Consejo asesor se reúne esta tarde y podría definirse "precio real" del pasaje

Esta tarde está prevista una nueva reunión del Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público de Pasajeros en la que podría definirse el "precio real" del pasaje al analizar los números que forman parte de la estructura de costos.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en entrevista con la 650 AM fue consultado sobre las denuncias de reguladas y aseguró que las mismas no existen porque “no hay motivo, razón o circunstancia” para hacerlas.

Igualmente, explicó que fuera de las horas pico los buses del transporte público van prácticamente vacíos, dando cuenta de la reducción en la cantidad de pasajeros durante esta pandemia.

Ruiz Díaz también comentó que ayer por primera vez desde su conformación en marzo pasado se reunió el Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público de Pasajeros, con el fin de insertar los números en la estructura de costos.

Cuestionó el hecho de que hasta el momento no se haya publicado ningún informe de este consejo asesor para hablar sobre los números del transporte público, incluyendo cantidad de buses en circulación, kilometraje recorrido, etc. “Todo es de boca para afuera”, acotó.

El titular de Cetrapam confirmó que para las 15:00 de hoy está prevista una nueva reunión del Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público donde podría definirse el precio del pasaje que se tiene que pagar al analizar todos los número de la estructura de costos.

Días atrás, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, había asegurado que el precio del pasaje no sufrirá ningún incremento para el usuario final, por lo que resta aguardar lo que resulte de esta nueva convocatoria.

 

Brindan asistencia kinésica a pacientes internados en Clínicas

El Hospital de Clínicas brinda a los pacientes internados asistencia kinésica de manera continua con el objetivo de mejorar el funcionamiento sistémico de los mismos hasta recibir el alta médica.

El Lic. Ernesto Lucas, coordinador de Atención Hospitalaria del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, explicó que se cubren las distintas especialidades de internación en las que los profesionales kinesiólogos realizan las evaluaciones, y posteriormente, indicaciones de movimientos o ejercicios según requerimiento.

"En el manejo de los pacientes con Covid-19, por ejemplo encontramos secuelas de complicaciones, especialmente en el aparato cardiorrespiratorio, teniendo dificultad para realizar actividades mínimas, problemas de articulaciones y músculos por la afectación sistémica", acotó.

Por lo general los pacientes internados poseen diversas patologías o procedimientos como los post quirúrgicos, traumatológicos, neumología, clínica médica, las terapias de adultos y pediatría, además de los casos Covid y secuelas del mismo.

En tanto a las atenciones por consultorio y derivaciones, el coordinador mencionó que debido a la pandemia se realiza el seguimiento virtual, por medio de la Kineconsulta.

 

Ineram: pacientes con oxígeno de alto flujo reciben 60 litros por minuto

El neumólogo José Fusillo resaltó que el oxígeno es de vital importancia para tratar a los pacientes con Covid-19 y resaltó que aquellos internados en el Ineram que cuentan con oxígeno de alto flujo están recibiendo 60 litros por minuto.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señaló a radio Monumental que no puede faltar el oxígeno para el tratamiento de los pacientes con Covid-19 porque la mayoría de ellos “se curará” gracias a su suministro.

“Los corticoides cumplen la función de bajar la inflamación pulmonar, pero el fenómeno que lleva a fallecer al paciente es la hipoxia, que es la reducción de la concentración de oxígeno”, sostuvo y aclaró que hasta el momento no se tiene un antiviral efectivo contra el Covid-19, como tampoco existe contra la influenza, dengue y otras enfermedades virales.

Es por ello que es de vital importancia garantizar el oxígeno. Actualmente en el Ineram tienen a 50 pacientes con cánulas de alto flujo que reciben 60 litros de oxígeno por minuto. “Eso hace que el consumo sea demasiado”, acotó.

Por otra parte, dijo que una revista científica prestigiosa publicó que la inmunidad tras infectarse de Covid-19 duraría mínimo un año, y que hay científicos que se aventuran a afirmar que incluso sería de por vida. Sin embargo, resaltó que hay personas que durante la infección no generaron una buena cantidad de anticuerpos, por lo que están expuestas a un segundo contagio. “La reinfección no es común, la tasa a nivel mundial es muy baja”, destacó.

 

Fue para aplicarse primera dosis anticovid: no recibió vacuna porque figura como fallecido

Un llamativo hecho ocurrió ayer en el departamento de Alto Paraná. Un hombre de 72 años fue hasta la gobernación del este para aplicarse la primera dosis contra el Covid-19, sin embargo no pudo recibirlo, ya que le manifestaron que figuraba como fallecido.

Don Fermín Esquivel, de 72 años, domiciliado en el km 5 Monday de Presidente Franco, relató en entrevista con C9N que ayer fue hasta la gobernación de Alto Paraná para recibir la primera dosis anticovid. Sin embargo, lejos de poder ser inmunizado, el médico que lo atendió le dijo que figuraba como fallecido, por lo que no pudo recibir la vacuna.

“Me recibió un doctor y me dijo que figuro como fallecido por lo que no me iba a vacunar. Sorprendido le respondí: cómo un fallecido va a hablarte y le dije que por primera vez en Paraguay entonces veo que un médico habla con un muerto”, contó.

Posteriormente, el profesional le indicó a Don Fermín que debe ir hasta Asunción, a lo que él se niega. Señaló que esperó mínimo dos horas para que puedan resolver el inconveniente, pero lastimosamente no lograron solucionar y el adulto mayor tuvo que regresar a su domicilio sin ser inmunizado contra el Covid-19.

“Después de dos horas les pedí mi cédula porque me cansé de esperar, no me quisieron entregar y eso me puso más nervioso. Por suerte una licenciada que me estaba acompañando me ayudó y me dieron mi documento”, refirió.

Indicó que hasta el momento ningún personal de salud se comunicó con él. A su criterio, la dosis que le correspondía ya fue vendida o aplicada a otra persona.

Finalmente, mencionó que está a la espera de una respuesta, ya que desea recibir la inmunización contra la enfermedad pandémica.