Conozca el recorrido del SENEPA en Central y Capital
El control del vector del dengue, zika y chikunguña se realiza por medio de dos componentes (físico y químico), estrategia que se lleva a cabo entre diversas dependencias del Ministerio de Salud.
El recorrido por previsto el SENEPA hoy y mañana se realizará en los distintos barrios capitalinos como Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre, entre otros.
En el departamento Central, las ciudades de Villa Elisa, Itauguá, Ñemby, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Lea: Reinfección por chikunguña es poco probable, pero hay varios casos en estudio
ACCIONES CONTRA LAS ARBOVIROSIS
El primer paso es realizar el bloqueo físico casa por casa por funcionarios del SENEPA.
En las visitas de monitoreo, se efectúan las actividades en conjunto con los miembros del hogar, se muestran las maneras de identificar, tratar y eliminar criaderos de mosquitos, ya sean estos elementos útiles, inservibles o naturales.
Posteriormente, se procede a los controles químicos focales y espaciales.
El procedimiento de las nebulizaciones focales se efectúa en el domicilio y alrededor de la vivienda (peridomicilio), en ciclos repetidos, posterior a la destrucción de criaderos en un radio aproximado de 150 metros en torno al caso.
En cuanto al bloqueo espacial con máquina pesada montada en camioneta, se procede ante la aparición de brotes como medida de complemento de las demás acciones mencionadas más arriba.
Lea más: Cómo fortalecer el sistema inmunitario para hacer frente a chikunguña
Cabe mencionar que en Central, los distritos que presentan la mayor proporción de casos son San Lorenzo (17%), Luque (17%), Capiatá (12%), Lambaré (11%) y Fernando de la Mora (9%).
En Asunción, por su parte, los barrios con mayor cantidad de casos son: Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre, entre otros.
Temporal destechó Universidad Nacional en Caaguazú
Fuertes ráfagas de vientos anunciaba la alerta emitida por Meteorología esta tarde. El fenómeno destechó la sede de una universidad en Pastoreo, Caaguazú.
El Crio. Luis Goiburú, jefe policial de Caaguazú, confirmó que el hecho ocurrió en Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo, donde se registraron fuertes ráfagas de vientos, tal como lo advertía el aviso meteorológico.
“Fue cuestión de cuatro a cinco minutos, pero bastó para el desprendimiento total del techo”, comentó Goiburú, en entrevista con radio Universo- Nación Media.
Según el jefe policial, la institución afectada es la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), donde, afortunadamente, nadie resultó herido.
AHORA: Pobladores de la localidad de Dr. Juan Manuel Frutos (Pastoreo) reportan un fuerte temporal con ráfagas de viento, tipo tornado, que afectó hace minutos esa zona. El comisario Luis Goiburú indica a @Universo970py que el fenómeno provocó daños materiales a la sede de la UCA pic.twitter.com/xK4PdWaTVS
— Gustavo Velazquez💙 (@VelazquezGVS) March 22, 2023
Lea también: Alegre dejó un clavo de US$ 37 millones en el MOPC, revela una auditoría de Lugo
Por su parte, el intendente de Juan Manuel Frutos, conversó con el director de la facultad, quien relató que, “un tornado” pasó por el lugar.
Recordó que, la facultad cuenta con presupuesto propio y no está a cargo de la Municipalidad, sin embargo, aun así la Intendencia asistirá a la casa de estudios.
Poco antes de las 15:00, la Dirección de Meteorología emitió una alerta que anunciaba lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Caaguazú era uno de los departamentos incluidos.
Le puede interesar: ¿Se acepta la palabra «compañere»? La RAE responde
Detienen a cinco brasileños en Canindeyú e incautan armas de “última generación”
La Policía Nacional desplegó un operativo en el departamento de Canindeyú, logrando la detención de cinco ciudadanos brasileños con frondosos antecedentes. Del poder de los mismos se incautaron armas de grueso calibre.
El operativo fue realizado en la zona fronteriza, donde se interceptó una camioneta de alta gama y se logró la aprehensión de cinco ciudadanos de nacionalidad brasileña.
Del poder de los mismos se incautaron fusiles de asalto con abundantes municiones. “De última generación son las armas, con selección de tiro, son de origen alemán. Fue rutinario el control a raíz de que a la Policía le llama la atención cuando hay más de 3 personas en el vehículo”, comentó el comisario Miguel Gorgge, en conversación con la 650 AM.
📌 𝗔𝗵𝗼𝗿𝗮
En zona fronteriza de Canindeyú, en Operativo Táctico, la Policía intercepta una camioneta de alta gama, aprehende a 5 ciudadanos de nacionalidad brasileña e incauta fusiles de asalto con abundantes municiones.Procedimiento en pleno desarrollo.@minteriorpy pic.twitter.com/LiTg7iICWc
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) March 22, 2023
El jefe policial indicó que se tuvo contacto con Interpol y se constató que todos tienen frondosos antecedentes en Brasil, pero sin orden de captura. “El que menos antecedentes tiene es uno con cinco. No sabemos si lo incautado era para sicariato”, expresó.
Puede interesar: Destruyen cultivos de marihuana en un establecimiento rural de Amambay
Asimismo, comentó que el vehículo figura a nombre de una persona de quien se está precisando los datos. Las armas son nuevas, sin uso.
“Seguro las armas fueron obtenidas del mercado negro. Pensamos que podrían ser de origen chino”, sostuvo.
Se incendia un pastizal en el barrio Santa Ana
Bomberos voluntarios recibieron el reporte de un incendio de rápida propagación en un pastizal del barrio Santa Ana. Los lugareños responsabilizan a una vecina por la quema de basuras.
El fuego comenzó esta mañana en medio de un terreno pastizal en el barrio Santa Ana de Asunción, donde una vecina habría quemado desechos, hasta que el fuego se propagó.
Los bomberos acudieron al lugar, desde donde informaron que todavía prosiguen con las tareas de enfriamiento y que, aun queda mucho por hacer.
Le puede interesar: Alegre dejó un clavo de US$ 37 millones en el MOPC, revela una auditoría de Lugo
Afortunadamente, gracias a la rápida reacción, se evitó que las llamas se propaguen hacia las viviendas, sin embargo, el humo avanza por varios metros y afecta a los pobladores de la zona.
Los vientos y las altas temperaturas también favorecieron al rápido crecimiento del incendio.
Le puede interesar: ¿Se acepta la palabra «compañere»? La RAE responde