Conservar los alimentos a temperaturas seguras, aconseja Salud

El almacenamiento a elevadas temperaturas, y fuera de las consideradas como seguras para su conservación, aumentan el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).

Las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) son causadas por microorganismos patógenos o sus toxinas, así como elementos químicos en cantidades que afecten la salud. 

Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos que requieren mantener la cadena de frío para su conservación se mantienen a temperatura ambiente.

Sin embargo, estas enfermedades se pueden prevenir con una manipulación apropiada y cumpliendo una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales son:

1. Mantener la limpieza.

2. Separar alimentos crudos y cocinados.

3. Cocinar completamente los alimentos.

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

5. Usar agua y materias primas seguras.

Es de vital importancia conservar los alimentos a temperaturas seguras hasta el momento de servirlos, ya sean alimentos como ensaladas, que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa), o aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.

Las comidas preparadas que no se consumieron deben ser almacenadas en la heladera inmediatamente, a fin de mantenerlas a temperatura segura y evitar mantenerlas a temperatura ambiente.

Se deben colocar los alimentos en recipientes limpios y con tapa, pudiendo utilizar papel film para cubrirlos si los recipientes no cuentan con tapa.

Estas preparaciones se pueden conservar hasta 48 horas en la heladera. Si contienen papas, cremas o huevos, un tiempo máximo de hasta 24 horas. 

Los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de dos horas antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer. 

Al realizar las compras o si los alimentos serán transportados fuera de la casa (festejos, playa, paseos etc.), se debe tener en cuenta que, especialmente los alimentos que necesitan refrigeración deben mantener la cadena de frío, pues en verano los alimentos son más susceptibles a su descomposición.

En caso de corte de electricidad, tratar de no abrir constantemente la puerta de la heladera, ya que allí la conservación de los alimentos es segura hasta aproximadamente cuatro horas durante un apagón.

Sobre los alimentos y las temperaturas

– Se consideran temperaturas seguras las que se encuentran debajo de 5 °C o encima de los 65 °C. 

– Cocinar completamente los alimentos, hasta alcanzar una temperatura de 70 °C, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado.

– Asegurar que los alimentos han alcanzado los 70 ° C, con el uso del termómetro.

– Recalentar completamente los alimentos cocinados, hasta 70 °C, antes de su consumo.

– Una cocción inadecuada de los alimentos, donde no se alcance la temperatura de 70 °C, no garantiza su inocuidad para el consumo.

– Si no se dispone de termómetro, cocinar las carnes rojas y de ave hasta que los jugos sean claros y el interior deje de estar rosado.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

Nota relacionada: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

Leé también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.