Consejeros del IPS cuestan al año G. 2.567 millones a los asegurados
Pese a los sueldazos que perciben para representar a todos los sectores productivos del país, los miembros del Consejo de Administración del IPS parecieran inexistentes por la serie de irregularidades y desatención a las necesidades de los aportantes.
Por Santiago Rodríguez
santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Varias son las penurias por las que deben pasar tanto los enfermos como familiares de los asegurados del Instituto de Previsión Social, donde la constante es la falta de medicamentos e insumos hospitalarios, ya sean básicos o imprescindibles, obligando a los pacientes a adquirirlos por sus propios medios.
Es así que recientemente el director del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Julio Rolón, señaló que recibe en su institución entre 5 y 10 pacientes al día con recetas del IPS que recurren hasta dicho hospital para retirar medicamentos faltantes en la previsional. Sobre estos medicamentos, el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, refirió durante su interpelación en el Congreso que las medicinas faltantes ya fueron solicitadas en su momento mediante licitaciones que se encuentran retrasadas, culpando de esto a las empresas proveedoras.
No obstante, la previsión de que estas medicinas no se acaben es una de las responsabilidades del Consejo de Administración del IPS, además de la dotación de profesionales conforme a las necesidades.
Sin embargo, no es necesaria una extensa investigación para comprobar la desidia en el funcionamiento del sistema de la previsional. Desde conseguir un agendamiento hasta la consulta con médico implica un martirio, un viacrucis, ni hablar de las carencias en cuanto a insumos sanitarios como medicamentos.
Los que viven bien son las autoridades, millonarios salarios, bonificaciones a costilla de asegurados humildes a quienes no se les compensa en sus aportes la triste realidad que arrastra la previsional, con fuerte crisis en los meses recientes hablan de una deficitaria gestión de la directiva del IPS, y los 6 miembros del Consejo de Administración, presidido por el doctor Vicente Bataglia, cuestan G. 2.567.500.000 a los asegurados, según la nómina de transparencia. (Ver infografía).
En los registros de sueldos figuran que el IPS gasta unos G. 197.500.000 al mes en salarios, bonificaciones y otros ingresos del Concejo de Administración, un grupo directivo que al menos en este gobierno sostiene una administración que deja mucho que desear.
Sin embargo, mientras estas fortunas llegan sin falta hasta los bolsillos de los consejeros, pacientes como Alberto Aguiar siguen sufriendo la falta de gestión en el hospital . El señor Aguiar fue víctima de un supuesto nuevo caso de mala praxis dentro del IPS, donde ingresó para ser tratado por un accidente cerebrovascular (ACV) y terminó con “el pie podrido”, por una supuesta infección contraída en la previsional, según declararon sus familiares a los medios de prensa. Otra demostración de la falta de gestión del Consejo son los constantes reclamos de asegurados que deben pasar meses de espera para cobrar sus pensiones por reposo.
No se pueden olvidar tampoco los otros escándalos por supuesta mala praxis. El caso lamentable ocurrido con el señor Samudio a quien le amputaron de manera improvisada dos piernas, las licitaciones con limpiadores mau que generaron pérdidas millonarias a la institución, son parte de la deprimente herencia del actual consejo de la previsional.
Lo único que sostiene a Bataglia y a este consejo es el blindaje del presidente Mario Abdo, quien parece vivir en una burbuja y se desentiende del desastre en el IPS.
Operación Escudo Guaraní: Super Tucano intercepta avioneta ilícita
Efectivos militares, a bordo de uno de los aviones Super Tucano, lograron interceptar una avioneta que circulaba de manera ilícita en territorio paraguayo, en el marco de la Operación Escudo Guaraní.
Autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Paraguaya confirmaron la exitosa interceptación de una aeronave ilícita en la zona norte del departamento de Concepción.
La intervención fue realizada por uno de los aviones Super Tucano recientemente adquiridos por el gobierno y que se encontraba realizando un patrullaje aéreo, en coordinación con el Radar de la Prefectura Aeronáutica.
Luego de intentar establecer comunicación con sus ocupantes, sin éxito, esta avioneta decidió aterrizar en un camino rural. Tras una verificación, se constató que cuenta con una matrícula boliviana que figura como cancelada.
