin procesar o mínimamente procesados: casi sin cambios industrializados, su procesamiento prolonga la vida útil del alimento o mejora su sabor. Se incluyen frutas frescas, secas o congeladas; verduras, granos y leguminosas; frutos secos y semillas; carnes, pescados y mariscos; huevos y leche.
Ingredientes culinarios procesados: sustancias extraídas y purificadas por la industria como las grasas, aceites, sal y azúcares. No suelen consumirse solas y se utilizan para elaborar otros platos.
* Alimentos procesados y ultra procesados: los alimentos procesados se elaboran al agregar grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes a los alimentos mínimamente procesados para hacerlos más duraderos y por lo general, más sabrosos. En este grupo hay panes y quesos simples; pescados, mariscos y carnes saladas y curadas; y frutas, leguminosas y verduras en salmuera, almíbar o aceite. Según la manera en que se preparen y se usen en las comidas, estos alimentos pueden contribuir a una alimentación saludable. Los alimentos ultra procesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros, o ninguno. Vienen listos para consumirse, recalentar o reconstituir y requieren poca o ninguna preparación culinaria.
* Los alimentos ultra procesados: Están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados. Estos alimentos, representan un riesgo para la salud humana por distintas razones. Tienen una calidad nutricional muy mala y por lo general, son extremadamente sabrosos, casi adictivos; imitan los alimentos naturales y se los ve erróneamente como saludables; fomentan el consumo de snacks, se anuncian y comercializan de manera agresiva en medios de comunicación y son cultural, social, económica y ambientalmente destructivos.

Es fundamental reducir los alimentos ultra procesados en nuestra dieta y optar por cocinar y comer en casa. Esa la mejor manera de garantizar buenos nutrientes en la alimentación y así, proteger al cuerpo de enfermedades propias de los malos hábitos derivados de un estilo de vida poco saludable.

3. Controla tu peso: Si notas que estás comenzando a ganar, debes tomar las medidas apropiadas para perder ese peso.

4. Bebe agua: Se recomienda beber 8 o 10 vasos de agua al día, ya que el agua limpia y desintoxica todas las impurezas en nuestro sistema.

5. Realiza un chequeo médico: por lo menos una vez al año, para prevenir o controlar posibles complicaciones.

6. Realizar tres comidas principales: (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 refrigerios.

7. Establecer un horario regular: de comidas y evitar comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna comida.

8. Verificar que no existan problemas de salud: que interfieran con el apetito o la alimentación.

 

Centro de Monitoreo de la Fiscalía recibió 167 denuncias en el marco de las elecciones

El Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público recibió 167 reportes a nivel país en el marco de las elecciones municipales. Entre los hechos más denunciados se destacan portación de distintivos, inducción al voto y varios casos de compra de cédulas.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, había dispuesto la habilitación del Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público en el marco de las Elecciones Municipales.

Dicho centro estuvo bajo la coordinación del fiscal adjunto Roberto Zacarias, quien también contó con la colaboración de los fiscales adjuntos, fiscales delegados electorales, agentes fiscales, junto con otras dependencias internas de la Fiscalía.

Durante la jornada electoral fueron recepcionados en total 167 reportes a nivel país, de los cuales 44 se recibieron a través de las diferentes mesas de denuncias penales y 123 a través de llamadas telefónicas, redes sociales y medios de comunicación.

El informe del Ministerio Público indica que del total de denuncias recibidas a través del Centro de Monitoreo, 87 corresponden al departamento Central e interior del país, siendo Alto Paraná el departamento con más reportes. Asimismo, se consignan 80 reportes correspondientes a Asunción.

Entre los hechos más reportados se encuentran portación de distintivos, instalaciones de mesas y/o PC a menos de 200 metros de los locales de votación, propagandas extemporáneas, toma de fotografías en los recintos de votación, inducción al voto y algunos casos sobre soborno al elector (compra o venta de cédula).

Más de 150 agentes fiscales trabajaron este domingo en sus respectivas áreas de competencia, en coordinación con los fiscales adjuntos y fiscales delegados electorales, durante el desarrollo de los comicios municipales.

 

Detienen a seis sospechosos del cuádruple asesinato en PJC

Tras el allanamiento hecho por agentes de la Policía Nacional de Pedro Juan Caballero este lunes, seis personas quedaron detenidas por el asesinato de cuatro jóvenes ocurrido el sábado pasado, entre ellos, la hija del gobernador de Amambay.

El procedimiento se llevó a cabo en la zona de Cerro Cora’i, fracción Villa Estefani de la citada localidad, donde se detuvo a seis sospechosos del cuádruple asesinato que ocurrió el sábado pasado.

Según los datos, la mayoría de los detenidos son de nacionalidad brasileña, además que el vehículo utilizado en el atentado salió de ese lugar y fue incinerado ayer en horas de la noche.

"Estamos trabajando con nuestros pares de Brasil para identificarlos, hay chapas brasileñas también que podrían corresponder a vehículos utilizados, tenemos un vehículo incautado y celulares", expresó a radio Ñanduti, el comisario César Silguero, director de Hechos Punibles.

En cuanto a la prueba de parafina, el jefe policial indicó que debido al tiempo que transcurrió ya no es conveniente practicarla, ya que generalmente se debe hacer dentro de las primeras 8 horas y ya pasaron 48.

“Estamos tratando de identificar si se trata del vehículo utilizado y si las chapas corresponden al mismo. En principio este sería el lugar donde se guardó el automóvil utilizado en el crimen. La investigación continúa, lo principal es la identificación de los sicarios y del autor moral. Eran cuatro personas las que estaban abordando el auto, hay más heridos. Tengo entendido que falleció otra mujer en Brasil”, especificó.

Finalmente, adelantó que habrán más procedimientos durante la semana, que se llevarán a cabo en conjunto con la Policía Federal de Brasil.

Cabe mencionar que el sábado pasado se registró un atentado en PJC, donde falleció Hailé Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Osmar Vicente Alvarez, alias Bebeto, quien según la investigación, habría sido el blanco de los criminales. Además, de Kaline Reinoso de Oliveira, de 22 años, y Rhamye Jamilly Borges, de 20 años, ambas de nacionalidad brasileña, estudiante de la carrera de Medicina.

En cuanto a los demás heridos, Bruno Elías Pereira (20) acusó un proyectil en la pierna derecha con orificio de salida, Freddy Alfondo Ayala Ortiz (24) tuvo cortes en el rostro a causa de la rotura de vidrios y Rafaela de Nascimento Alves (20), con tres impactos de bala, fue derivada al lado brasileño para recibir asistencia.