Consejos para una Semana Santa más segura

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para poder pasar una Semana Santa más segura y evitar que los menores sufran algún tipo de accidente.

Como los días feriados de Semana Santa son aprovechados por muchas familias paraguayas para viajar a otras ciudades, para visitar familiares o simplemente pasar unos días con toda la familia lejos de la cuidad, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Si va a trasladarse a otras ciudades en automóvil, tenga en cuenta que la seguridad es fundamental. Es aconsejable asegurarse de que el vehículo esté en perfectas condiciones mecánicas para evitar accidentes. Las niñas y niños de primera infancia deben viajar en los asientos de seguridad recomendados. Asimismo los niños mayores a 5 años deben hacerlo en los asientos traseros y utilizando cinturón de seguridad.

Evitar el consumo de alcohol y utilización de aparatos celulares cuando se va a conducir, más aún cuando viajan niñas, niños y adolescentes. Recuerde que haciéndolo, además de poner en riesgo su vida, pone en riesgo la vida de otros.

Evitar el traslado de niñas y niños menores de 12 años en motocicleta. Los que alcancen la edad requerida deben hacerlo en la parte trasera y debidamente protegidos con vestuario y calzados adecuados, así como casco protector.

Durante los viajes, no dejar al alcance de los niños de primera infancia objetos punzantes, cortantes o muy pequeños que al llevárselo a la boca puedan provocar atragantamiento.

Evitar largas horas de exposición al sol, esto puede ocasionar quemaduras y otros numerosos efectos negativos en la salud de la niña y el niño. También lleve ropa abrigada en caso de cambio de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.

Utilizar repelente contra insectos, principalmente en niñas y niños, para evitar enfermedades como el dengue, chikungunya, zica, entre otros. También se recomienda a los adultos eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Debe evitarse la ingestión de alimentos en las calles o puestos insalubres que hayan estado expuestos a la intemperie y sin la debida cadena de frío.

Durante los desplazamientos de una ciudad a otra, se recomienda evitar conducir por las noches, a una velocidad excesiva y sin respetar las señales de tránsito.

Si va a lugares con arroyos, ríos o piscinas estar pendientes en todo momento de las niñas y niños, una mínima distracción le puede costar la vida.

En caso de emergencia, la SNNA tiene disponible la línea gratuita 147 Fono Ayuda para dar orientación y apoyo sobre cualquier tipo de vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes.

 

Migraciones recuerda los trámites para viajar en Semana Santa

Ante el auge de viajes por Semana Santa, la Dirección de Migraciones recordó los trámites y requisitos para entrada y salida del país tanto para compatriotas como para extranjeros.

La cantidad de viajes tanto por tierra como por aire crece notoriamente conforme se aproximan los días santos, por lo Migraciones considera oportuno recordar los documentos que necesita cada uno.

Los paraguayos deben presentar cédula de identidad vigente o vencida o pasaporte al igual que los extranjeros no residentes provenientes de países socios del Mercosur.

Por su parte, los extranjeros que vengan de otros países que no pertenezcan al bloque regional, tendrán que presentar pasaporte vigente o visa consulta.

Mientras tanto, los extranjeros residentes en Paraguay podrán pasar con cédula de identidad paraguaya, pasaporte o documentos de identidad de su país de origen.

Por otro lado, los menores de edad paraguayos o extranjeros deberán tener cédula o pasaporte vigentes, y permiso de menor firmado por el padre o la madre ausente en caso de viajar solo con uno de ellos.

Para los visitantes es imprescindible conservar el comprobante de entrada al país para evitar sanciones.

 

José Luis Heisecke es nuevo presidente de la Capaco

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), renovó su Consejo Ejecutivo para el período 2017 – 2019. El ingeniero José Luis Heisecke, profesional de reconocida trayectoria en el área, fue electo como presidente del gremio.

Heisecke anunció que trabajarán para seguir avanzando en los objetivos del gremio, entre los cuales destacan crear y mantener lazos efectivos de solidaridad. También entre sus propuestas está el mejoramiento cultural, laboral moral y económico de los profesionales y empresarios del sector.

Igualmente, el ingeniero habló de cuidar por los intereses generales de los asociados, como por ejemplo el libre ejercicio de la profesión, así como estudiar y proponer soluciones a las problemáticas propias del ámbito, según destaca un comunicado del gremio.

La Capaco fue fundada el 19 de octubre de 1967. Desde entonces, la institución vela incansablemente por los intereses de sus asociados y el libre ejercicio de su profesión. También se destaca por la defensa de las industrias nacionales, fomentando y recomendando la utilización de materiales de construcción de fabricación nacional.

CÁMARA PARAGUAYA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN | CONSEJO EJECUTIVO 2017-2019

PRESIDENTE: Ing. José Luis Heisecke

MIEMBROS TITULARES:

Lic. Luís González

Ing. Oscar Rubiani

Ing. Guillermo Más

Ing. Ricardo Díaz

Ing. Mario Ibarrola

Ing. Oscar Bieber

Ing. Juan Carlos Fischer

Ing. Jorge Ozuna

Ing. Enrique Barrail

MIEMBROS SUPLENTES:

Ing. Mauricio Cordero

Ing. Julio Lesme

Ing. Juan Carlos Díaz Benza

Ing. Daniel Díaz de Vivar

MIEMBROS SÍNDICOS

Ing. Carlos Latorre (Titular)

Ing. Augusto Ortellado (Suplente)

MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE HONOR TITULARES

Ing. Francisco Griñó

Ing. Juan José Barrail

Ing. Carlos Tatton

MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE HONOR SUPLENTES

Ing. Manuel López Cano

Arq. Hugo Cataldo Carrizo

Ing. Miguel Guanes

MIEMBROS DEL TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE TITULARES

Ing. Emilio Díaz de Vivar

Arq. Alba Penayo

Ing. Fernando Pekholtz

MIEMBROS DEL TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE SUPLENTES

Ing. Alberto Gross Brown C.

Ing. Rodrigo Martínez

Ing. Jorge Griñó

 

En asalto tipo comando, malvivientes se llevaron unos G. 1.000 millones

En un asalto bien planificado y con suma violencia, casi 20 criminales se alzaron con 1.000 millones de guaraníes aproximadamente, y dejaron a un policía y dos guardias de seguridad heridos.

El comisario Juan Fernández, de Alto Paraná, indicó a radio 730 AM que el monto del botín asciende a 1.000 millones de guaraníes, según le comentó uno de los directivos de la empresa.

Resultaron víctimas del robo: Epifanio Solis, Helio César Cohene, Lorenzo Fretes Recalde, Oscar Cantero y el suboficial Ismael Ulises Torres.

Durante el atraco resultaron heridos un policía y dos guardias. El suboficial inspector del distrito de Santa Fe, fue herido de refilón en la cara, según los datos manejados. Mientras que el conductor recibió un disparo en la pierna, y esto permitió que los malvivientes abrieran la puerta del transportador de caudales.

La banda actúo cuando el carro iba desde Ciudad del Este rumbo a la localidad de San Alberto, y en la zona de Santa Fe lo interceptaron. Los autores fueron 19 personas, quienes actuaron con mucha violencia, con la cara cubierta y con armas largas.

Sincronizadamente, en un momento dado, los ladrones comenzaron a realizar los disparos, dando contra el motor y el parabrisas delantero.

Todavía no se logró dar con los sospechosos, quienes abandonaron los móviles utilizados en el atraco en la zona de Acaraymi.