Consorcio instala tuberías del acueducto para el Chaco

La empresa encargada de ejecutar las obras del acueducto que une Puerto Casado con Loma Plata, Chaco Paraguayo, ha iniciado la excavación e instalación de las tuberías, en lo que refiere a la primera fase del proyecto denominado "Aguas para el Chaco".

​El Consorcio Alberto Barrail e Hijos es el encargado de llevar adelante la ejecución de obras del primer tramo del acueducto de 202 kilómetros, que unirá Puerto Casado con Loma Plata, mediante la excavación y colocación de los caños de fibra de vidrio, cuyas características permite soportar una presión de hasta 25kg/cm2.

Estas tuberías son de pvc reforzado con fibra de vidrio, y un espesor de 60 cm. aproximadamente, ensamblados en un campamento de Loma Plata, donde ya están unos 15 km de cañerías listas para ser instaladas.

Este es un proyecto que contempla la construcción de "trasvases" de agua desde el Río Paraguay a distintas localidades del Chaco paraguayo y que consta de dos fases. La primera es la construcción del sistema de cañerías desde Puerto Casado hasta Loma Plata, y la segunda es la instalación de una red de distribución del agua en el Chaco Central, cuya licitación está pendiente.

La primera parte debería terminar en marzo del 2014 donde se estarían beneficiando unos 30 mil habitantes de estas localidades que en su mayoría son de comunidades indígenas, Sin embargo el paro de los trabajos a provocado un retraso, por lo que esta etapa estaría lista recién a finales del año que viene.

Toda la red del sistema de distribución de agua comprenderá unos 500 kilómetros beneficiando directamente a 100 mil habitantes de las localidades de la parte sur del departamento de Alto Paraguay, el Chaco Central y el norte del departamento de Presidente Hayes

La obra es financiada mediante un préstamo de US$ 100 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Laterza Cue: Anuncian que "en pocos días" se solucionará

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, sentó la postura institucional referente al caso de las tierras de Laterza Cue, ubicadas en el departamento de Caaguazú.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, se refirió este jueves en conferencia de prensa, al caso de las tierras de Laterza Cue, departamento de Caaguazú.

“Rechazamos categóricamente la figura de la confiscación que no se encuentra estipulada dentro de la Constitución Nacional", aseguró sobre informaciones que señalaban que el instituto buscaba mediante esta vía solucionar el problema.

"Hemos promovido en todo caso la figura de la expropiación a través de la presentación de un Proyecto de Ley que se encuentra en la Cámara de Diputados y que va a ser tratado como primer punto en el orden del día, en la próxima sesión ordinaria del día miércoles”, aseveró.

Cárdenas además negó que el presidente de la República, Horacio Cartes, haya pactado con Bancada alguna a los efectos de solución de este problema, "por el contrario apelamos a la concienciación de cada una de las Bancadas de los diferentes partidos y sectores políticos, a fin de llegar a una solución de manera comprometida y complementada”, indicó.

“Creemos que los tres Poderes del Estado deben estar involucrados en la canalización de esta problemática (Laterza Cue) para lograr un final feliz para todas las partes, y que en pocos días se dará una solución", anunció.

Con respecto al Congreso, señaló el compromiso serio y responsable del presidente de la Comisión de Asuntos Rurales de la Cámara de Diputados, diputado Celso Troche, quien le expresó su preocupación sobre el caso y que se comprometió a mantener una comunicación directa con las partes involucradas en el caso, como la empresa Bio Energy, que hoy detenta la propiedad del inmueble, y con los campesinos afectados del lugar.

Informó por último que hizo las gestiones pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Congreso Nacional para promover la expropiación de las tierras de Laterza Cue a favor de las familias que viven en el lugar.

 

Senador contra jefe militar: "Es un gordito abúlico e incapaz"

El encargado de comandar los operativos en el Norte, Mario Restituto González, fue duramente cuestionado por el senador oviedista José Manuel Bóveda, quien lo tildó de "gordito abúlico", tras el nuevo ataque del EPP.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta de este jueves, el legislador del Unace, José Manuel Bóveda, lamentó la muerte del comisario Manuel Escurra y se despachó contra el general de brigada Mario Restituo González.

"Se está perdiendo el tiempo, y este general gordito, abúlico y amorfo, no es capaz de conducir personalmente un operativo, sino que se pone a delegar, es solo un figureti", expresó Bóveda.

Manifestó que mientras se continúe con gente que no se anima a internarse en los bosques por temor a las bombas cazabobos, será imposible combatir al EPP.

Añadió que le desafía a una carrera "pynandi" al Restituto González, y aseguró que le ganaría el desafío por su falta de estado físico.

Indicó que se requiere de comandantes con resistencia a la fatiga, y que deseen cumplir con su obligación de resguardar a la ciudadanía.

 

Fiscalía identifica a los que atacaron sede de la ANR

El Ministerio Público, abrió una investigación de oficio, luego del ataque perpetrado contra la ANR en la tarde del jueves. Las autoridades aseguran haber identificado a los autores, pero sus nombres no serán divulgados.

Para comenzar las averiguaciones sobre el atentado contra la sede partidaria de la ANR, el fiscal Emilio Fúster se constituyó hasta el lugar de los hechos, donde se tomaron fotografías de los daños causados.

Fúster contó que se hallan en etapa de identificación de los presuntos autores del ataque, con las descripciones proporcionadas por los testigos.

"Sabemos quiénes son, y en las próximas horas presentaremos imputaciones por el hecho”, declaró el fiscal, quien prefirió mantener en reserva las identidades de los responsables para no entorpecer la investigación.

Mientras tanto, la denuncia presentada este mediodía por el apoderado de la ANR Lidio Franco, fue formulada de manera innominada, hasta tanto se confirmen los nombres de los autores. El vocero adjuntó un CD con imágenes de la marcha que derivó en la gresca.