Consultas por infecciones respiratorias se mantienen en ascenso

Los virus más notificados en el país son: el covid-19, rhinovirus y el virus sincitial respiratorio.

En la última semana (SE) 35 se registró un aumento de 3% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior. Con este incremento, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves en los centros centinela se verifica un descenso cercano al 12% con relación a la semana anterior.

Lea: Obrero falleció tras derrumbe de una estructura

En la última semana evaluada se contabilizaron 294 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 58% corresponde a la edad pediátrica. El 46% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 42% en la edad adulta.

Se mantiene el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas asociadas a virus sincitial respiratorio. Hasta la (SE) 35 suman 1384 las internaciones a causa de esta infección.

La mayor proporción de hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio, 92% se confirmó en la edad pediátrica (0 a 19 años); 84% tiene menos de 2 años de edad.

Así también se observa un aumento en la identificación de rinovirus en las últimas cuatro semanas y aumento en la circulación de metapneumovirus. En menor medida se registra adenovirus en hospitalizados por IRAG, afectando principalmente al grupo de 0 a 19 años.

Por otra parte, se registra aumento progresivo de hospitalizados por infecciones respiratorias por SARS-COV-2, observándose en la SE 34, 21 casos.

En menor medida se identifica Influenza A del subtipo A H1N1 en hospitalizados por IRAG en los extremos de vida (menores de 2 años y 60 y más años), así como casos fallecidos sin antecedente de vacunación posterior al inicio de la campaña de invierno.

Lea más: Asaltantes disparan a conductor de moto-Bolt en la Chacarita

Golpe climático a precio del tomate y otros frutihortìcolas es pasajero, dicen

El Banco Central del Paraguay tomó medidas tendientes a mantener su tasa referencial en 6%, de manera a equilibrar factores que impiden el avance de la inflación, según estima analistas.

Estos señalan que los riesgos de disparadas en ese aspecto son mínimos, y que la suba de precios de algunos productos básicos, como el del tomate y de otros frutihortícolas, son pasajeras, y obedecen a coyunturas del clima, que afectó a la producción.

A través de su comité técnico, la banca matriz aplicó por tercer mes consecutivo mantener sin variación su tasa referencial, en 6%.

El jefe economista de Puente Casa de Bolsa, Wildo González, sostuvo que no obstante las dificultades del clima, la economía sostiene fortaleza suficiente para la continuidad del equilibrio.

“Desde 2019 el PIB enfrentó diversos shocks negativos, como la sequía de 2019, la pandemia del COVID-19 en 2020 y otra sequía en 2022. Aunque estas proyecciones están por debajo de los promedios previos a la pandemia, la estabilización y el crecimiento sostenido podrían brindar certeza y reducir la incertidumbre económica, ayudando a superar nuevamente el 4% de crecimiento anual en el futuro” indicó González.

“Este optimismo se basa en el dinamismo del consumo privado y el aumento de la inversión agregada, junto con un posible resultado positivo en la balanza comercial. Sin embargo, se espera que el impacto de la buena cosecha sea menor debido a los bajos precios de exportación”, añadió.

Tr puede interesar: Descubren otra criptogranja: robaba G. 50 millones mensuales a la ANDE

Salud mental, el camino al equilibrio emocional y cuándo ir al psicólogo

A propósito del Día Nacional del Psicólogo, los problemas de salud mental son una constante en nuestra sociedad, donde muchos rechazan la idea de ir a consulta. No obstante, también hay formas de intentar recuperar el equilibrio emocional. Lea los consejos que dan los profesionales.

Una agenda demasiado cargada, un mar de responsabilidades, una sensación de mucho y nada a la vez, incluso en personas que parecen tenerlo todo para ser feliz son situaciones que pueden llevar a un colapso emocional.

Un escenario semejante puede cambiar con la incorporación de ciertos hábitos en el día a día. Algunos de ellos son:

Priorizar el sueño: el descanso es importante para el funcionamiento del organismo. Lo físico y lo cognitivo dependen enteramente de esta regeneración de células y recarga de energías.

Intentar practicar una actividad relajante

Establecer metas y prioridades

Practicar la gratitud

Centrar la atención en cosas positivas

Hacer ejercicios con regularidad

Hidratarse y consumir alimentos saludables

Sin embargo, al margen de la práctica de estos hábitos, ciertas situaciones requieren de una mano profesional que pueda guiar a la persona.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

De hecho, la ansiedad, la depresión, la ira, los cambios de humor, la falta de apetito, el insomnio, tristeza constante o los pensamientos suicidas son motivos para pedir ayuda psicológica.

Generar recursos y estrategias para que el paciente recupere su equilibrio emocional a través de terapias basadas en evidencia científica es lo que buscan las sesiones psicológicas, según la licenciada Liz Aguiar, jefa del Área de Psicología del IPS Ingavi.

Mejorar las relaciones interpersonales, potenciar las habilidades sociales, aprender a afrontar situaciones difíciles, conocer herramientas para manejar conflictos, prevenir las crisis emocionales y las recaídas, desarrollar la autoestima, y aumentar tu resiliencia son hechos que pueden lograrse con las terapias.

Es noticia: Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE

Encontró su vehículo robado en una playa de autos, lo arrancó y fue hasta la comisaría

Un inusual episodio tuvo como protagonista al propietario de un vehículo robado, que lo encontró a la venta en una playa de autos y, tomando valor, decidió arrancar y llevarlo hasta la comisaría.

De una manera insólita y hasta difícil de creer, David Rotela logró recuperar el vehículo que le habían robado hace más de un año en inmediaciones del Mercado 4 de Asunción.

El robo de su automóvil -un Toyota Corsa de color gris- se había producido en enero del 2023, tiempo desde el cual no tuvo ninguna novedad sobre su paradero. “Yo tenía la esperanza de encontrar, seguía buscando en las redes”, manifestó en entrevista con GEN.

Te puede interesar: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

Fue así como, haciendo una búsqueda en el Marketplace de Facebook, la semana pasada encontró un rodado muy similar al que le habían sustraído tiempo atrás, por lo que decidió indagar un poco más para confirmar si en realidad era el suyo.

Al acudir a la playa de autos donde fue puesto a la venta, denominado “Amir Automotores”, Rotela constató que, efectivamente, se trataba de su vehículo, ya que -según cuenta- lo reconoció al instante por sus características y por la chapa.

Yo aún conservaba la copia de la llave y ese día llevé conmigo, entonces abrí la puerta, arranqué para probar, puse en primera y me fui sin saber hacia dónde”, explicó, rememorando la temeraria acción que emprendió para recuperar su Toyota Corsa.

Leé también: Buscan a familiares de un hombre fallecido en accidente en Luque

Empleados del local lo siguieron en una camioneta durante varios kilómetros, iniciándose una persecución que acabó en la Comisaría 7ma de Asunción, donde Rotela finalmente se presentó con su vehículo recuperado. Al hacer la verificación en el sistema, constataron que seguía vigente la denuncia de robo.

El propietario espera que esta situación se resuelva lo antes posible y que tanto la Policía Nacional como la Fiscalía lleven a cabo las diligencias necesarias para liberar su automóvil, de manera a que vuelva a sus manos. En estos momentos, permanece retenido en la comisaría.