Consultas por infecciones respiratorias se disparan

Las consultas de personas con síntomas respiratorios, inusual para esta época del año, aumentó un 34%, además creció el número de hospitalizados.

El informe de Vigilancia de la Salud detalla que en la última semana (SE) 20, se detectó un incremento de 34% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI).

Las personas que acudieron a los servicios de salud por fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma respiratorio.

Pasando de 24.198 en la (SE) 19 a 32.526 en la (SE) 20, manteniéndose de esta manera por encima del umbral de alerta. Este comportamiento difiere de lo observado en años anteriores (prepandemia) para la misma temporada.

A la fecha, a nivel país se registran un total de 330.860 consultas por cuadros respiratorios.

Por otra parte, se verifica 358 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG); el 63% de los internados corresponde a la franja pediátrica, de esto, el 54% tiene menos de 2 años de edad y 37% se halla en la edad adulta

Lea: Disponen fiscalización inmediata a rubro de combustible en el IPS

Igualmente, persiste el incremento de internaciones por infecciones respiratorias agudas asociadas a virus sincitial respiratorio que a la fecha acumula 286 hospitalizaciones, en su mayoría, el 94% corresponde a la edad pediátrica (0 a 19 años), con predominio en niños menores de 2 años en un 79%.

La mayor cifra de hospitalizados por virus sincitial procede de Amambay (51%), seguido de Alto Paraná (14%) y Central (15%).

Así también, se evidencia un progresivo aumento de afectados por COVID-19, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.

Influenza A en sostenido aumento

En las últimas cinco semanas se registra aumento sostenido de influenza A, alcanzando el mayor porcentaje de positividad en la última semana (SE) 20, de acuerdo a datos de laboratorios privados.

Se visualiza, además, incremento en la identificación de Influenza A del subtipo A H1N1 en hospitalizados por IRAG, principalmente en los extremos de vida (menores de 2 años y 60 años y más).

Lea más: Municipalidad de Encarnación queda sin agua debido a millonarias deudas

Corrupción en IPS: disponen apertura de una causa penal y conforman equipo fiscal

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ordenó la investigación penal sobre las denuncias de irregularidades en el Instituto de Previsión Social, que fueron expuestas en el informe de la Contraloría. Vicente Bataglia ya se puso de disposición y se designó a 5 fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

A través de la resolución N° 5090, el fiscal general del Estado dio apertura a la investigación de todos los hechos de corrupción que ocurrieron en el IPS durante la administración de Vicente Bataglia y que fueron evidenciados en un informe de la Contraloría General de la República.

Lea, además: Presidente del IPS desmiente denuncias de direccionamiento en llamado para limpieza

El informe de la Contraloría descubrió un presunto daño patrimonial en la previsional que asciende a casi USD 160 millones, así como también, millonarios montos sin justificación o respaldo documental.

Emiliano Rolón designó a los ficales especializados en delitos económicos, Jorge Arce, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel, quienes serán encargados de llevar a cabo la investigación.

Fue el propio presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez quien solicitó al Ministerio Público iniciar la investigación teniendo en cuenta el informe de la CGR y las desprolijidades administrativas que detectaron tras asumir en el cargo.

Quien está en la mira, Vicente Bataglia, se puso a disposición de la Fiscalía a través de los abogados Arturo Daniel y Andrés Casati, quienes responderán con todas las documentaciones que la investigación en su contra lo requiera.

Nota relacionada: Corrupción en el IPS: Bataglia, a disposición de la Fiscalía

Realizan varias pesquisas por denuncias de tortura en el Psiquiátrico

El Ministerio Público llevó a cabo este jueves una constitución en el Hospital Psiquiátrico, en el marco de la investigación sobre los presuntos hechos de tortura ocurridos en el lugar. 

El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, quien desarrolló varias diligencias, entre ellas, la toma fotográfica del hospital, solicitudes, tanto del informe médico, como la nómina del personal de salud que estuvo de guardia durante los días de la internación del denunciante, así como la ficha del paciente.

Puede interesar: Pagan la segunda compensación a pescadores del Bañado Tacumbú

La fiscal señaló que también serán tomadas las declaraciones en torno al caso.

Días atrás, a través de sus redes sociales, Alexis Gallagher, denunció haber sido víctima de presuntos hechos de tortura durante su internación en el Hospital Psiquiátrico. En ese sentido, el mismo fue convocado a prestar declaración ante la unidad de turno, a fin de brindar más datos.

Lea también: Advierten sobre falsos gestores para acceder a programas sociales

El Ministerio de Salud también tomó la determinación de intervenir el hospital con un equipo que tendrá un plazo de no más de 30 días para presentar el informe.

Presidente del IPS desmiente denuncias de direccionamiento en llamado para limpieza

El Dr. Jorge Brítez aseguró que las denuncias sobre supuesto direccionamiento para que firmas amigas puedan quedarse con el llamado para el servicio de higienización en las dependencias en Central, son falsas. Indicó que todos los ataques que reciben es porque el trabajo que están realizando, molesta a mucha gente.

El llamado inició los primeros días de agosto, todavía bajo la administración de Vicente Bataglia. Recibió varias consultas, protestas e investigaciones de oficio realizadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y los potenciales oferentes.

Te puede interesar: Telemedicina en el IPS: analizan implementar consultas utilizando una App

Brítez aclaró a los medios de prensa sobre el proceso que están llevando adelante para la contratación del servicio que, por cierto, costará G. 13.000 millones menos que lo estipulado. Expresó que analizaron a profundidad el pliego de bases y consideraron las observaciones realizadas por la DNCP

“Lógicamente hay condiciones, no podemos abrir a todo el mundo. Lo que cuestionó la DNCP son tres puntos y nosotros vamos a acatar lo que diga el órgano rector” expresó el titular de la previsional.

El Dr. Jorge Brítez negó que exista un direccionamiento en el pliego de bases y condiciones que, según él, tiene 5 años de vigencia.

Estamos molestando a mucha gente por el trabajo que estamos haciendo. Recibimos bombas por todos lados, pero no importa, vamos a seguir, vamos a actuar con transparencia que es el objetivo de esta administración”, agregó.

Autoridades del Instituto de Previsión Social detallaron el miércoles pasado, en conferencia de prensa, que incluyeron las recomendaciones de Contrataciones Públicas en el polémico llamado para contratar servicio de higienización en las dependencias de Central. Indicaron que de G. 81 mil millones que estaba proyectado, pagarán G. 68 mil millones.

Lea más: Servicio de limpieza en el IPS costará G.13.000 millones menos que lo estipulado