Consejo remite al Congreso la terna de candidatos a la Corte

El Consejo de la Magistratura remitió a la Cámara de Senadores, la terna de candidatos para cubrir la vacancia para un ministro de la Corte Suprema de Justicia. La decisión ahora está en manos del Congreso.

María Carolina Llanes, Linneo Ynsfrán y Alma Méndez integran la terna de elegidos por el Consejo de la Magistratura para pugnar por el cargo de ministro que dejó Raúl Torres Kirmser.

Así lo resolvió el Consejo en la sesión extraordinaria del viernes pasado y este martes comunicó la decisión a la Cámara de Senadores, mediante una nota dirigida al presidente Silvio Ovelar.

Además de los resultados, también enviaron documentos relacionados al proceso de selección realizado.

Estos tres nombres sobresalieron de entre 30 postulantes que habían superado las dos primeras etapas del proceso de selección.

La comunicación ya fue recibida en Cámara Alta e ingresaría mañana miércoles en sesión extraordinaria.

Pacientes neurológicos de IPS pasan penurias para conseguir un turno

Cientos de asegurados se agolparon hoy en el Hospital Central del IPS en busca de un turno con la especialidad de Neurología, fueron convocados para esta fecha y grande fue la decepción y al encontrarse con que ya no había turno, que todos estaban ocupados. En medio de descompensaciones, los pacientes pasaron malos ratos ante la espera y la falta de respuesta.

La excesiva espera para lograr un turno en la especialidad de Neurología deja en zozobra a los asegurados que hoy llegaron desde tempranas horas y quedaron sin la cita requerida. Pacientes que sufrieron ACV, con presión alta, problemas cardiacos y otros como Daniel Centurión que sufre epilepsia se encontró con que ya no había turnos para la especialidad.

Una larga fila de más de 100 personas esperó hoy en vano porque los turnos fueron copados. “Vine del interior, soy epiléptico y ando convulsioando, vengo y me encuentro con esta improvisación, dicen una cosa y hago otra, más de la mitad de los que estaban formando fila ya se fueron”“”, señaló en contacto con la 970 AM.

Adultos mayores, jubilados se quejaron y aseguraron que es una falta de respeto el trato que reciben por parte del a previsional. Otra señora que aguardaba contó que sufrió un ACV y que en cualquier momento le puede dar una infarto ante la situación desagradable por la que le dejan pasar.

Una paciente de nombre Celeste afirmó que tiene artrosis y no puede pararse por mucho tiempo. María Esther Sánchez esperó desde las 5 de la mañana, es diabética y la espera la estaba descompensando: “Casi me desmayé”, se quejó.

“A todos nos dijeron que vengamos hoy y desde abril estoy viniendo todos los días para conseguir turno”, gritó otro. Lo mismo ocurrió con Eva Galeano que sufre parkinson, ya nerviosa contó que tampoco consigue fácilmente los medicamentos que necesita para su tratamiento.

“Mil pacientes estamos y hay turno para cien personas, no pueden tenernos así es una vergüenza todo lo que tenemos que pasar siendo asegurados, jubilados y que seguimos pagando por el seguro. Somos enfermos y podemos morirnos en cualquier momento”, se quejó otra.

Buzarquis sobre sueldazos de sus parientes: “Yo no pedí por ellos”

Los hermanos Salyn y Antonio Buzarquis aseguran que no ejercieron ninguna influencia en la designación de parientes suyos en la función pública y que no tienen la culpa de que estas personas sean sus familiares.

Las esposas de los hermanos Buzarquis y más de una docena de familiares directos figuran en la función pública y le cuestan anualmente al Estado unos G. 2.600 millones.

“La gran mayoría entraron hace tiempo y no tienen nada ver que conmigo, yo no pedí por ellos, yo nunca pedí por nadie”, expresó el senador Enrique Salyn Buzarquis.

También defendió a su pareja Fiorella Forestieri Alvarenga, exmodelo y asesora de moda designada en febrero pasado como coordinadora general de la Unidad de Género de la Justicia Electoral con un ingreso de G. 15 millones al mes.

“Mi esposa es funcionaria, cumple horario, trabaja desde hace un tiempo, para nada influí, creo que es importante que todos hagan concurso”, dijo Buzarquis aunque no supo responder si su mujer accedió por este método y pidió trasladar la pregunta al TSJE.