En ese momento, las personas que iban a bordo de la misma descendieron rápidamente y subieron a dos camionetas de color blanco y gris, dándose a una rauda fuga.
Actualmente, las aeronaves Super Tucano y dos helicópteros continúan sobrevolando el sector, realizando labores de búsqueda en coordinación con el equipo táctico de tierra del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
La Operación Escudo Guaraní fue desplegada en zonas fronterizas de nuestro país, en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales.
Incluyen 16 nuevos distritos a las Mesas de Protección Social
Unos 16 nuevos distritos fueron incorporados a las Mesas de Protección Social, totalizando así 42 localidades beneficiadas con esta iniciativa que pretende dar respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables.
Durante una conferencia desarrollada en Mburuvicha Roga, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció la ampliación de la cobertura del Sistema de Protección Social.
Unos 16 distritos priorizados de ahora en más pasan a formar parte de las “Mesas de Protección Social”, con lo que la cifra total de localidades beneficiadas con este programa gubernamental pasa de 26 a 42.
Según explicó Rojas, esta decisión teniendo en cuenta los últimos informes proveídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en el mapa de pobreza correspondiente al año 2025.
Los distritos incorporados son: José Félix López (ex Puentesiño) y San Alfredo (Concepción), Santa Rosa del Mbutuy y San Joaquín (Caaguazú), Mayor Otaño y Jesús de Tavarangué (Itapúa), Yasy Cañy y Villa Ygatimi (Canindeyú), Moisés Bertoni, 3 de Mayo y Tavaí (Caazapá), San Vicente Pancholo y Antequera (San Pedro), Gral. Eugenio A. Garay, Doctor Botrel y Paso Yobai (Guairá).
El ministro indicó que el objetivo es elaborar un plan de acción territorial e ir atendiendo las necesidades más importantes que tiene cada una de estas localidades, de manera a cumplir con las demandas de sus pobladores.
El propósito principal de las Mesas de Protección Social es asegurar que las personas y familias en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema o afectadas por crisis (como desempleo, enfermedad o discapacidad) accedan a mejores condiciones de vida.
Hambre Cero: prometen honrar deuda y destacan beneficios del programa
Ante el reclamo de las empresas proveedoras de alimentos en el marco del programa “Hambre Cero”, desde el Estado admiten el retraso en los pagos, pero prometen el cumplimiento gradual ya desde esta semana para garantizar la continuidad de la distribución de la alimentación a nivel país.
A través de comunicados, las empresas proveedoras del programa Hambre Cero están preocupadas por la falta de pago por parte del Gobierno. Incluso, advierten la posibilidad de interrumpir con el servicio prestado, debido a la situación financiera presentada en la actualidad.
Las proveedoras reclaman el cumplimento de los pagos pendientes por varios meses del presente año, por los servicios de desayuno, almuerzo y merienda escolar que fueron entregados hasta el 31 de octubre.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió la existencia de la deuda, pero señaló que es un tema que se está trabajando con el Ministerio de Economía, para ajustar los números y proceder a los pagos respectivos. “Este es un gobierno que tiene una alta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Eso no significa ignorar el pago a las empresas”, sostuvo en conferencia de prensa.
Rojas explicó que las Gobernaciones son las administradoras de contratos del programa y ellos tienen otros sistema de transferencia y es probable que haya algunos montos en retrasos. “Hay que reconocer que hemos iniciado el año en un sistema manual, hasta consolidar el sistema integrado de alimentación escolar. Por supuesto que empezamos a arrastrar procesos pendientes, incluso con falencias de las empresas que se atrasaron en el envío de documentos. A partir de ahí se empezaron a regularizar los pagos”, indicó.
Asimismo, comentó que Economía ya transfirió inicialmente el monto de G. 100.000 millones para un pago gradual hasta cancelar la deuda de casi G. 400.000 millones.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el valor del programa Hambre Cero, que actualmente beneficia con la alimentación a 1.000.000 de niños de todo el país.
“Cinco días a la semana el papá o la mamá no gasta en comida. A la vez, los niños aprenden más porque están sanos, el sistema de salud también se descomprime porque los niños se enferman menos. Como si fuera poco, el 40% de la agricultura campesina está abasteciendo Hambre Cero”, señaló Riera.