Contagio por aerosoles: COVID-19 queda suspendido en el aire por 3 horas

Las partículas de fluidos con virus quedan suspendidos en el aire Y pueden alcanzar una distancia mayor de dos metros y esta es la principal vía de contagios por coronavirus.

Los contagios por COVID-19 van en ascenso en las últimas semanas hasta superando los 1.000 positivos por día además del número de muertos registrados y esto sumado al colapso en los hospitales de contingencia que no tienen descanso en cuanto a liberación de camas para recibir a pacientes que cada vez llegan con cuadros más graves.

Las partículas de fluidos con virus quedan suspendidos en el aire hasta por tres horas y alcanzan una distancia mayor de dos metros por lo que la prevención en este sentido es fundamental para no aspirar ese aire contaminado.

El Doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria realizó una serie de recomendaciones para evitar la transmisión por aerosoles y entre otras indicó el uso de doble tapabocas para evitar el filtrado de aire.

Otra medida de protección es mantener ventilados los ambientes y filtrar el aire en lugares cerrados. El profesional sugiere no comer en espacios públicos cerrados y es fundamental reducir el tiempo de exposición, evitar sitios concurridos y preferir espacios abiertos.

Además, una forma de cuidado con terceros es toser y estornudar en la flexura del codo.

Explicó que el contagio se da cuando una persona inhala aerosoles que contienen el virus y esto puede provenir de una persona infectada que estornuda, tose, grita, habla o respira.

 

COVID-19: "Números están muy altos y asustan", afirma Sequera

Con más de 1.000 casos positivos y 20 fallecidos por día, el panorama epidemiológico no es el mejor y esto puede persistir, adelantó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

​Con un promedio de 3.500 muestras procesadas para COVID-19, los últimos reportes de Salud Pública muestran que el número de contagio super los 1.000 diarios y las muertes se mantienen entre 15 y 20 por día.

En los últimos días, la situación epidemiológica se tornó un tanto complicada debido a las cifras históricas de infectados registradas a nivel país, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“Las últimas dos semanas fueron muy duras, creo que esta semana no será diferente”, aseveró el epidemiólogo, quien considera que los reportes con más de 1.000 contagios y alrededor de 20 fallecidos por día persistirán. “Los números están muy altos y asustan", señaló.

Atendiendo el contexto epidemiológico, Sequera afirmó que se debe extremar cuidados para mitigar el impacto del virus pandémico.

“La epidemia continúa, el COVID-19 vino para quedarse. Aún con la vacunación tenemos que seguir con las medidas sanitarias”, aclaró.

La proporción de muertes por COVID-19 que reportan países de la región como Perú, Chile y Bolivia es dos a tres veces más que la registrada hasta el momento en el país.

El 98% de los que enferman por COVID-19 cursan un cuadro leve a moderado, muchos de ellos ni se enteran que tuvieron la enfermedad.

Cerca del 10% de los que padecen la enfermedad se internan. De estos, 5% son menores de 18 años.

 

Rezago en llegada de vacunas dificulta salir de la crisis económica, sostiene senador

La incertidumbre sobre la llegada de más vacunas contra el Covid-19 genera que sea más difícil, lento y doloroso salir de la crisis económica.

El senador Patrick Kemper (Hagamos), titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, manifestó su preocupación por la incertidumbre y falta de transparencia en el manejo de la información sobre la llegada de las vacunas contra el Covid. Aseguró que, mientras no tengamos las suficientes vacunas para inmunizar a la población, será más “difícil, lento y doloroso” salir de la crisis económica.

“Toda esta incertidumbre que instaló el gobierno, por una falta de transparencia en su comunicación con relación a la llegada de las vacunas contra el Covid, genera desazón, disgusto y malas perspectivas para salir de la crisis. Hasta ahora no tenemos información certera de cuándo llegaran suficientes dosis y mientras no tengamos suficientes vacunas para inmunizar a la población, será más difícil, lento y doloroso salir de esta crisis económica. El sector privado, de la inversión, los emprendedores, están reclamando y necesitan que se acelere la vacunación para buscar volver a cierta normalidad laboral”, manifestó.

Kemper dijo que muchas inversiones están paradas, que muchos emprendimientos siguen sin levantarse por los efectos del Covid.

“Como presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, recorrí varios departamentos del país, hablé con la gente, con los empresarios, con los comerciantes y emprendedores, y todos coinciden en que la información del gobierno no es clara y eso genera incertidumbre. Muchas inversiones no pueden arrancar y los negocios siguen parados. Sinceramente espero que contemos pronto con las vacunas o será cada vez más difícil esta crisis económica”, finalizó.

 

Impulsan campaña juvenil "Asunción sin dengue"

Grupo de jóvenes colorados realizan la campaña juvenil Asunción sin dengue, consistente en la limpieza de escuelas de cara al inicio de clases.

Una de las primeras actividades fue realizada por el Comando Juvenil "Orden Republicano" fue en la Escuela Manuel Ortiz Guerrero, en el barrio Nazareth de Asunción.

Los trabajos consisten en fumigaciones, plantación de arboles nativos, limpieza y poda entre otras cosas.

Para las instituciones interesadas en la ayuda puede contactar con "Joselo" Rodríguez (0981) 663816.