Consumo de dipirona puede agravar los cuadros de dengue: acelera la baja de defensas

La medicación con dipirona durante un cuadro de dengue puede acelerar la eliminación de glóbulos blancos encargados de las defensas del cuerpo mismo efecto que la enfermedad en el organismo. El fármaco recomendable es el paracetamol que no debe sobrepasar el consumo de 4 gramos diarios.

La dipirona como medicación durante un cuadro de dengue puede agravarlo ya que su efecto en el organismo es el mismo que la enfermedad ya que acelera la baja de glóbulos blancos encargado de la defensa del cuerpo .

“Le das un agravante al efecto directo el virus y es plausible que el paciente adquiera una sobre infección, por eso no es recomendable la dipirona en estos casos”, aclaró el Doctor Tomás Mateo Balmelli en contacto con Universo 970.

Para el control de la fiebre y los dolores que se presentan como síntomas iniciales de la enfermedad, lo recomendable es el paracetamol con el que tampoco se debe abusar.

La ingesta no debe superar los 4 gramos diarios y se consume según necesidad, es decir, si hay fiebre.

“El paracetamol no debe consumirse más de 4 gramos al día en caso de adultos y el dengue se cura con el tiempo, con reposo y mucha agua, hay que controlar al orina que sea clara, no oscura y si se presenta dificultad respiratoria, vómitos, tendencia al sueño se tiene que asistir a un centro médico para recibir la terapia necesaria y que el paciente sea catalogado de forma adecuada”, explicó el profesional.

Sobre el disparo de las notificaciones de casos sospechosos de dengue que ya llegan a 14 por semana, Balmelli indicó que ya se pasó la etapa de prevención y ahora se está en contingencia que es cuando se deben evitar los casos graves y más muertes.

“Ya no podemos evitar que el mosquito esté, el virus ya está en la sangre de 14 mil paraguayos, ya pasamos la prevención que no se logró y ahora tenemos que evitar que los casos se vuelvan graves”, agregó.

Lo importante indicó que contar con un diagnóstico correcto y tratamiento adecuado con un control del individuo considerando los signos de alarma.

Mientras que las 2500 personas que forman parte de los números de casos confirmados son surtidores del virus para el Aedes aegypti y se está atravesando la peor etapa de la epidemia con el aumento de las notificaciones semanales.

“Hace tiempo ya no tenemos que hablar de profilaxis, ya perdimos la batalla y empezamos el partido de fútbol con 3-0 en contra. Ahora queda clasificar a los pacientes y estamos corriendo con una pequeña suerte, el alto porcentaje del virus circulante es el serotipo 4, no es tan agresivo como el 1 y 2 o 3 que se tuvo en brotes anteriores”, indicó.

Destacó que no se están viendo casos muy severos solo en individuos con alguna predisposición por enfermedad de base como problemas cardiacos, hipertensión, diabetes o pacientes con cáncer así como personas de tercera edad.

“Este serotipo es más benévolo que los restantes, no da tanta plaquetopenia (baja de plaquetas) ni dengues con hemorragia lo que hace que el paciente no se sienta tan mal”, puntualizó.

 

Petta se torna bíblico para justificar cargo a Rafa: "Toda excelencia despierta envidia"

El ministro de Educación, Eduardo Petta, se refirió a las críticas que recibió el Ministerio respecto a la designación de Rafael Filizzola como asesor para la elaboración del marco legal para el apoyo técnico en el pro­ceso de construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y de la hoja de ruta 2020-2030.

​En su cuenta de Twitter dijo que encontró la respuesta clara y convincente en un versículo bíblico. “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obra despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu”, escribió.

Filizzola fue ministro del Inte­rior en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) y fue denun­ciado por haber estado involu­crado en serias irregularidades en una licitación para la com­pra de helicópteros. En una tabla de los puntajes obtenidos que se dio a conocer, el que cuenta con mayor pun­taje, de 86,5, es el presidente del PDP, dejando en segundo lugar a Camilo Filártiga Callizo con un puntaje de 84,5.

