Consumir alimentos frescos para mitigar excesos de Semana Santa

A fin de aplacar los atracones que se dieron durante la semana santa, con el consumo de la tradicional chipa del miércoles santo y la última cena del jueves, la Lic. Rocío Arguello, nutricionista de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas, lanza recomendaciones que ayudarán a desintoxicar el cuerpo del alto exceso de carbohidratos ingeridos durante los días santos.

“De por sí en los feriados largos las personas tienden a comer más; tanto en cantidad como también en forma desordenada. Sabemos que nuestras comidas típicas paraguayas son muy ricas en grasa animal, colesterol, sodio e hidratos de carbono; por lo que una depuración nutricional es muy importante”, señaló.

Ante lo expuesto, la especialista en nutrición sugiere una alimentación rica en alimentos frescos que aporten nutrientes; así para las personas con obesidad, diabetes o hipertensión, como para las que no poseen enfermedad de base.

“Los alimentos frescos son aquellos naturales, no procesados, como las frutas, verduras, carnes frescas, ensaladas verdes; y en cuanto a las bebidas es mejor consumir agua y jugos de frutas naturales; esto también puede ir acompañado de productos dietéticos, los cuales vienen con su propia tabla nutricional”

Lo recomendable es comer de manera equilibrada diariamente, a fin de evitar las descompensaciones y mantener el buen funcionamiento del organismo, especialmente en aquellas personas que padecen de alguna patología. Acompañar la alimentación con una rutina de ejercicios, acorde a cada persona, también es importante para mantener activo el cuerpo.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, por la pandemia de Covid-19, la nutricionista recalcó lo primordial de llevar el balance alimenticio, ya que de esa manera también se puede ayudar al sistema inmunológico del cuerpo humano.

Manifestantes agreden a policías y a otro ciudadano frente al Congreso

Los manifestantes que acampan diariamente frente al Congreso en contra del Gobierno agredieron a los guardias del Poder Legislativo, luego de que se les impidiera ingresar al recinto sin acreditarse en el registro de visitantes. También otro ciudadano que iba a hacer unos trámites en la institución fue víctima de la turba.

El comisario Roberto Núñez confirmó que los manifestantes no querían acreditarse para ingresar al Congreso Nacional, donde tenían previsto reunirse hoy con el senador Pedro Santacruz (PDP), según informó la periodista Francisca Pereira, radio Universo 970 AM.

La comunicadora reportó que los manifestantes, al no querer acreditarse para poder ingresar a la sede del Congreso, intentaron entrar por la fuerza, dándose empujones y forcejeos con los policías que custodian la entrada.

Durante el incidente, un señor llegó hasta el lugar para presentar unos documentos, pero fue impedido y agredido por el grupo encabezado por Marcos Cecilio Báez (kepis y camiseta azul), militante de la juventud Liberal. “No estaba con ellos, traje una denuncia particular. Me dijeron que nadie entra ni sale del lugar, allí me estiraron el tapabocas y me pegaron”, contó el agredido, Fernando López, a radio Ñanduti.

Recién luego de que el senador Pedro Santacruz se apersonara en el sitio se pudo contener la caldeada situación.

Por su parte, la manifestante Jessica Servín dijo al canal GEN que pretendían averiguar en qué estadio se encuentra el libelo acusatorio contra las autoridades presentado hace dos semanas. “Nos están ninguneando como siempre. Nosotros estamos amparados, no puede ser que sigan criminalizando la lucha, nos golpearon con cachiporrazos por venir a exigir nuestros derechos”, agregó.

Paseros de CDE cierran el Puente de la Amistad

Los paseros esteños cerraron el Puente de la Amistad, en su acceso a Ciudad del Este, provocando una kilométrica fila de vehículos en el lado brasileño. Denuncian control selectivo y exigen permitir que a los pequeños trabajadores puedan seguir con sus labores, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas, la Asociación de Paseros del Alto Paraná está cerrando todos los accesos en la Aduana de Ciudad del Este. Los manifestantes denuncian controles selectivos, ya que solo a los pequeños trabajadores les incautan todas las mercaderías, mientras los grandes contrabandistas pasan impunemente.

También piden que las oficinas administrativas de la zona primera comiencen a trabajar desde las 04:00 y ya no desde las 07:00, y que se habilite una boca de cobranza del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el sitio.

Esta movilización generó una extensa cola de vehículos, que llegó incluso a tres kilómetros del Puente de la Amistad en el lado brasileño.

Según reportó el periodista Gustavo Galeano, corresponsal del Grupo Nación en Alto Paraná, entre las personas afectadas por este bloqueo se encuentran los familiares de una mujer que falleció en Brasil y cuyo cuerpo está siendo traído por un carro fúnebre, el cual está atascado en el puente.

Urgencias recibió a a 295 pacientes en Semana Santa

Entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascuas, el área de urgencias del Hospital del Trauma recibió a 295 personas. Entre el lunes y el domingo hubo seis fallecidos.

Los seis decesos registrados en la última semana hasta el cierre del domingo, corresponden a cuatro accidentes en motocicleta, un ataque con arma de fuego y una peritonitis aguda.

En cuanto a las internaciones en urgencias, se recibieron 72 pacientes el Jueves Santo, 53 el viernes, 94 el sábado, y 76 el domingo, es decir, 295 desde el inicio del feriado santo.

El doctor Augustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, consideró que hubo una disminución del 18 % del total de los siniestros viales que habitualmente se registran en estas fechas.

Respecto a las agresiones familiares, de 91 descendieron a 53 casos, en comparación a años anteriores pese al confinamiento de la cuarentena.

Sobre Los accidentes de tránsito, el reporte detalla que 63 motociclistas resultaron víctimas desde el jueves hasta ayer y 75 automovilistas en el mismo periodo.