Constructores se ven afectados por “bajón” en la producción de cemento
Según denuncias provenientes del sector de la construcción, actualmente se registra una escasez de cemento como consecuencia de un ‘bajón’ en la producción. Desde la Industria Nacional del Cemento (INC) desmintieron dicha versión y afirman que no hay un desabastecimiento.
El ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), en contacto con ABC Cardinal indicó que hoy día existe una escasez de cemento que se viene arrastrando desde hace algunos meses.
El mismo sostuvo que el mayor proveedor de cemento del país -en este caso la INC- está entregando entre 30.000 y 35.000 bolsas por día, siendo que la necesidad real sería de aproximadamente 80.000 bolsas para cubrir la demanda nacional.
De igual manera, recordó que desde la anterior administración se habían comprometido a entregar alrededor de 100.000 bolsas de cemento por día, promesa que finalmente no pudo cumplirse.
Heisecke sostuvo que esta situación afecta enormemente al rubro de la construcción, sobre todo atendiendo a que en la época de fin de año algunas personas acostumbran a realizar mantenimientos a sus viviendas y que hay varias obras que deben ser entregadas próximamente.
“La INC estuvo entregando los primeros días de este año 95.000 bolsas, pero en los últimos 5 meses vino a pique en forma muy fuerte, es así que hoy día la INC entrega el 35% de su producción”, manifestó el titular de CAPACO a la 730 AM.
Indicó que si bien existen otras firmas productoras de cemento como Concret Mix, las mismas no logran dar abasto a la demanda existente. “La necesidad de cemento en Paraguay es muy grande”, acotó.
Una bolsa de cemento suele costar aproximadamente G. 40.000 en el mercado local, pero en épocas de escasez el precio puede llegar a trepar inclusive hasta 70.000 u 80.000 guaraníes, reveló Heisecke.
NO HAY ESCASEZ DE CEMENTO, SEGÚN INC
Javier Rodríguez, presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), afirmó a Radio Ñanduti que actualmente no existe un desabastecimiento de cemento, desmintiendo los rumores que surgieron al respecto.
Así también, sostuvo que pueden llegar a darse problemas en el mercado, pero que la INC no cubre el 100% de la demanda nacional, por ello apuntó a que “otros actores del mercado” podrían estar teniendo problemas con la provisión del producto.
Admitió que al tomar posesión del cargo, la INC tenía una rotura de stock de clinker, lo cual obligó que trabajar en la estabilización de la línea logística, lo cual lleva su proceso y su tiempo.
“Vamos entregando prácticamente todo lo que estamos produciendo porque hacemos una guarda de cemento estratégica para la próxima parada que se debe hacer en el horno”, expresó Rodríguez a la emisora radial, al tiempo de confirmar que en la actualidad entregan un promedio de 46.000 por día.
Operación Escudo Guaraní: Super Tucano intercepta avioneta ilícita
Efectivos militares, a bordo de uno de los aviones Super Tucano, lograron interceptar una avioneta que circulaba de manera ilícita en territorio paraguayo, en el marco de la Operación Escudo Guaraní.
Autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Paraguaya confirmaron la exitosa interceptación de una aeronave ilícita en la zona norte del departamento de Concepción.
La intervención fue realizada por uno de los aviones Super Tucano recientemente adquiridos por el gobierno y que se encontraba realizando un patrullaje aéreo, en coordinación con el Radar de la Prefectura Aeronáutica.
Luego de intentar establecer comunicación con sus ocupantes, sin éxito, esta avioneta decidió aterrizar en un camino rural. Tras una verificación, se constató que cuenta con una matrícula boliviana que figura como cancelada.
En ese momento, las personas que iban a bordo de la misma descendieron rápidamente y subieron a dos camionetas de color blanco y gris, dándose a una rauda fuga.
Actualmente, las aeronaves Super Tucano y dos helicópteros continúan sobrevolando el sector, realizando labores de búsqueda en coordinación con el equipo táctico de tierra del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
La Operación Escudo Guaraní fue desplegada en zonas fronterizas de nuestro país, en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales.
