Contaminación del Patiño con componente químico no se soluciona hirviendo el agua, asegura experto

Los niveles de contaminación del Acuífero Patiño no son altos en cuanto a la presencia de componentes químicos por lo que no se puede hablar de un riesgo para la salud humana, afirmó el doctor Juan Francisco Facetti, docente investigador que llevó adelante el estudio sobre las aguas del recurso hídrico. Sí alertó sobre la necesidad de que se frene el avance de la contaminación proveniente principalmente de las estaciones de servicio de lo contrario, los pozos de abastecimiento deberán cerrarse.

El estudio de los niveles de contaminación de al menos 90 de los 600 pozos del Acuífero Patiño arrojaron como resultado que existe una bajo presencia del componente químico metil tert-butil éter asociado a la presencia de combustibles además de nitratos y salinidad.

El docente e investigador de la UNA Juan Francisco Facetti, quien realizó el trabajo de investigación explicó que si bien fueron encontrados estos componentes en las aguas no son niveles para alarmar a la población y que la intención es que se tomen las medidas para mitigar el impacto, frenar la contaminación y no comprometer la calidad del agua de consumo humano.

Se comprobó la presencia de hidrocarburos en el agua de los pozos, provenientes en forma directa de las estaciones de servicio y según Facetti, el estudio se realizó en los pozos más cercanos a estas y no en todos.

La técnica de hervir el agua para eliminar posibles bacterias para el consumo humano no tiene ningún efecto positivo al tratarse de otros componentes, indicó Facetti y señaló que en el caso del químico, el efecto es contrario ya que el calor aumenta los niveles de concentración.

“No es hirviendo el agua que se elimina, no se limpia ya el agua del componente. La intención de dar a conocer el estudio y los resultados es frenar la contaminación y que estos niveles no avancen, de lo contrario los pozos donde se detectó la contaminación deben cerrarse. Se deben tomar medidas para los mecanismos de control y mitigación “, advirtió.

Destacó que la calidad de agua proveída por Essap es de calidad y segura para el consumo humano y que no registran los niveles de contaminación de las aguas minerales embotelladas debido a que no realizaron estudio alguno al respecto.

La contaminación puede darse por la filtración de los tanques subterráneos que ya se encuentran obsoletos y el cambio de estos forma parte de las acciones que deben ser tomadas cuanto antes para frenar la filtración que llega hasta el acuífero.

El estudio fue realizado en el 2013 y desde entonces se tomó medidas con relación a la mitigación con una resolución de la administración de ese entonces del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre las especificaciones técnicas del manejo de combustibles lo que posibilitó que la contaminación seis años después no haya avanzado.

Aclaró que no está comprobado que el componente hallado sea causal del cáncer en humanos y que es una posibilidad.

El ministro del MADES, Ariel Oviedo aseguró que la institución se encuentra trabajando conjuntamente con autoridades del MIC, Apesa, Comodicapar y otras para tomar las medidas necesarias para asegurar que las aguas del Acuífero Patiño no continúen recibiendo contaminantes filtrados desde las expendedoras del combustible.

 

Tras romper relaciones con Maduro, lista negra de personas y empresas "prohibidas"

El Gobierno ordenó al Banco Central imponer las medidas financieras contra Venezuela aprobadas por el Grupo de Lima en respuesta a la toma de posesión del Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que figura la elaboración de una lista de personas y entidades con las que no se podrá operar


Fuente: EFE

Así lo informó hoy a los medios el viceministro de Exteriores, Hugo Saguier, quien explicó que esta iniciativa tendrá un efecto sobre “activos, cuentas y controles” relacionados con Venezuela.

La decisión fue adoptada el pasado 4 de enero por los Gobiernos de los países que forman parte del grupo, los cuales, y a excepción de México, realizaron una declaración conjunta para calificar como “ilegítimo” el proceso electoral que ha llevado a Maduro a su segundo mandato.

Se trata de la segunda medida que aplica Paraguay tras la toma de posesión de Maduro, después de que el presidente Mario Abdo Benítez anunciara este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas.

Saguier informó que los diplomáticos desplazados en Venezuela ya han regresado a Paraguay y que su Gobierno ha concedido un “plazo razonable” a los diplomáticos venezolanos para que abandonen el país.

