Consumo de dipirona puede agravar los cuadros de dengue: acelera la baja de defensas

La medicación con dipirona durante un cuadro de dengue puede acelerar la eliminación de glóbulos blancos encargados de las defensas del cuerpo mismo efecto que la enfermedad en el organismo. El fármaco recomendable es el paracetamol que no debe sobrepasar el consumo de 4 gramos diarios.

La dipirona como medicación durante un cuadro de dengue puede agravarlo ya que su efecto en el organismo es el mismo que la enfermedad ya que acelera la baja de glóbulos blancos encargado de la defensa del cuerpo .

“Le das un agravante al efecto directo el virus y es plausible que el paciente adquiera una sobre infección, por eso no es recomendable la dipirona en estos casos”, aclaró el Doctor Tomás Mateo Balmelli en contacto con Universo 970.

Para el control de la fiebre y los dolores que se presentan como síntomas iniciales de la enfermedad, lo recomendable es el paracetamol con el que tampoco se debe abusar.

La ingesta no debe superar los 4 gramos diarios y se consume según necesidad, es decir, si hay fiebre.

“El paracetamol no debe consumirse más de 4 gramos al día en caso de adultos y el dengue se cura con el tiempo, con reposo y mucha agua, hay que controlar al orina que sea clara, no oscura y si se presenta dificultad respiratoria, vómitos, tendencia al sueño se tiene que asistir a un centro médico para recibir la terapia necesaria y que el paciente sea catalogado de forma adecuada”, explicó el profesional.

Sobre el disparo de las notificaciones de casos sospechosos de dengue que ya llegan a 14 por semana, Balmelli indicó que ya se pasó la etapa de prevención y ahora se está en contingencia que es cuando se deben evitar los casos graves y más muertes.

“Ya no podemos evitar que el mosquito esté, el virus ya está en la sangre de 14 mil paraguayos, ya pasamos la prevención que no se logró y ahora tenemos que evitar que los casos se vuelvan graves”, agregó.

Lo importante indicó que contar con un diagnóstico correcto y tratamiento adecuado con un control del individuo considerando los signos de alarma.

Mientras que las 2500 personas que forman parte de los números de casos confirmados son surtidores del virus para el Aedes aegypti y se está atravesando la peor etapa de la epidemia con el aumento de las notificaciones semanales.

“Hace tiempo ya no tenemos que hablar de profilaxis, ya perdimos la batalla y empezamos el partido de fútbol con 3-0 en contra. Ahora queda clasificar a los pacientes y estamos corriendo con una pequeña suerte, el alto porcentaje del virus circulante es el serotipo 4, no es tan agresivo como el 1 y 2 o 3 que se tuvo en brotes anteriores”, indicó.

Destacó que no se están viendo casos muy severos solo en individuos con alguna predisposición por enfermedad de base como problemas cardiacos, hipertensión, diabetes o pacientes con cáncer así como personas de tercera edad.

“Este serotipo es más benévolo que los restantes, no da tanta plaquetopenia (baja de plaquetas) ni dengues con hemorragia lo que hace que el paciente no se sienta tan mal”, puntualizó.

Uruguay achaca a Brasil y Argentina obstáculo para negociar con China

Decidido a enfrentar en solitario la postura de no cerrarse a negociar con países extra Mercosur. Uruguay abogó por la modernización y la flexibilización del bloque regional.

Luis Lacalle Pou recibirá a sus pares del Mercosur en la capital uruguaya, en la próxima Cumbre del proyecto de integración regional,

El comunicado emitido por el gobierno charrúa, separado del documento en conjunto emitido por los demás países miembros del Mercosur, Uruguay aseguró que mantiene una “visión amplia e integral, con el objetivo de trabajar en la consolidación y el perfeccionamiento de la zona de libre comercio”.

Subraya a continuación que la República Oriental destacó la importancia de “avanzar hacia una modernización y flexibilización del Mercosur”.

El pensamiento del Gobierno de Lacalle Pou afirma que se deben establecer mecanismos a nivel del bloque regional “que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Parte”. Consideró que las restricciones “contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica”.

Insistió además con su propuesta para “perfeccionamiento de la zona de libre comercio, donde se propone la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intrabloque en el plazo de un año”.

Para Uruguay, el estado de la situación actual del Arancel Externo Común deja en evidencia que el Mercosur no avanzó hacia una “unión aduanera, ni ha tenido la disposición de hacerlo”. Para Uruguay hay “diferencias existentes respecto a las dimensiones de las economías de los Estados Parte”.

