Consideran ridículo pelearse en la transición y recuerdan cómo fue paso de Franco a Cartes

Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, resaltó la importancia de aprovechar el proceso de transición de Gobierno para acordar medidas entre el equipo saliente y el entrante, que beneficien al país, tal como se llegó a hacer durante el paso de la administración de Federico Franco a la de Horacio Cartes, cuando se pagaron importantes deudas.

En entrevista con la radio Universo, el economista Manuel Ferreira dijo que considera “ridículo” pelearse en este momento de transición, ya que se podría acordar importantes acuerdos en pos de beneficiar al país.

Recordó que fue el ministro de Hacienda en la era Franco y que llegó a trabajar junto con Germán Rojas y Benigno López, quienes representaban al equipo de transición del Gobierno entrante de Horacio Cartes. Cuando eso, al haber consenso entre ambos equipos, se logró pagar importantes deudas que tenía el Estado paraguayo.

Paraguay tenía tres importantes deudas en ese entonces: con Gramont Berres, con Société Générale de Surveillance SA (SGS) y con Bureau Veritas (Bivac). Durante el traspaso de mando se logró pagar las deudas con las dos últimas citadas. “Se acordó negociar públicamente, con representantes de ambos equipos (el saliente y el entrante), e incluso se invitó a periodistas a participar de la negociación. Se llegó a un acuerdo: el Gobierno saliente metió una ley al Parlamento y el entrante luego lo hizo aprobar. Esto posibilitó evitar que haya embargos a futuro y controversias con esa ley, que no sufrió ningún cambio porque fue acordado entre ambos equipos”, rememoró.

Ferreira destacó que esta jugada política posibilitó pagar una deuda muy vieja. Hay que recordar que las empresas SGS y Bivac fueron contratadas durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) para verificar el origen de las mercaderías importadas. Sin embargo, con la llegada de Raúl Cubas a la Presidencia, este decidió dejar sin efecto el contrato, quedando facturas pendientes de pago, con SGS fue de USD 41 millones y con Bivac, USD 21 millones.

“A mí me gustaría ver que se haga estas cosas, ya terminaron las elecciones y no hace falta seguir en esta situación de enfrentamiento, y debemos buscar soluciones que nos beneficien a todos”, insistió el economista.

Al parecer del entrevistado, a Santiago Peña le conviene que se hagan los acuerdos, y resaltó que si él fuera del equipo de transición, lo que haría es tratar de ver cuál es la deuda puntual que tiene el Estado, sacar el número en limpio, pedir al Parlamento una ley que permita hacer una emisión de bonos para cancelar la deuda y reponerla a nivel de costos de Estado, que son más bajos que otra vías que se podrían adoptar.

“Santi debe iniciar su gobierno diciendo que ‘esto no volverá a pasar y lo que tendremos ahora es una coordinación’, y prometer que no haya carga financiera extraordinaria por supuestos atrasos. Se puede coordinar mucho con el equipo saliente, ya que no tiene ningún impacto de imagen al estar de salida. Se puede aprovechar esto”, subrayó.

CONTROVERSIA POR EL DÉFICIT FISCAL

Por otro lado, el exministro se refirió a la controversia generada entre el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, y el Ministerio de Hacienda, referente a su planteamiento de exponer la situación real del déficit fiscal, ya que Fernández Valdovinos consideró que el dato de un 3% del déficit publicado el año pasado por el Gobierno, es un número mentiroso al no sumar otras deudas que tiene el Estado paraguayo, y que en la realidad estaría trepando al 5%.

Al respecto, Ferreira resaltó que Fernández Valdovinos suma las deudas con las empresas vialeras, los proveedores de los medicamentos y con los transportistas, para sacar el número del 5%.

A eso, el economista ahondó que a su parecer también hay llamados a licitación en las entidades públicas en función de su límite presupuestario y no en el tope impuesto a través del plan financiero. “Lo que está ocurriendo es que se hacen llamados, se adjudican y cuando hay que pagar recurren a Hacienda y en Hacienda no tiene registrado esos números. Hacienda va registrando todos los valores que tiene dentro de su plan financiero y ahí hay una diferencia entre el número global y el que tiene el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Por ejemplo, recordó que cuando asumió Lea Giménez en Hacienda se “desayunó” una importante deuda en el Ministerio de Salud.

“Un ministerio cualquiera tiene un presupuesto de 1.000 y el plan financiero es de 900, que no tiene fecha, el que tiene fecha es el plan de caja, el cual es menor, como 800, que es la disponibilidad real de lo que tiene Hacienda mediante el cobro de impuestos y otros ingresos. Entonces se hicieron llamados hasta llegar a 1000, y hay unos 200 que quedaron en el limbo, está autorizado legalmente, pero Hacienda no tiene disponible porque no figura en su plan financiero ni de caja”, ejemplificó además.

