Consejo de Itaipú definirá tarifa 2022 en marzo

En una siguiente reunión, todavía sin fecha, pero que se realizará en marzo, el Consejo de Itaipú definirá las bases presupuestarias que regirán para este 2022, según resolvieron ayer las autoridades.

En la reunión ordinaria número 313 llevada a cabo ayer miércoles en el edificio de producción de la Hidroeléctrica en Hernandarias, el Consejo decidió que la tarifa será tratada en marzo, aproximadamente hacia finales de ese mes, aunque no se fijó fecha para el siguiente encuentro. “Nos dimos un plazo de un mes para cerrar el acuerdo, de modo a seguir conversando entre las partes y llegar a un acuerdo que sea en beneficio de ambos países”, explicó el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres. Detalló que las negociaciones entre los representantes de ambas márgenes continúan y que, por los cambios de autoridades de ambas partes, se vio la necesidad de rever los tiempos. No obstante está convencido de que habrá “total entendimiento” en este plazo. La posición paraguaya es mantener la tarifa de 22,60 dólares el kilowatt/mes; mientras que Brasil sentó postura a favor de la reducción a 18,95 dólares por kilowatt/mes. De los siete componentes que integran las bases presupuestarias, el Directorio logró consensuar seis puntos, por lo que solo queda pendiente el ítem de los Gastos de Explotación, un componente clave dentro de la estructura del Costo del Servicio de Electricidad de Itaipú, punto en disenso para el cálculo de la Tarifa 2022.

Conflicto en Ucrania: asisten a un compatriota y Cancillería pide “alerta permanente”

La Cancillería Nacional emitió un nuevo comunicado ante la situación presentada en Ucrania, instruyendo a las embajadas de nuestro país en la región a estar en "alerta permanente" para brindar asistencia consular a los connacionales.

La Cancillería Nacional informó que la embajada de Paraguay en la Confederación Suiza, a través del Encargado de Negocios, Juan Mongelos, se encuentra asistiendo a connacionales localizados en diferentes ciudades de Ucrania. En ese sentido, ya se tuvo con tres connacionales registrados en la base de datos de la Embajada, de los cuales dos manifestaron encontrarse en buenas condiciones, alejados de la zona de tensión y un tercero sí recibió la asistencia que se brinda en situaciones de emergencia. Sobre dicha persona, se informó que se logró concretar la salida de Ucrania del connacional que solicitó la asistencia consular. El compatriota tiene previsto arribar a nuestro país el día sábado 26 de febrero. El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá informando sobre las gestiones de asistencia consular en dicha zona geográfica, conforme se vayan presentando.

Funcionarios públicos retornan a horario normal de trabajo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) comunicó que desde este jueves 24 de febrero, todos los funcionarios públicos volverán al horario normal de trabajo.

Se comunicó a los Organismos y Entidades del Estado y al funcionariado público, que a partir de este jueves 24 de febrero de 2022, rige el horario de trabajo diario de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes, establecido en el Decreto N° 11.783 del año 2001. La SFP señaló que el mencionado Decreto reglamenta el articulo 59 de la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”, que establece la jornada ordinaria de trabajo efectivo, de cuarenta horas semanales. Esta decisión se da en atención a que queda sin efecto el horario excepcional para el sector público, establecido en el Decreto 10 6.673/2022 como medida especifica aplicada por la pandemia del Conanavirus. Igualmente, la Secretaria de la Función Pública comunicó la conformación de una mesa interinstitucional para la reglamentación, por el Poder Ejecutivo, de la Ley N. 6531/2020 que regula en su articulo P los horarios de trabajo escalonado y de atención al ciudadano en las Instituciones Públicas del país.

Director del Mercado 4 deberá presentar informe sobre agresión sufrida

El director del Mercado 4, Juan Villalba, deberá presentar un informe sobre agresión sufrida días atrás a la Comisión de Mercados de la Junta Municipal de Asunción.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el pleno de la Junta Municipal de Asunción analizó el caso que involucró al titular del Mercado 4, quien fue víctima de una brutal agresión luego de salir de un debate televisivo. En la ocasión, varios concejales expresaron su preocupación por lo acontecido con Juan Villalba y señalaron que el incidente no puede pasar desapercibido sin tomarse cartas en el asunto. El concejal Miguel Sosa confirmó que llegó a recibir notas de varios permisionarios solicitando que se ejecute una intervención en el citado centro comercial. Finalmente, fue votada en mayoría la moción planteada por el edil Nasser Esgaib solicitando la presencia del director del Mercado 4 ante la Comisión de Mercados, de la que resultará un dictamen para los próximos pasos a seguir. Cabe recordar que, tras la agresión sufrida, Juan Villalba debió ser hospitalizado, en vista a que tuvo un traumatismo de cráneo y una conmoción cerebral.