La última Cumbre del bloque fue en medio de tensiones diplomáticas ante la intensión de Uruguay de negociar con China por fuera del Mercosur.

 

Te puede interesar: Iglesia Católica exige transformación educativa sin “ideología de género”

Monseñor pregunta por qué hay tanto afán de ser político: “No más autoridades corruptas”

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, preguntó por qué hay tanto afán de los políticos a ocupar espacios públicos y pidió a los cristianos a elegir a las autoridades que tengan una mínima credibilidad en las próximas internas partidarias.

Durante el multitudinario encuentro religioso en Caacupé, Ricardo Valenzuela recordó a la feligresía presente que estamos en tiempos electorales y de demandas de la ciudadanía a quienes aspiran a ocupar cargos y a quienes desean continuar en ellos.

“Para no pocos ocupar un cargo en la función pública se ha vuelto una obsesión. El que se interroga no se equivoca porque no juzga, pues solo pregunta. Por eso, me pregunto: ¿Por qué razón hay tanto afán de ser político? ¿Es muy grande acaso el deseo de servir? O ¿No se ha vuelto la política un medio ilícito para enriquecerse? ¿O para proteger negocios o gestionar transacciones comerciales?”, espetó.

Valenzuela resaltó que los cristianos están llamados a elegir a autoridades que tengan una mínima credibilidad; que sean patriotas, que su historial de vida refleje el espíritu de servicio y que cimente su programa en un proyecto sólido, sostenible, basado en el bien común, en la transparencia. Recordó que el papa Francisco enseña que aquel que tiene apego al dinero y a los puestos no se haga político ni sacerdote.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

Instó a los católicos a preguntarse qué harán los candidatos con el problema de la tierra, con el tema de la educación, de la familia, de Itaipú, de IPS, de los indígenas; qué estrategias emplearán para eliminar los grupos terroristas, con los secuestradores que matan con total impunidad, con los que trafican con armas y con órganos humanos, qué soluciones propondrán para terminar con el azote del narcotráfico, y con el nuevo flagelo del sicariato.

Así también requirió saber que se hará con un poder legislativo superpoblado, qué mecanismos emplearán para que la Justicia sea independiente y deje de prevaricar y vender sentencias, y cómo se podrá mitigar los efectos del tráfico de influencias.

“No pocas autoridades usan y abusan del poder circunstancial que se les otorga y se creen poderosos e inamovibles, no tienen temor de Dios o actúan como si Dios no existiese. No queremos más autoridades corruptas que, sin pudor, expolian a gente indefensa sumando y haciendo crecer su riqueza mal habida. Queremos autoridades que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo”, puntualizó.

Salud cierra Operativo Caacupé con más de 9.000 personas asistidas

Más de 9.000 personas fueron asistidas en los puestos habilitados por el Ministerio de Salud en el marco del Operativo Caacupé. Ampollas en los pies, dolores musculares e hipertensión son algunas de las afecciones más comunes.

En una conferencia de prensa brindada al término de la misa central, el viceministro Hernán Martínez confirmó que, hasta el último corte de esta mañana, se brindaron en total 9.364 atenciones en los puestos móviles habilitados por la cartera sanitaria.

La cantidad más alta de personas atendidas se registró entre el 7 y el 8 de diciembre, fechas que también tuvieron una mayor afluencia de peregrinos, con 5.520 pacientes, de acuerdo al informe.

Te puede interesar: En Caacupé destacan logros de deportistas y artistas: “Si se quiere, se puede”

Las afecciones más comunes fueron ampollas en los pies, dolores musculares, dolor de cabeza e hipertensión arterial, sin que se hayan tenido episodios graves. Igualmente, se reportó el fallecimiento de un hombre de 82 años a causa de un infarto.

La doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, mencionó que en las últimas 24 horas unos 4 pacientes fueron internados en el Hospital Regional de Caacupé. Los mismos ya están en planes de recibir el alta médica tras una mejoría en su estado de salud.

Leé también: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

El director del SEME, José Otaño, comentó igualmente que realizaron en total 178 servicios, con 51 pacientes que fueron derivados al hospital local y 121 casos que fueron resueltos en los puestos de salud.

Durante estos días se brindó atención y asistencia médica a 86 mujeres y 76 hombres, indicó. Asimismo, hubo derivaciones de 2 lactantes, 13 menores de 5 años y 42 adultos mayores de 60 años.