Consumo de alcohol debilita el sistema inmunológico y no previene el COVID-19, alerta la OMS

La ingesta de bebidas alcohólicas durante la pandemia debe reducirse al máximo para evitar que el organismo se vuelve vulnerable a la infección. Además, advierte sobre el peligro que representa el consumo de alcohol junto con el encierro .

El alcohol no previene el coronavirus y compromete al sistema inmunológico en caso de infección por el virus, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que en medio de la emergencia sanitaria se haya extendido este supuesto y hasta produjo intoxicaciones en algunos países.

“El miedo y la desinformación han generado el peligroso mito de que consumir alcohol de alta graduación puede matar el COVID-19, lo que no es cierto”, advierten desde la organización.

El sistema inmunológico es llamado a reaccionar cuando el virus entra en el organismo y con el alcohol este queda comprometido. Por ello, los expertos consideran que la gente debe reducir totalmente o al mínimo la ingesta de alcohol, particularmente en este periodo de pandemia.

La organización afirmó que el consumo de alcohol durante el aislamiento resulta peligroso teniendo en cuenta que puede complicar los trastornos mentales que sufren las personas por la imposibilidad de salir y llevar su vida normal, publica el portal Semana.

“El alcohol es una sustancia psicoactiva que se asocia con trastornos mentales; Las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento. Los servicios médicos y de tratamiento deben estar alertas y listos para responder a cualquier persona que lo necesite”, agrega el documento.

Otra situación que pone en alerta asociada al consumo de alcohol es la violencia intrafamiliar lo que puede generar confrontaciones entre el núcleo familiar.

“Se sabe que el alcohol es dañino para la salud en general, y se sabe que aumenta el riesgo de lesiones y violencia, incluida la violencia de pareja, y puede causar intoxicación por alcohol”, puntualiza.

Recuperados suman 46 en la séptima semana de cuarentena

Los pacientes recuperados del coronavirus que ya no tienen posibilidad de contagiar a su entorno son 46 de los 208 casos confirmados. En total son 10 los hospitalizados y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

Con cinco pacientes más, los recuperados del COVID-19 suman 46 quienes ya se encuentran fuera del periodo de contagio.

El reporte de Salud Pública indica que son 10 los pacientes internados y el resto de los 208 casos positivos están en aislamiento domiciliario.

De los 208 casos confirmados, 52 llegaron del exterior, 8 fallecieron y 10 se encuentran hospitalizados.

Son 13 las zonas del país que tienen casos positivos de la enfermedad: Central con 89 casos, Asunción 78, Alto Paraná 11, Amambay 8, Caaguazu 6, Canindeyú y Cordillera 3, Boquerón, Guairá, Itapúa y Misiones 2, Caazapá y Ñeembucú 1.

En cuanto a los grupos de edad son 7 los confirmados de 0 a 9 años; 14 de 10 a 19 años; 50 de 20 a 29 años; 47 de 30 a 39 años; 33 de 40 a 49 años; 35 de 50 a 59; 18 de 60 a 69 años; 3 de 70 a 79 y 1 de 80.

Fue pillado por la policía en una fiesta, huyó borracho en la patrullera y chocó

Vecinos denunciaron ante el sistema 911 que en una casa se festejaba un 15 años. Agentes de la policía fueron hasta el lugar, en el ínterin uno de los invitados, intentó huir subiendo a la patrulla y debido a su estado de ebriedad chocó contra un árbol.

Según la denuncia policial, la fiesta de 15 años se realizó en un matorral –al costado de una vivienda- el sábado por la noche. Los policías pudieron constatar la aglomeración de personas y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los invitados.

Uno de los presentes, quiso “zafar” de los uniformados y al percatarse que no había nadie dentro de la patrulla y el motor estaba en marcha, aprovechó la ocasión para huir.

Subió al móvil policial y a unos 30 metros del lugar, impactó contra un árbol debido a su estado de ebriedad.

El suboficial mayor, David Santa Cruz, comentó que el procedimiento culminó con la detención de 4 hombres, incluyendo al escurridizo invitado.

Los detenidos fueron identificados como José Carlos Orué Alegre, Demetrio Galeano Olmedo, Fredy Aquino Giménez y Victoriano Caballero.

Tres de ellos fueron imputados por violar la cuarentena y uno por exposición al peligro.

Zavala rechaza aumentar impuestos en medio de la pandemia

Fidel Zavala, senador de Patria Querida, rechazó la propuesta de los legisladores del Frente Guasu y del PDP de elevar los impuestos durante la pandemia del coronavirus.

El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, rechazó la propuesta impulsada por algunos sectores políticos como el Frente Guasu (FG), que pretende la suba de impuestos en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Dijo que la crisis afecta a todos los sectores, por lo que no es oportuno el planteamiento de sus colegas. A su parecer, antes de implementar más impuestos, es necesario administrar mejor la recaudación, reducir los gastos y atacar la evasión e informalidad.

“Hay muchas ineficiencias que corregir antes de subir impuestos. Además, la crisis golpea a todos. Más impuestos no”, sostuvo.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, manifestó que una medida como esta podría incluso considerarse como una “desubicación” porque podría generar un efecto contrario. “Hay otras salidas más inteligentes y viables. No hay un país en el mundo que tengan impuestos patrimoniales”, argumentó.

El experto en economía señaló que la crisis se registra a nivel mundial y que lo principal es cuidar y garantizar los puestos de trabajos.