Por su parte, Antonio Buzarquis aseguró que muchos de los que aparecen en la lista son operadores del Partido Colorado, quienes ingresaron por sus propios medios y no son recomendados suyos.

“No tienen la culpa de ser mis parientes y tampoco tengo yo la culpa de que sean mis parientes”, comentó Buzarquis en entrevista con radio UNO.

En cuanto a una de sus cuñadas, Griselda Maidana, (esposa de su hermano Víctor Abdel Buzarquis), quien gana al mes más de 18 millones de guaraníes en el Ministerio de la Defensa Pública, dependiente del Poder Judicial, el parlamentario indicó que el ingreso fue lícito.

“Ella fue ganadora de un concurso y salió seleccionada de una terna por la corte Suprema y hoy en día las sesiones son en vivo, de acceso público, así que no se puede hablar de nada irregular”, subrayó.

Respecto a sus hermanos, entre ellos, Víctor Abdel Buzarquis, explicó que el mismo ingresó antes de que él fuera electo diputado, por lo que tampoco pudo tener nada que ver.

Ministro de Justicia sabía de granja VIP y fue advertido sobre posible ataque del PCC

El exdirector de la Penitenciaria de San Pedro, Wilfrido Quintana, expuso documentos que dejan en evidencia la mentira del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, quien aseguró que no estaba al tanto de la existencia de la granja VIP.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ratificó este martes que la granja que fue hallada detrás de la Penitenciaría de San Pedro no estaba habilitada, pese a que presuntamente desde el 2013 ya albergaba a los peligrosos reclusos que gozaban de innumerables privilegios.

“Esa granja se hizo sin autorización del Ministerio de Justicia, no existe ninguna resolución al respecto, no existe ninguna comunicación y, evidentemente, el director lo hizo a escondidas”, expresó en charla con radio Monumental.

CUANDO ENTRÓ YA FUNCIONABA

Sin embargo, el exdirector de la Penitenciaria de San Pedro, Wilfrido Quintana, expuso los documentos que avalan que llegó a informar debidamente al Ministerio de Justicia sobre la existencia de dicho establecimiento. “No sé por qué (dice que no sabe nada el Ministro), yo tengo documentos que me respaldan”, acotó.

El 7 de enero, el ahora destituido comunicó a su superior inmediato que el penal contaba con una granja y que tenía la intención de asignarle un nombre. También justificó que cuando asumió en el cargo vio que varios condenados ya estaban residiendo en el lugar.

El 14 de enero recibió la contestación de parte de la Asesoría Legal del Ministerio de Justicia, donde le solicita que remita los proyectos que se ejecutarán dentro de la granja, demostrando de esta manera que se tenía pleno conocimiento de lo que ocurría en el penal.

PIDIÓ TRASLADO DE LOS MIEMBROS DEL PCC

Así también Wilfrido Quintana mostró que solicitó el 17 de mayo pasado al director general Blas Martínez el traslado con carácter urgente de 7 supuestos miembros del Grupo Rotela y otros 7 del Primer Comando Capital (PCC), ya que tras la muerte de otro integrante de este último clan se comenzaron a dar permanentes discusiones y amenazas de muerte.

ADVIRTIÓ POSIBLE INCIDENTE

A todo esto se suma que el exdirector de la Penitenciaria de San Pedro afirmó que el 24 de mayo se comunicó vía telefónica con el comisario Mario Quiñónez, jefe de inteligencia del Ministerio de Justicia, para informarle que tenía información sobre el plan del PCC de introducir armas al penal para cometer un hecho grave.

“Yo comuniqué al Ministerio de Justicia que había una intención de los del PCC de meter armas al Penal”, indicó. “Según mis fuentes, existía la sospecha de que los miembros del PCC estarían queriendo introducir armas dentro del penal. Entonces se hicieron informes de mapeo de las celdas. La masacre se pudo haber evitado”, lanzó.

ASÍ INICIÓ LA GRESCA

El extitular penitenciario indicó que la gresca comenzó cuando los integrantes del clan Rotela derribaron el portón de acceso a su pabellón y se dirigieron hacia donde estaban los del PCC, quienes terminaron reaccionando de la peor manera.