En la denuncia se sostiene que no hubo criterio para la puntuación y que solo se basaron en el currículum vitae presentado porque no se reali­zaron ni siquiera entrevistas o exámenes. El programa se debe a que el Gobierno Nacional se encuentra desarrollando un proceso de construcción par­ticipativo del Plan Nacional de Transformación Educa­tiva 2030.

 

Coronavirus y fiebre amarilla: Migraciones intensifica controles en frontera

La Dirección General de Migraciones (DGM) intensificó los controles de seguridad en el Puente Internacional de la Amistad que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil, mediante la aplicación de verificaciones aleatorias de paraguayos y extranjeros.

Desde esta madrugada se lleva a cabo el operativo y es efectuado por un equipo de la Dirección de Movimiento Migratorio, la Unidad Operativa de Seguridad Migratoria, así como asesoría jurídica y gabinete. Este es el primer operativo fronterizo del año y se enfoca en reforzar los protocolos de vigilancia en los distintos puntos de entrada al país, buscando detectar a viajeros que pudieran portar coronavirus u otras enfermedades como la fiebre amarilla.

Paraguayos y extranjeros de todas las edades están obligados a registrar su ingreso y salida del territorio nacional, por lo que se les insta a colaborar con los controles migratorios brindando todos los datos solicitados.

Migraciones recuerda que el registro de ingreso y salida del país es un trámite totalmente gratuito y se realiza únicamente ante funcionarios de la DGM debidamente acreditados, en cualquiera de los 42 puestos de control migratorio ubicados en pasos fronterizos y aeropuertos internacionales.

También hacen hincapié en que sigue vigente la obligatoriedad de presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, tanto para compatriotas como extranjeros, residentes o no residentes en Paraguay, que provengan o se dirijan a los 21 estados brasileños declarados como zonas de riesgo por la OPS/OMS.

 

Tren del Lago: Itauguá restaurará la estación Patiño

La Municipalidad de Itauguá informó que está interesada y posee los recursos para invertir en la restauración de la estación de Patiño, en el marco del proyecto del Tren del Lago.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Lauro Ramírez, comentó que este viernes se reunió la comisión interinstitucional encargada de impulsar el proyecto Tren del Lago. “Fue una reunión muy positiva. Evaluamos los plazos y efectivamente están siendo cumplidos a cabalidad, vemos cada vez mayor compromiso de las instituciones y eso favorece los avances”, indicó.

En el encuentro, los representantes de la Municipalidad de Itauguá indicaron que están dispuestos a invertir en la restauración de la estación de Patiño, porque tienen mucho interés en este proyecto y los recursos necesarios.

Para concretar el anhelado sueño, según dijo Ramírez, la Senatur ya está en proceso de capacitación de los guías turísticos, en paralelo con las obras. Mientras que las municipalidades están trabajando en la reparación de las estaciones y están en busca de patrocinadores porque van a necesitar recursos para la compra de los durmientes.

Se espera que para mediados de febrero, el MOPC estaría terminando la topografía de un tramo para comenzar los trabajos de preparación y reparación de las infraestructuras de vías. A fines del mismo mes ya llegarían los tubos para reparar la locomotora y eso llevaría aproximadamente un mes, según indicó el presidente Ramírez. A principios de abril, ya se podrán hacer las primeras pruebas y ajustar el funcionamiento de la locomotora.

El recorrido del Tren del Lago comprenderá en su primera etapa la ciudad de Ypacaraí, Patiño, y finalmente Areguá, cubriendo en total 75 km. Además se acordó el mantenimiento y limpieza de la franja de dominio, estudios de impacto ambiental y todo lo que se requiera para que el trayecto resulte un viaje turístico placentero.

La comisión interinstitucional está conformada por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Central y distintas municipales en la zona de influencia del proyecto.