Consultas para Ginecología de Clínicas por agendamiento ante aumento de casos

El Hospital de Clínicas informó que el sistema de atención para los consultorios de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia se realizará a través del agendamiento previo a fin de evitar las aglomeraciones. Esto, ante el incremento de contagios por Covid-19.

El Dr. Daniel Ramalho, jefe del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, mencionó que este procedimiento de agendamiento es para brindar una atención de calidad a las pacientes, teniendo en cuenta todas las especialidades del consultorio.

AGENDAMIENTO

Las personas deben llamar al número (0986) 290-480, de lunes a viernes a partir de las 7:00 hasta las 11:30 horas, para agendar la consulta en Ginecología. Se les indicará la fecha y hora de la consulta a la cual deben acudir, y en caso de no poder hacerlo, avisar al mismo número telefónico.

“Se debe tener en cuenta que para las atenciones tenemos un tiempo de espera de aproximadamente 40 a 45 minutos entre cada paciente, debido a que los consultorios son desinfectados luego de la consulta”, destacó.

Por otra parte, el doctor explicó que el proceso de agendamiento es para todas las especialidades del área de consultorios de Gineco-Obstetricia como planificación familiar, prenatal, ginecología, estudios de PAP, entre otros.

Por último, resaltó además que para los casos más inmediatos se encuentra la Urgencias Ginecológica atendiendo las 24 horas y para las consultas a través de la línea habilitada, solicitando la tolerancia a la ciudadanía debido a la alta demanda de pacientes.

Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

El Poder Ejecutivo emitió el decreto reglamentario que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

El presidente Santiago Peña comunicó en sus redes sociales que esta mañana firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó el jefe de Estado.

Para Peña, las manifestaciones estudiantiles no fueron en vano, pues hoy, el Arancel Cero tiene todavía más blindaje del que ya le daba la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo.

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario

Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.

También se establece exigir al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las Universidades Públicas y demás instituciones.

El Consejo Universitario también comunicó su postura a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Además de sentar posición sobre este último punto, también encomendó la apertura la apertura de una mesa de diálogo exclusivamente para trabajar en una propuesta que garantice la cobertura de estos programas.

Lanzan encuesta rápida de ceguera prevenible

Esta iniciativa permitirá conocer a las personas con ceguera, identificar las causas y diseñar intervenciones específicas que respondan a las necesidades locales.

Esta mañana se lanzó un nuevo estudio de evaluación denominado RAAB por sus siglas en inglés, conocido en español como ERCE (Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable), con el objetivo de actualizar y mejorar las políticas de salud ocular en el país. Este estudio es importante dado el aumento significativo de la prevalencia de ceguera evitable en los últimos años y se llevará a cabo durante el 2024.

Esta iniciativa permitirá conocer además a las personas con ceguera, identificar las causas y diseñar intervenciones específicas que respondan a las necesidades locales.

Además, proporcionará también la información de la prevalencia de personas con catarata, glaucoma, retinopatía diabética y mejorar el acceso de toda la población a los servicios, explicó la Dra. Sofía Maldonado, directora del Programa Nacional de Salud Ocular de la cartera sanitaria.

“El propósito es que ninguna persona se quede ciega por causas evitables y tratables en Paraguay y que todas las personas con discapacidad visual gocen plenamente de sus derechos”, señaló Maldonado.

Agregó que el muestreo va orientado a personas mayores de 50 años, será a nivel nacional y abarca un universo aproximado de 7.000 personas.

“Paraguay tiene en su historial dos estudios de ceguera prevenibles realizados. En 1999 y en el 2011. Pero consideramos necesario actualizar esta base de datos, teniendo en cuenta los cambios relacionados con la situación poblacional, así como con la infraestructura en los diferentes servicios oftalmológicos, el acceso de la población a estos servicios y la formación de profesionales relacionados con la salud ocular, que ha variado significativamente en la última década”, manifestó.

Datos Clave del Estudio RAAB en Paraguay:

Objetivo Principal: evaluar la situación actual de la salud ocular y actualizar la estrategia de salud ocular, dadas las dinámicas cambiantes de la población y las infraestructuras de salud.

Metodología: se seleccionará una muestra representativa de la población utilizando técnicas de muestreo adecuadas, seguida de exámenes oculares completos y la recopilación de datos demográficos y socioeconómicos.

Importancia: la información recolectada ayudará a identificar las disparidades en la atención ocular y diseñar programas más efectivos y orientados a las necesidades reales de todos los paraguayos.

Implicaciones del estudio:

El éxito del RAAB beneficiará a toda la población, especialmente a las personas con hallazgos visuales, y fortalecerá el sistema de salud pública en Paraguay al proporcionar datos actualizados que guiarán la distribución de recursos y la implementación de políticas públicas más efectivas en salud ocular.


Sector de la construcción toma impulso durante los primeros meses del año

Según informes oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), nuestra economía registró un crecimiento de 6,2% en febrero último con respecto al mismo mes del año anterior y del 5,9% en solo dos meses.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) señala que este crecimiento, además del agro, los servicios e industrias, se observa en el ámbito de la construcción y en especial en las obras públicas.

Esto repercute de manera directa en la economía generando mayor dinámica y empleos a nivel país, con su consiguiente efecto “derrame” que llega a una extensa red de actividades o subsectores que dependen y que se mueven con ella como la cerámica, electricidad, ventas de insumos y distintos servicios.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el mayor dinamismo que se tiene es el resultado de la buena ejecución presupuestaria lograda y al pago de las deudas heredadas de la administración anterior, de aproximadamente unos USD 350 millones, que comenzaron a efectuarse durante los últimos meses de 2023.

Cabe recordar que el MOPC logró en el mes de marzo una de sus mejores ejecuciones presupuestarias de los últimos años, de unos USD 51 millones en el rubro de Inversión Física (pago por certificados de obras), que es un 5% superior al mismo mes del año 2023.

La cifra alcanzada además es la más alta para dicho mes en los últimos 4 años. Asimismo, la ejecución presupuestaria en inversiones en lo que va del presente año (enero a marzo) llegó al 16% del Plan Financiero vigente, también entre la más alta de los últimos años.

Por otro lado, si tomamos la ejecución de obras de infraestructura desde agosto del 2023, en el que asume la nueva administración, y marzo del 2024, los desembolsos alcanzaron G. 3,5 billones, monto que duplica prácticamente el nivel logrado en los primeros 8 meses de la administración anterior, que fue de G. 1,7 billones.