A partir de ahora, el Consulado de Uruguay en Caracas será la institución a la que los paraguayos residentes en Venezuela deban acudir para solucionar cualquier problema de carácter diplomático.

A preguntas de los periodistas, el viceministro de Exteriores negó que estas decisiones puedan tener consecuencias negativas para Paraguay y defendió que el deber del Ejecutivo es “no reconocer Gobiernos ilegítimos”

“¿Qué perdemos? Absolutamente nada. Qué vamos a perder por no tener relaciones con un dictador”, manifestó Saguier.

 

Gobierno ningunea a nativos y estos anuncian medidas más fuertes para forzar salida de Ana Allen

Más de 40 familias pertenecientes a diferentes comunidades indígenas, siguen apostados en el microcentro de Asunción a la espera de una respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno.

Estos indígenas habían llegado a la capital hace más de 3 meses, en reclamo a una serie de irregularidades ocurridas en el departamento de Canindeyú, específicamente en la localidad de Tacuara’i.

Entre una de las denuncias manifestadas, está la muerte de Isidoro Barrios, supuestamente en manos de colonos brasileños durante un ‘violento’ operativo de desalojo meses atrás.

Los nativos aseguran que los propios colonos se llevaron el cuerpo del fallecido, y hasta hoy día sigue sin aparecer.

A este hecho, se le suma el reclamo hacia la titular del Indi, Ana María Allen. Según manifiestan, la misma no los recibe alegando “falta de tiempo”, además de discriminarlos en todo momento.

A raíz de estas situaciones, el pasado 11 de diciembre remitieron una nota al presidente Mario Abdo Benítez, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas por parte del mandatario ni de otra autoridad.

Otro de los grupos presentes en la capital es el perteneciente a la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco, También solicitan la destitución de la presidenta del Indi y respuestas de las autoridades nacionales.

Este viernes, poco después del mediodía realizaron una movilización por las calles del microcentro, llegando hasta la sede del Indert. En ese lugar, los indígenas denunciaron que fueron víctimas de un desmedido uso de la fuerza por parte de los efectivos de la Policía Nacional para repelerlos.

Por último, anuncian que de no tener respuesta favorable en los próximos días, más indígenas estarían llegando hasta la capital y hasta hablan de realizar cierre de rutas en todos los departamentos de la República.



 

La 'trampa' de Arrom para zafar de caso secuestro y de paso sacarle plata al Estado

La Dirección de DDHH de la Fiscalía reveló que Juan Arrom pidió en el 2009 una indemnización como víctima de la dictadura de Stroessner, utilizando el mismo informe psicológico que se le practicó cuando alegó ser víctima de secuestro y tortura en el caso María Edith. Aquel documento lo firmó el esposo de Esperanza Martínez (Frente Guasu), doctor Carlos Portillo.

La abogada Alejandra Peralta, directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, defiende al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de DDHH, por las acusaciones de desaparición forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí.

En este sentido reveló que desde el Brasil Arrom solicitó recién en el año 2009, una indemnización como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. En este pedido incluyó entre las documentaciones el mismo informe psicológico que se le practicó en el 2002, como supuesta víctima de tortura por parte de policías.

Aquel informe está firmado por el doctor Carlos Portillo, actual esposo de la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez. “En ese entonces ellos se negaron someterse a la inspección médica del Ministerio Público, y presentaron sólo el certificado médico expedido por ellos”, dijo a Paraguay TV la abogada Peralta.

Este detalle será uno de los aspectos que se incluirá entre los expedientes que Paraguay presentará el próximo 7 de febrero en San José de Costa Rica, con el objetivo de dar un mensaje a la comunidad internacional.

“Al declarar la Corte IDH que el Estado paraguayo es culpable de secuestro y tortura a estas personas evadiendo el proceso de investigación interno que se realizó, indirectamente los hacen inocentes del caso de secuestro de María Edith Bordón, por tanto sería como matar 2 pájaros de un solo tiro”, afirmó.

Recordó que se demostró mediante un proceso penal, que no hubo elementos probatorios contra los policías por el supuesto secuestro y la presunta tortura que denunciaron Arrom y Martí.