Lejos de entrar en una discusión con Hacienda, Ferreira insistió en que ahora se debe analizar qué hacer con esta situación de descoordinación que hay y cuesta plata, ver cómo están estipulados los contratos con las empresas (si tienen intereses por mora en el pago), si se pagan sobrecostos, etc.

Nota relacionada: Transición tranquila y responsable, el pedido del sector privado al gobierno saliente

Anuncian creación de la Policía Tributaria: saldrán a buscar a los informales

Una gerencia que dependerá de la Dirección de Ingresos Tributarios será creada mediante un proyecto de ley, según anunció anoche el presidente Santiago Peña, quien describió a la futura unidad como una policía tributaria.

Durante la cena realizada en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en conmemoración del Día de la Industria Paraguaya, el presidente Santiago Peña dio un discurso de aproximadamente una hora, repasando sus primeros 12 meses de gestión y dando pistas de sus próximos planes.

El mandatario destacó los buenos frutos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en el marco del combate al contrabando y el mejoramiento de las recaudaciones. Sin embargo, mencionó una tarea pendiente: lograr la disminución de la informalidad.

Lea también: “Que no se le despida al trabajador por el simple hecho de acercarse a la estabilidad”

En ese marco, Peña dijo que el Estado se enfoca en propiciar que la formalización sea rentable para los paraguayos, que elegir el camino de la legalidad represente oportunidades de crecimiento. Sin embargo, pese a esto, acotó, muchos optan por permanecer en el mercado negro.

Si pese a todos los esfuerzos y facilitaciones, igual hay paraguayos que eligen pasar por debajo del puente, que eligen ser informales, ilegales, el Estado tiene el monopolio en el uso de la fuerza y tiene que ejercerse la fuerza”, expresó Peña.

El presidente admitió que este trabajo no se le puede cargar a la Policía Nacional, y, con esto, anunció la presentación de su próximo proyecto de ley, que guardará relación con este objetivo pendiente.

Para no dejar lugar a una interpretación tergiversada ni permitir confusiones, optamos por transcribir las expresiones textuales completas de lo que dijo el presidente:

He tomado la decisión de presentar un proyecto de ley en cree la Gerencia Anticontrabando dentro de la DNIT, como una competencia de la DNIT que funcione como una fuerza de policía tributaria, que les dé garantía a los formales, de que no solamente les vamos a ir a pedir papeles a quienes pagan impuestos, sino que saldremos a buscarles a todos y cada uno de aquellos que buscan la ilegalidad o que quieren hacer negocios a través de la ilegalidad. El peso del estado no se negocia”, advirtió.

El mandatario no lanzó pistas sobre cuándo presentaría este nuevo proyecto, pero dio a entender que no pasaría tanto tiempo para hacerlo.

Es noticia: Se incendian viviendas y una torre de la ANDE en la Chacarita

Temperaturas no pasarán de 22°C este fin de semana

Un ambiente agradable se pronostica para el sábado y el domingo, con probabilidades de lluvias dispersas. A partir del martes se anuncia un leve ascenso de temperaturas.

Hoy se espera una jornada fresca a cálida, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas, con una máxima de 22°C, según la Dirección de Meteorología.

Es noticia: Matan a joven militar en Areguá para robarle su moto

Para mañana domingo se anuncia un día fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur y precipitaciones dispersas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 22°C.

En tanto, el lunes se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 13°C y la máxima de 25°C.

El martes y el miércoles, las temperaturas llegarán a 27°C y 29°C, respectivamente. Para entonces, sin probabilidades de lluvias.

Lea también: Se incendian varias viviendas y una torre de la ANDE en la Chacarita

Se incendian viviendas y una torre de la ANDE en la Chacarita

Un voraz incendio se registra esta mañana en la Chacarita de Asunción, detrás del puesto de la Policía urbana. El fuego ya alcanzó a nuna torre de tensión de la ANDE.

Alrededor de las 6:30 de la mañana de este sábado comenzó un incendio en la Chacarita, dentro de la zona denominada Refugio Arroyense.

El fuego arrasó con ocho a diez casas precarias y, además, tomó la base de una torre de la ANDE, donde se observaron peligrosos chispeos de hierros y cables. Funcionarios cortaron la energía eléctrica para permitir el trabajo de los rescatistas.

Lea también: “Que no se le despida al trabajador por el simple hecho de acercarse a la estabilidad”

El capitán Ray Mendoza informó que una compañía acudió inmediatamente, pero que se solicitó la cooperación de otras cuatro, considerando la magnitud del siniestro.

El fuego está confinado (no se expandirá a otro sector) para que no avance a otras viviendas, pero todavía no fue controlado, según Mendoza.

Tres a cuatro pobladores fueron asistidos por paramédicos, debido a la inhalación de humo tóxico que emanó el incendio.