Incluyen 16 nuevos distritos a las Mesas de Protección Social
Unos 16 nuevos distritos fueron incorporados a las Mesas de Protección Social, totalizando así 42 localidades beneficiadas con esta iniciativa que pretende dar respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables.
Durante una conferencia desarrollada en Mburuvicha Roga, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció la ampliación de la cobertura del Sistema de Protección Social.
Unos 16 distritos priorizados de ahora en más pasan a formar parte de las “Mesas de Protección Social”, con lo que la cifra total de localidades beneficiadas con este programa gubernamental pasa de 26 a 42.
Según explicó Rojas, esta decisión teniendo en cuenta los últimos informes proveídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en el mapa de pobreza correspondiente al año 2025.
Los distritos incorporados son: José Félix López (ex Puentesiño) y San Alfredo (Concepción), Santa Rosa del Mbutuy y San Joaquín (Caaguazú), Mayor Otaño y Jesús de Tavarangué (Itapúa), Yasy Cañy y Villa Ygatimi (Canindeyú), Moisés Bertoni, 3 de Mayo y Tavaí (Caazapá), San Vicente Pancholo y Antequera (San Pedro), Gral. Eugenio A. Garay, Doctor Botrel y Paso Yobai (Guairá).
El ministro indicó que el objetivo es elaborar un plan de acción territorial e ir atendiendo las necesidades más importantes que tiene cada una de estas localidades, de manera a cumplir con las demandas de sus pobladores.
El propósito principal de las Mesas de Protección Social es asegurar que las personas y familias en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema o afectadas por crisis (como desempleo, enfermedad o discapacidad) accedan a mejores condiciones de vida.
Hambre Cero: prometen honrar deuda y destacan beneficios del programa
Ante el reclamo de las empresas proveedoras de alimentos en el marco del programa “Hambre Cero”, desde el Estado admiten el retraso en los pagos, pero prometen el cumplimiento gradual ya desde esta semana para garantizar la continuidad de la distribución de la alimentación a nivel país.
A través de comunicados, las empresas proveedoras del programa Hambre Cero están preocupadas por la falta de pago por parte del Gobierno. Incluso, advierten la posibilidad de interrumpir con el servicio prestado, debido a la situación financiera presentada en la actualidad.
Las proveedoras reclaman el cumplimento de los pagos pendientes por varios meses del presente año, por los servicios de desayuno, almuerzo y merienda escolar que fueron entregados hasta el 31 de octubre.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió la existencia de la deuda, pero señaló que es un tema que se está trabajando con el Ministerio de Economía, para ajustar los números y proceder a los pagos respectivos. “Este es un gobierno que tiene una alta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Eso no significa ignorar el pago a las empresas”, sostuvo en conferencia de prensa.
Rojas explicó que las Gobernaciones son las administradoras de contratos del programa y ellos tienen otros sistema de transferencia y es probable que haya algunos montos en retrasos. “Hay que reconocer que hemos iniciado el año en un sistema manual, hasta consolidar el sistema integrado de alimentación escolar. Por supuesto que empezamos a arrastrar procesos pendientes, incluso con falencias de las empresas que se atrasaron en el envío de documentos. A partir de ahí se empezaron a regularizar los pagos”, indicó.
Asimismo, comentó que Economía ya transfirió inicialmente el monto de G. 100.000 millones para un pago gradual hasta cancelar la deuda de casi G. 400.000 millones.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el valor del programa Hambre Cero, que actualmente beneficia con la alimentación a 1.000.000 de niños de todo el país.
“Cinco días a la semana el papá o la mamá no gasta en comida. A la vez, los niños aprenden más porque están sanos, el sistema de salud también se descomprime porque los niños se enferman menos. Como si fuera poco, el 40% de la agricultura campesina está abasteciendo Hambre Cero”, señaló Riera.